29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un alumno santanderino, mención de honor en la Olimpiada Matemática Nacional

La concejala de Educación, Noemí Méndez, con tres alumnos santanderinos participantes en la Olimpiada Matemática Nacional
Un alumno santanderino, mención de honor en la Olimpiada Matemática Nacional

Un alumno santanderino, Marco Martín, ha obtenido una mención de honor en la final de la Olimpiada Matemática Nacional para estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) convoca cada año y que se celebró el pasado sábado 26 de junio.

En una recepción, la concejala de Educación, Noemí Méndez, ha felicitado a este alumno por su resultado en la final de la Olimpiada y ha tenido palabras de reconocimiento para Neco Pelayo y Álvaro Sañudo, los otros dos estudiantes que participaron en la prueba.

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la final de la Olimpiada Matemática Nacional se celebró online y el Ayuntamiento de Santander actuó de sede para la realización de las pruebas por parte de los tres finalistas cántabros.

Tras varios días de espera, el jueves 1 de julio tuvo lugar el anuncio de los ganadores y la entrega de premios durante un acto que también se desarrolló en formato online.

Durante el acto, se dio a conocer que Marco Martín, uno de los dos alumnos santanderinos, había obtenido una mención de honor, un premio que solo obtuvieron seis entre un total de 60 estudiantes seleccionados entre los mejores de todas las comunidades autónomas de España.

"Santander está muy orgullosa de chicos como Marco que han demostrado que el esfuerzo y la capacidad de superación son fundamentales a la hora de lograr metas en la vida", ha destacado la edil.

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para los otros dos alumnos que compitieron en la final, Neco Pelayo y Álvaro Sañudo, a quienes ha deseado lo mejor en el futuro y les ha agradecido su implicación con el concurso.

Finalmente, la edil santanderina ha puesto en valor la importancia de entidades como la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria que persigue "fomentar los valores de esta asignatura así como de la sana competición entre alumnos".

La Olimpiada Matemática persigue, entre otros, los siguientes objetivos: popularizar las matemáticas con una actividad formativa, motivadora y divertida para alumnado y profesorado; promocionar entre los alumnos el gusto por las matemáticas a través de la resolución de problemas; promover la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento útiles; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores de matemáticas y alumnos de 2º de ESO en la región; y potenciar las capacidades de los alumnos en este tipo de tareas.

La primera fase de la Olimpiada Matemática tuvo lugar a nivel regional el pasado 24 de abril. Los 30 mejores clasificados fueron seleccionados para una segunda fase que se desarrolló el 14 de mayo y de ella salieron los tres representantes a la prueba nacional, que se celebró el pasado sábado y a la que concurrieron 60 alumnos de todas las comunidades autónomas.

Un alumno santanderino, mención de honor en la Olimpiada Matemática Nacional
Comentarios