20.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

A finales de febrero se publicarán las listas de resultados del examen EIR 2023

Para este año se aprobaron un total de 1.961 plazas para el territorio nacional, que se pueden conseguir con esfuerzo y formación con los cursos EIR ofertados en el mercado

 

A finales de febrero se publicarán las listas de resultados del examen EIR 2023

La prueba por excelencia en el campo de la enfermería es sin duda el examen EIR (Enfermero Interno Residente), una oposición a nivel nacional que deben superar los enfermeros para acceder a una plaza de especialista en formación en el Servicio Nacional de Salud optando por alguna de las especialidades existentes.

El pasado 21 de enero se celebró esta prueba, que determina la capacitación del aspirante mediante la evaluación de una serie de conocimientos teóricos y prácticos, así como habilidades asistenciales y otros méritos académicos y también profesionales de todos los candidatos.

Los actos de adjudicación tendrán lugar a partir del mes de abril y la incorporación a la plaza en mayo de este mismo año.

El examen EIR se convoca de forma anual y es el mismo en todo el territorio del Estado Español, por lo que los cursos de preparación del EIR se desarrollan en toda España con el mismo contenido y objetivos.

Los contenidos de la prueba del EIR no están publicados ni regulados por ninguna normativa. Tampoco existe un programa o temario EIR oficial. Debemos entender que es una prueba sobre contenidos de toda la carrera de Enfermería.

La convocatoria al examen EIR se publica todos los años sobre septiembre u octubre en el BOE (Boletín oficial del Estado), en este BOE están publicadas las fechas de presentación de la solicitud.

Reparto de plazas

El departamento de Sanidad ha confirmado que el número de aspirantes que se ofertan en el EIR 2023, es de 7.882, después de haber sumado 35 más desde que diera a conocer el balance provisional. Estos profesionales se disputarán un total de 1.961 plazas.

En cuanto al MIR 2023, el número de aspirantes es de 12.629 personas que se repartirán cada una de las 8.550 que se ofertan. El resto de especialidades sanitarias reparten sus plazas de la siguiente forma: 308 para Farmacia, 231 para Psicología, 19 para Química, 60 para Biología y 42 para Física.

En su conjunto, la oferta del proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2023 está conformada por 11.171 plazas, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la anterior convocatoria.

Programas Formativos

En cuanto a los cursos online del EIR existentes, éstos suelen estar accesibles en cualquier momento del año con fecha de finalización la fecha del propio día del examen. Es decir, el alumno se inscribe en el momento que lo desea (cuanto más pronto mejor, pues más tiempo tendrá para preparar el examen, acceder al temario y realizar los simulacros y prácticas), y va avanzando sobre el curso y sus contenidos hasta que se acerca la fecha de la prueba del EIR.

Para afrontar las pruebas EIR es fundamental llegar a la fecha del examen con la mejor preparación y disposición de conocimientos. La planificación del estudio es primordial para aspirar a la consecución de los objetivos por parte de los futuros enfermeros y enfermeras. De esta manera el acceso a estos cursos se postulan como la mejor opción a nivel de preparación para esos futuros profesionales.

Servicios post-eir

Una vez pasado el examen, las plataformas especializadas en cursos EIR siguen apoyando al estudiante con los servicios de corrección de plantilla de respuestas, impugnaciones, listado de plazas, información sobre reclamaciones y videos con comentarios EIR por parte de sus profesores.

A finales de febrero se publicarán las listas de resultados del examen EIR 2023
Comentarios