27.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

Sanidad estudia excluir las guardias para médicos mayores de 55 años

En una reunión con la CESM, la ministra de Sanidad, Mónica García, discutió la petición de eximir a médicos mayores de 55 años de realizar guardias
Médicos atienden en un hospital. / AEE
Médicos atienden en un hospital. / AEE
Sanidad estudia excluir las guardias para médicos mayores de 55 años

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha abierto a excluir a los médicos mayores de 55 años de la realización de guardias, una petición que ha sido trasladada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el marco de una reunión mantenida este viernes en la sede del Ministerio.

En concreto, los responsables de CESM han pedido que, en la modificación del Estatuto Marco, se garantice el derecho a exención de guardias voluntario para mayores de 55 años en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, se le ha pedido a la ministra información sobre el planteamiento manifestado por la propia ministra sobre su intención de terminar con el sistema de jornadas de 24 horas, postura que con carácter general es compartida por la confederación.

En este punto, García ha admitido que requiere de un "estudio detallado" por centros y especialidades y de "una reorganización importante de los recursos disponibles", por lo que no es viable su aplicación con carácter inmediato.

En lo que respecta a la negociación del Estatuto Marco, CESM ha recordado la necesidad de un estatuto específico para el médico que recoja las especificidades de la profesión o, al menos, "una alternativa que regule la singularidad médica en todos los aspectos, como retribuciones, funciones o jornada laboral".

Según un comunicado de CESM, por el momento, la postura de Sanidad es "descartar la norma específica", pese a reconocer la necesidad de recoger esas singularidades de la profesión médica dentro del Estatuto Marco.

También dentro de lo que afecta al Estatuto Marco, y respecto al acceso a las plazas de gestión clínica, jefatura de servicio y sección, García comparte la visión de CESM de que el sistema "no puede estar ligado a la libre designación, sino que debe haber un acceso basado en criterios objetivos, transparentes y sometidos a una evaluación continua del desempeño".

RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Además, CESM ha pedido saber cómo se pretende llevar a cabo la anunciada reclasificación profesional, a fin de ver dónde y cómo se encuadra al médico y cómo se modificaría la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y las competencias inherentes al facultativo, con la exigencia de que se reconozca su liderazgo en el proceso asistencial.

Así, se ha hablado de la necesidad de garantizar que las competencias médicas no se transfieren a otras profesiones, lo que se consigue blindándolas tanto en el Estatuto Marco como en la LOPS.

En este sentido, García ha manifestado que la revisión de niveles que se plantea se hará de manera "conjunta y global", y que esa reclasificación "no va a suponer igualar a Enfermería con otras profesiones con requisitos formativos y competenciales diferentes".

UVIS MÓVILES CON UN MÉDICO

Del mismo modo, ante la petición de CESM de modificar el Real Decreto 836/2012, de transporte sanitario para que las ambulancias asistenciales tipo C (UVIS móviles) siempre cuenten con un médico, la ministra ha dicho compartir la postura, defendiendo que "no se pueden mezclar las competencias profesionales por seguridad clínica del paciente" y que "el liderazgo del proceso asistencial corresponde al médico".

La reunión con García también ha servido para abordar una posible hoja de ruta en igualdad para evitar situaciones de discriminación en el acceso al trabajo de las médicas en el periodo ligado a la maternidad, una cuestión ante la que, aunque depende de Seguridad Social, García ha mostrado comprensión y ha señalado que iniciará los "mecanismos posibles" para ponerle solución desde Sanidad.

"La complejidad de los temas ha hecho que en algunos de ellos no se haya podido profundizar, como el déficit de profesionales, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la jubilación anticipada voluntaria y flexible, la Formación Sanitaria Especializada o las medidas estructurales para reducir la temporalidad", según CESM.

Por ello, la confederación ha sido emplazada a próximas reuniones para abordar estas temáticas y continuar con la interlocución, que en este primer encuentro cordial "se ha desarrollado en un ambiente de predisposición a la colaboración mutua", según CESM.

Sanidad estudia excluir las guardias para médicos mayores de 55 años
Comentarios