19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sanidad pretende paliar el uso disparado de analgésicos opiáceos por sus riesgos adictivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias
Sanidad pretende paliar el uso disparado de analgésicos opiáceos por sus riesgos adictivos

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, el Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en el dolor crónico no oncológico (DCNO) en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, este establece 5 ejes de acción y 19 medidas "con un enfoque preventivo, transversal y holístico", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"La incidencia de dolor crónico en España se estima entre un 11 y 17 por ciento, siendo las enfermedades más comunes que lo ocasionan la artrosis, el dolor lumbar, el cervical y la migraña", ha dicho Darias, que ha precisado que este plan es "una herramienta que establece estrategias de actuación consensuadas y basadas en la mejor evidencia disponible para optimizar la prescripción y evitar posibles situaciones de uso inadecuado de los medicamentos".

La ministra también ha detallado los 5 ejes que componen el plan, a saber: optimización de la prescripción, mejorar la utilización y potenciar el seguimiento farmacoterapéutico; optimizar el manejo de la adicción, mejorar la comunicación a los pacientes y sensibilizar a la poblacion y, por último, el seguimiento y la vigilancia del consumo.

"Es un plan preventivo para evitar situaciones que se han producido en otros países, y que sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha recomendado a todos los Estados tomar medidas para mejorar y optimizar el uso de estos medicamentos", ha asegurado Darias.

El Plan presenta un enfoque preventivo "para evitar alcanzar situaciones como las que se están produciendo en otros países como Estados Unidos y Canadá --explica Sanidad--, en los que el consumo de opioides se ha convertido en un problema de salud pública. Aunque la situación en Europa es distinta a la que se vive en dichos países, la OCDE ha recomendado a todos los estados tomar medidas activas para mejorar la utilización de los opioides en el dolor crónico no oncológico".

La Comisión Permanente de Farmacia creó un grupo de trabajo para el desarrollo de este Plan. El grupo de trabajo ha sido coordinado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, y está formado por representantes de todas las comunidades autónomas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Asimismo, el proceso ha sido participado incorporándose en la revisión externa a todas las sociedades científicas implicadas (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, Sociedad Española del Dolor, Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Farmacología Clínica y Socidrogalcohol) y a las 3 plataformas nacionales de asociaciones de pacientes para que pudieran realizar aportaciones y que participaran activamente en el desarrollo del Plan.

El Plan que se ha aprobado en el CISNS ha sido elevado desde la Comisión Permanente de Farmacia donde fue aprobado por unanimidad el 13 de julio de 2021.

Las líneas de actuación prioritarias son cuatro: la elaboración de un decálogo de recomendaciones para el tratamiento del DCNO a nivel nacional, el desarrollo de una herramienta de estratificación de riesgo de pacientes y un protocolo de deprescripción, el diseño de indicadores tanto de consumo como clínicos y el desarrollo de la estrategia de comunicación a pacientes.

Para el desarrollo de estas líneas de actuación, ya se han formado cuatro subgrupos de trabajo, coordinados por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS, y formados por representantes de las comunidades autónomas, de la AEMPS, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/600655/1/darias-afirma-cada-espanoles-tienen-menos-dosis-vacuna

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Sanidad pretende paliar el uso disparado de analgésicos opiáceos por sus riesgos adictivos
Comentarios