05.05.2024 |
El tiempo

Botín pone la primera piedra para convertir su sede cántabra en un museo

La presidenta del Banco Santnader, Ana Botín durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto Pereda. / HARDY
La presidenta del Banco Santnader, Ana Botín durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto Pereda. / HARDY
Botín pone la primera piedra para convertir su sede cántabra en un museo
El Banco Santander ha puesto este jueves la primera piedra de las obras para convertir su sede en la capital cántabra en un museo que albergue la colección de arte de la entidad, que culminarán en 2023 con la apertura de un edificio "abierto" a los ciudadanos que combine "cultura, desarrollo e innovación".

Su presidenta, Ana Botín, ha sido la encargada de colocar esa primera piedra de un proyecto que transformará este edificio emblemático de estilo neoclásico y casi 100 años de vida, ubicado en el céntrico paseo Pereda de Santander, en un espacio, reflejo de la historia del Banco Santander y de su proyección a un futuro de "rápida transformación" del sector.

El acto, celebrado de forma telemática para los medios de comunicación, al que solo han asistido una veintena de personas, entre ellas, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha servido para oficializar el inicio del "Proyecto Pereda", en el que la entidad bancaria invertirá 85 millones de euros.

Esta primera piedra se ha materializado en una caja metálica roja, color corporativo del Banco Santander, en el que su presidenta ha introducido cinco efectos, a modo de "cinco hitos" de los más de 150 años de vida de la entidad, entre ellos, una reproducción de su primera convocatoria de la junta general de accionistas del 29 de mayo de 1857 o una fotografía de la inauguración del edificio en marzo de 1923.

"Espacio Pereda será el relato del Banco Santander que aspira a permanecer 100 años más", ha resumido Ana Botín, quien ha recordado que el edificio albergará "una de las colecciones de arte más importantes de España y de Europa", con obras que van de Rubens a Picasso o Miró, que representa el "legado" de la entidad.

El nuevo museo se repartirá en tres pisos en los que se distribuirán exposiciones de arte, espacios culturales y multiusos, para culminar en una terraza superior de 1.000 metros cuadrados abierta al público "con las mejores vistas a la bahía de Santander", ha destacado la presidenta del Banco.

El diseñador del proyecto, el arquitecto británico, David Chipperfield, que ha intervenido a través de un vídeo grabado, ha insistido en que el arco del edificio, su elemento más característico, se convertirá en el "corazón" de este espacio cultural, al unirlo, una vez que este vestido con una cristalera, con la ciudad.

"Este proyecto refleja el compromiso continúo del Banco con Santander y Cantabria", ha defendido la presidenta de la entidad, quien ha destacado que generará 2.000 empleos, entre directos e indirectos, y va a contar con las empresas de la región, con las que ya se han contratado servicios para su puesta en marcha por más de 1,4 millones de euros.

Y ha trasladado, además, el compromiso de la constructora Ferrovial, en la figura de su presidente, Rafael del Pino, presente en el acto, de cumplir los plazos y el presupuesto para que este nuevo museo pueda abrir sus puertas con las primeras exposiciones en el "tercer trimestre de 2023".

Por su parte, el presidente cántabro, que ha cerrado el acto, ha reconocido el arraigo que el Banco Santander sigue teniendo con Cantabria, a pesar de su internacionalización, lo que ha asegurado que no ocurre siempre "porque algunas empresas cuando crecen olvidan sus orígenes".

Y ha valorado que esta relación se va a traducir en un espacio "maravilloso", que va a contribuir a dotar a Santander de un recorrido cultural que muy pocas ciudades pueden ofrecer y que llega en un "momento oportuno", cuando, según ha señalado, ya se aprecia "optimismo" frente a la salida de la pandemia por la covid.

"Nos hace pensar que el pasado lo vamos a dejar atrás enseguida", ha opinado Miguel Ángel Revilla, quien ha incidido en la importancia del día de hoy en un momento en el que "se vuelve a recuperar la ilusión", ha añadido.

Antes, la alcaldesa de Santander ha incidido en la vinculación del Banco con la capital cántabra, que se refleja en otros espacios culturales como el Centro Botín del que ha destacado su importancia, y ha agradecido a la entidad todo lo que ha hecho por la ciudad.

"Nuevamente el Santander se alía con Santander", ha subrayado Gema Igual, quien ha resaltado que este proyecto va a contribuir a que la ciudad tenga en 2023 un "anillo cultural" que va a ser su "fortaleza" y un "polo de atracción", que va a permitir a la capital cántabra "saltar fronteras".

Y que ha asegurado que los santanderinos "van a saber comprender" las molestias que van a crear estas obras, porque, según ha argumentado, "esas vallas y esos desvíos son temporales", mientras que este edificio "va a ser perpetuo", con un "retorno económico" para la ciudad. 

Botín pone la primera piedra para convertir su sede cántabra en un museo
Comentarios