29.04.2024 |
El tiempo

MASCARILLAS

El Gobierno de Sánchez impondrá el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad de España aplicará, mediante una declaración de actuaciones coordinadas, la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros sanitarios a partir del próximo miércoles
La ministra de Sanidad, Mónica García. / AEE
La ministra de Sanidad, Mónica García. / AEE
El Gobierno de Sánchez impondrá el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad de España tiene previsto imponer, mediante una declaración de actuaciones coordinadas, el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios del país a partir del próximo miércoles. Esta medida busca homogeneizar la protección contra virus respiratorios y brindar respaldo jurídico a las comunidades autónomas que ya han adoptado esta disposición.

Fuentes del Ministerio, liderado por Mónica García, han informado a EFE que la decisión se basa en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y obliga a todas las partes involucradas a acatarlas.

El plazo para que las distintas comunidades autónomas revisen la propuesta del Ministerio y decidan sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios finaliza el miércoles. Hasta ahora, solo seis comunidades (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias) han aceptado la medida.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia ya implementaron la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales el pasado viernes. Aragón optó por una implantación parcial, aplicando la medida solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios. Sin embargo, algunas comunidades, como Madrid, Baleares, Navarra y el País Vasco, han anunciado que no adoptarán la obligatoriedad del uso de mascarillas en estos entornos.

Esta decisión busca fortalecer las medidas de protección en el ámbito sanitario, considerando la evolución de la situación epidemiológica y la variabilidad de respuestas entre las distintas regiones del país.

El Gobierno de Sánchez impondrá el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios
Comentarios