30.04.2024 |
El tiempo

"Algo temen, algo ocultan"

El PSOE denuncia "maniobras dilatorias" para no dar información del contrato de basuras
El portavoz del PSOE, Daniel Fernández durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE. / ALERTA
El portavoz del PSOE, Daniel Fernández durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE. / ALERTA
"Algo temen, algo ocultan"
El grupo municipal socialista ha acusado al PP de hacer "maniobras dilatorias" para que no se investigue el contrato de las basuras y ha denunciado dificultades para acceder a los expedientes que han solicitado al Ayuntamiento.

"Algo temen, algo ocultan", ha asegurado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, en una rueda de prensa donde ha señalado que su grupo ha hecho trece solicitudes para estudiar la documentación relativa al contrato de basuras.

El portavoz ha explicado que han pedido los cuatro expedientes de penalización del año 2014 y los 21 expedientes sancionadores y que el Ayuntamiento o bien no les permite hacer copias o dilata el proceso de forma "calculada", pidiendo que "especifiquen más". "Roza el ridículo", ha afirmado.

El PSOE ha acusado al PP de "despreciar a la democracia" por su "falta de transparencia" en el contrato de basuras y por las 30 mociones que, según ha añadido se han aprobado y no se han desarrollado en todo 2020. "No hay ni transparencia ni respeto", ha opinado Daniel Fernández.

Fernández ha insistido en que a día de hoy el pleno no es accesible para el concejal socialista Alberto Torres, que tiene una discapacidad auditiva, y ha señalado que se ha incumplido el acuerdo plenario para que se transcriban las intervenciones, aunque el portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti (Cs), anunció este martes que el Ayuntamiento ya ha comprado el equipo tecnológico para efectuarlo.

El portavoz socialista ha considerado también que el equipo de gobierno está "paralizado" para tomar medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la hostelería y el comercio, como la peatonalización de las calles, algo que según indica, podría haberse evitado si se hubiese cumplido el acuerdo plenario para establecer un consejo extraordinario covid.

Además, ha denunciado el "acoso y derribo" que sufre a su parecer el barrio del Cabildo de Arriba, que ha considerado que "tiene potencial" para presentar proyectos que opten a fondos europeos. "Los únicos papeles que firman son los de derribo", ha añadido.

El portavoz ha señalado que no se ha cumplido el acuerdo que se aprobó el pasado julio y que establecía una hoja de ruta para la regeneración y rehabilitación de este barrio.

También ha dicho que no se han cumplido los acuerdos plenarios relativos al cambio de nombre de la Maruca por Vital Alsar, el nombramiento del director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, la inclusión de las comisiones de investigación en el reglamento municipal, modificaciones en el TUS, o las líneas de ayuda a los vecinos de Nueva Montaña.

"Hay una línea que une la opacidad del PP en el contrato de las basuras con el incumplimiento de acuerdos plenarios, y es la de la salud democrática. El Ayuntamiento de Santander incumple sistemáticamente los estándares mínimos de salud democrática", ha sentenciado Fernández.

"Algo temen, algo ocultan"
Comentarios