06.05.2024 |
El tiempo

NAUFRAGIO SANTANDER

El Barrio Pesquero despide a su vecino fallecido del Vilaboa

El cadáver de la otra víctima mortal del naufragio en la costa cántabra el pasado lunes, un pescador de Ghana, ya ha sido identificado y la Embajada está buscando a sus familiares

El Barrio Pesquero de Santander despidió a Francisco San Pedro Faleato ‘Fali’, uno de los dos marineros fallecidos por hipotermia en el naufragio del pesquero Vilaboa Uno. / P edro Puente Hoyos
El Barrio Pesquero de Santander despidió a Francisco San Pedro Faleato ‘Fali’, uno de los dos marineros fallecidos por hipotermia en el naufragio del pesquero Vilaboa Uno. / Pedro Puente Hoyos
El Barrio Pesquero despide a su vecino fallecido del Vilaboa

El Barrio Pesquero de Santander ha despedido este Jueves Santo a Francisco San Pedro Faleato ‘Fali’, uno de los dos marineros fallecidos por hipotermia este lunes en el naufragio del pesquero ‘Vilaboa Uno’, mientras los servicios de emergencia siguen buscando al tripulante desaparecido.

Una ceremonia dolorosa, en la que amigos, compañeros, vecinos y familiares han dado el último adiós al marinero santanderino, muy conocido en la zona, en la iglesia de la Virgen del Carmen, patrona del barrio y de todos los marineros.

Ha estado presente uno de los siete supervivientes del naufragio, que ha tenido que ser acompañado por la Policía Local, ya que estaba muy nervioso, a un lugar alejado de la zona del féretro, donde le ha tranquilizado uno de los armadores del barco.

Al igual que el resto de sus compañeros de faena, este tripulante tuvo que recibir atención psicológica el lunes, después de ser rescatados por otros barcos que navegaban por la zona tras el hundimiento del Vilaboa, cuyas causas todavía se desconocen.

A la ceremonia han acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Pesca, Guillermo Blanco.

Identificado el cuerpo del pescador de Ghana. El cadáver del pescador de Ghana, uno de los dos fallecidos el pasado lunes en el naufragio del pesquero ‘Vilaboa Uno’ en Santander, ya ha sido identificado y la Embajada busca a sus familiares.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, después de que los forenses del Instituto de Medicina Legal identificaran este martes al otro fallecido en el naufragio, el santanderino Francisco Sampedro Faliato, ‘Fali’, cuya familia ya tiene su cuerpo.

Además, aún hay un desaparecido, natural de Perú, al que se sigue buscando por medios aéreos y marítimos y con un robot submarino de la Guardia Civil, que llegóa 130 metros de profundidad pero no pudo localizar el pecio.

El ‘Vilaboa Uno’, con base en el puerto de Santander, se hundió en la madrugada del lunes al norte del faro de Cabo Mayor cuando llevaba a bordo a 10 tripulantes.

Siete fueron rescatados con vida, uno herido grave, y otros dos fueron recuperados sin vida, con lo que solo falta por localizar al restante miembro de la tripulación fallecido.

El pasado martes, familiares de las víctimas del naufragio del ‘Vilaboa Uno’ denunciaron «falta de información» sobre lo sucedido y han pedido que continúe la búsqueda del pescador desaparecido, así como poder identificar los cuerpos de los fallecidos.

Así lo reclamaron en el acto de un minuto de silencio por las víctimas del naufragio del barco ‘Vilaboa Uno’, en el Barrio Pesquero, en donde se han vivido momentos de tensión, y al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

En concreto, la hermana de uno de los fallecidos, Francisco San Pedro, ha reclamado saber «la verdad» sobre lo sucedido y ver el cadáver del mismo.

«¿Dónde está mi hermano?, ¿dónde? Hemos ido al juzgado, se ha ido a comisaría, ya no sé ni a dónde tenemos que ir», ha gritado la familiar, que cree que esto es «una sinvergüencería», ha dicho sentir «rabia e impotencia» y ha lamentado no haber podido identificarle ni haber recibido ninguna llamada tras haber pasado «muchas horas».

Asimismo, la mujer y el hijo del desaparecido han pedido a las autoridades que «no dejen de buscar» y ha criticado las «mentiras» difundidas en los medios de comunicación, defendiendo que es «un buen marinero». «Dejen de decir que mi padre se quedó dormido», ha añadido.

Además, otros familiares han criticado que «no es normal» que una de las mujeres se haya enterado del fallecimiento de su marido por las redes sociales. «Eso de que no tenían el teléfono y el contacto no se lo cree nadie», han añadido.

El Barrio Pesquero despide a su vecino fallecido del Vilaboa
Comentarios