25.04.2024 |
El tiempo

El ayuntamiento de Santander destinará 3 millones de euros a mejorar la competitividad del comercio local

Santander.Ayuntamiento
El ayuntamiento de Santander destinará 3 millones de euros a mejorar la competitividad del comercio local

 

Un soplo de aire fresco. Esto es lo que va a suponer la prestación que el ayuntamiento de Santander tiene pensado destinar en este año 2022 a la mejora del comercio local. En concreto, la cifra llega a los tres millones de euros, de los que 1,8 provienen de los fondos europeos y, el resto, de las arcas del propio consistorio.

Se trata de una noticia que llega de la mano de la edil del área de Comercio, Miriam Díaz, que acaba de reunirse en el consejo pertinente no sólo para analizar el trabajo que el año pasado se dedicó al sector, sino para trazar de igual modo una línea de ayudas económicas que sirva para fijar el buen rumbo de los negocios locales.

En este sentido, cabe destacar que el eje central sobre el que orbitará este plan de oxígeno será el dinero proveniente de Europa, que llega bajo la condición de ser empleado durante los próximos doce meses. Se trata de un espacio de tiempo que exige cierta premura a la hora de diseñar aquellos proyectos sobre los que recaerá la subvención. Este es sin duda el punto adverso que de momento marca la presión en la agenda comercial de la ciudad. La concejala ha dejado claro que la candidatura de Santander en estos fondos europeos denominados Next Generation ha sido admitida en las dos modalidades que pretendía, consiguiendo así el mayor volumen de financiación de toda la comunidad autónoma.

Desde la concejalía de Comercio y Turismo señalan que esta aportación económica entraña un impulso de suma importancia para las políticas orientadas al desarrollo de la actividad comercial. No en vano, las primeras actuaciones que se contemplan estarán dirigidas a fortalecer los mercados, los distritos urbanos y el ámbito turístico. Todo ello, claro está, en sintonía con las necesidades más urgentes.

Dentro de los proyectos más relevantes, destaca la apuesta por dotar al ecommerce santanderino ‘El Mercaderío’ de una mayor infraestructura tecnológica y de la financiación necesaria para formar a los nuevos comercios adscritos y proveerlos de las herramientas imprescindibles para la venta digital. La idea pasa por conseguir que la plataforma gane músculo en el entorno europeo a partir de la unión dada entre los comerciantes locales.

En esta misma dirección se está estudiando el diseño de una aplicación móvil que sirva para establecer diferentes análisis a partir de los datos recopilados en torno al comercio de la ciudad, sus integrantes y los hábitos de sus usuarios. La finalidad es recoger toda esa información que permita vehicular mejor las necesidades de los clientes. Para ello, se está poniendo la mirada en los entornos online habituados a gestionar datos personales. Así, las grandes referencias de este campo son sin duda las entidades bancarias y cualquier casino app que esté respaldado por las licencias oportunas. Estos ejemplos cuentan con la tecnología más avanzada que existe en lo que a protección de números de cuenta y contraseñas de acceso se refiere. De hecho, emplean el denominado protocolo SSL (Secure Sockets Layer) de seguridad para realizar labores de encriptación. Este recurso tecnológico se encarga de cifrar los datos de cada usuario mediante una clave de 128 bits durante el recorrido que estos hacen desde la web hasta el servidor principal, funcionando así como un escudo frente a los hackers.

Más allá de la transformación digital, las ayudas europeas también irán encaminada a reforzar la señalética comercial y de turismo locales, remodelar el entramado urbanístico de las vías principales y llevar a cabo diferentes estrategias de promoción en torno al comercio de Santander. Se trata de un escenario que llega para sumarse a las acciones que el ayuntamiento ha desarrollado en estos últimos 3 años en beneficio del sector. No en vano, durante este tiempo se han acumulado más de quince millones de euros en ayudas y exenciones fiscales.

El ayuntamiento de Santander destinará 3 millones de euros a mejorar la competitividad del comercio local
Comentarios