29.04.2024 |
El tiempo

MEDIO PORTUARIO

Aprobado el convenio para rehabilitar el muelle de Maura

Ya se pueden licitar las obras que permitirán que esta infraestructura vuelva a estar disponible para el uso de los ciudadanos
Muelle de Maura de Santander. / ALERTA
Muelle de Maura de Santander. / E. PRESS - ARCHIVO
Aprobado el convenio para rehabilitar el muelle de Maura
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha aprobado este viernes el convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para la rehabilitación conjunta del muelle de Maura.

De esta forma, ya se pueden licitar las obras que permitirán que esta infraestructura vuelva a estar disponible para el uso de los ciudadanos, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santander.

En virtud de este acuerdo, la APS pondrá a disposición del Consistorio los terrenos objeto de esta rehabilitación, que se licitará por 1,35 millones de euros.

La cantidad en la que se adjudique la obra será cofinanciada al 50 % por ambas administraciones.

El presidente del Puerto, Francisco Martín, quien ha presidido este viernes por primera vez el consejo de administración, considera que este tipo de actuaciones "reflejan la sensibilidad del puerto con los ciudadanos de Santander".

A su juicio, la administración portuaria "se involucra activamente en la puesta a disposición de sus recursos con menos uso portuario para la creación de espacios que puedan ser disfrutados por la ciudadanía".

Cree que esta rehabilitación supone "un nuevo paso en la configuración de un frente marítimo cultural y moderno que recupera espacios portuarios que tienen interés tanto histórico como paisajístico y constituyen un referente en la vida diaria de los santanderinos".

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, que hoy mismo ha tomado posesión como vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander, ha señalado que este convenio es un "claro ejemplo de interacción entre puerto y ciudad que se une a otras importantes aportaciones portuarias al desarrollo del frente marítimo.

En este sentido, ha citado instalaciones como la Sala de Exposiciones de la Fundación Enaire, el Dique Seco de Gamazo, la Caseta de Bombas, el Palacete del Embarcadero o el Faro de Cabo Mayor.

"Que ayudan a fortalecer el sector turístico de la ciudad ya que componen un continuo polo de atracción de visitantes", ha subrayado.

OTROS ACUERDOS

Además, el Consejo de Administración de la APS ha acordado la ampliación en 14 años del plazo concesional del edificio del Club Marítimo hasta 2041.

Las actuales condiciones de la concesión, que fue otorgada al Real Club Marítimo en 1934 para la construcción con carácter permanente de un edificio en la Bahía de Santander y su correspondiente embarcadero, prevén el compromiso de una inversión en el edificio por parte del concesionario de 113.825 euros.

Asimismo, la reunión del máximo órgano de representación de la APS ha finalizado con la aprobación económica del proyecto "rampa Ro-Ro flotante tramo 4 Muelles de Maliaño", que sustituirá a la actual rampa hidráulica, para poder mejorar la calidad de servicio, sin limitación en la manga de las rampas.

La obra, que se construirá y montará mientras se ejecuta el tramo 1-4 de los Muelles de Maliaño, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses. 

Aprobado el convenio para rehabilitar el muelle de Maura
Comentarios