13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

SALUD

Comienza la cuenta atrás para la unidad de protonterapia en Valdecilla

El consejero de Salud, César Pascual, destaca la complejidad de la obra y el carácter asistencial e investigador del nuevo equipamiento

César Pascual durante una rueda de prensa junto a la infografía de la unidad protonterapia Valdecilla. / A.E.
César Pascual durante una rueda de prensa junto a la infografía de la unidad protonterapia Valdecilla. / A.E.
Comienza la cuenta atrás para la unidad de protonterapia en Valdecilla

En un significativo avance para la sanidad regional, el Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A., perteneciente al grupo ACS, el contrato para la construcción de la unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. Esta unidad, crucial para el tratamiento de tumores infantiles, estará operativa en el año 2027.

La oferta de Vías y Construcciones S.A. se destacó entre las siete presentadas, obteniendo la mejor puntuación tanto técnica como económica. La propuesta incluye la construcción del búnker que albergará la máquina de protonterapia y el sistema necesario para su funcionamiento por 16,1 millones (16.117.443 euros) más IVA, elevando el coste total a cerca de 20 millones de euros.

El plazo estimado para las obras es de 24 meses y, si no hay recursos o impugnaciones, las mismas podrían comenzar a finales de septiembre próximo. Así, “si todo va bien” y no surgen “dificultades técnicas”, la protonterapia podría estar lista para 2027.

"Este consejero no la va a ver funcionando", expresó el actual titular de Salud, César Pascual, quien informó de la adjudicación y los pasos previstos en una rueda de prensa coincidiendo con el primer aniversario de su acceso al cargo. Pascual defendió que el Gobierno del PP prioriza "el mejor proyecto, no el más rápido", y destacó que, a diferencia de otras comunidades, la unidad de protonterapia de Valdecilla también tendrá un componente de investigación.

Durante la comparecencia, convocada para informar sobre las listas de espera sanitaria, Pascual señaló que a la licitación del contrato se presentaron siete de las "mayores" constructoras del país. Contrastó esto con la licitación anterior, bajo el Ejecutivo PRC-PSOE, a la que no se presentó ninguna empresa debido a pliegos "mal" elaborados, mientras que los actuales se han hecho "bien".

La construcción de la unidad de protonterapia es una obra "tremendamente compleja", según Pascual, a llevarse a cabo entre los edificios de las Tres Torres, el pabellón 20, la capilla del hospital y la Facultad de Enfermería. Involucra una excavación "muy profunda", superando el nivel -4 del centro sanitario, y la colocación de una losa de hormigón y una zona ajardinada.

El proyecto también incluye la instalación del equipo de protonterapia y todos los sistemas tecnológicos necesarios para su funcionamiento, como una sala de simulación, consultas, laboratorio, sistemas de prueba y despachos. Además, se prevé la creación de un espacio infantil junto a las instalaciones de la nueva unidad de protonterapia, orientada principalmente a niños por ser menos lesiva en el tratamiento de tumores infantiles.

Además de Vías y Construcciones S.A., presentaron ofertas otros seis grupos empresariales: Acciona Construcción S.A.; Dragados S.A.; UTE Ferrovial Construcción S.A. y Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A.; Sacyr Construcción S.A.; UTE Serveo Servicios, S.A.u/Siecsa, Construcción y Servicios, S.A.u; y UTE VDR Mutilva, S.L., Viuda de Sainz, S.L., Cobra Instalaciones y Servicios S.A., EMartín Facilities.

Este proyecto subraya el compromiso del Gobierno de Cantabria con la mejora de la infraestructura sanitaria y la atención especializada, situando al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la vanguardia en tratamientos oncológicos.

Comienza la cuenta atrás para la unidad de protonterapia en Valdecilla
Comentarios