28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Reino Unido descarta que la hepatitis de origen desconocido en niños esté relacionada con la vacuna contra la COVID-19

Ninguno de los casos está vacunado
Reino Unido descarta que la hepatitis de origen desconocido en niños esté relacionada con la vacuna contra la COVID-19

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha descartado que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra la COVID-19.

"No existe ninguna relación con la vacuna contra la COVID-19. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido ha sido vacunado", ha señalado el organismo británico a través de un comunicado.

Por el momento, las autoridades de Reino Unido están investigando 74 casos de esta hepatitis de origen desconocido desde enero de 2022, en los que no se han detectado los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E). De los casos confirmados, 49 se han producido en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.

Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, como la COVID-19, otras infecciones o causas ambientales.

Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus.

Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria. El organismo británico recuerda que la forma más eficaz de minimizar la propagación de los adenovirus es "practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado de manos en los niños más pequeños".

"Estamos trabajando rápidamente para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños ingresen en el hospital con hepatitis. Una de las posibles causas que estamos investigando es que esté relacionada con la infección por adenovirus. Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas", ha comentado la directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de la UKHSA, Meera Chand.

La doctora ha hecho un llamamiento a los padres y tutores para que "estén atentos a los signos de hepatitis, incluida la ictericia, y se pongan en contacto con un profesional sanitario si están preocupados".

El cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años.

Reino Unido descarta que la hepatitis de origen desconocido en niños esté relacionada con la vacuna contra la COVID-19
Comentarios