20.04.2024 |
El tiempo

El 'chemex', práctica sexual relacionada con la viruela del mono

Los especialistas advierten que existe una baja percepción del riesgo en las personas que participan en maratones donde se consumen varios tipos de drogas para practicar sexo

El chesmex, supone el consumo colectivo de drogas para practicar sexo

El colectivo LGTBI ha pedido públicamente que no se vinculen los contagios a este grupo

El colectivo LGTBI ha pedido públicamente que no se vinculen los contagios a este grupo.
El colectivo LGTBI ha pedido públicamente que no se vinculen los contagios a este grupo.
El 'chemex', práctica sexual relacionada con la viruela del mono

La ONG Patim y el colectivo Castelló LGTBI alertan de un fenómeno del 'chemsex' que han comenzado a detectar entre las adicciones y para el que han unido esfuerzo con la intención de ofrecer una "respuesta coordinada", según ha informado Patim en un comunicado.

El 'chemsex' es una práctica que se caracteriza "por consumir varios tipos de drogas con el objetivo de mantener relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo y que 'supone una práctica de riesgo' en la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)", indica la asociación Patim en un comunicado. Viene a ser un maratón de consumo colectivo de drogas para practicar sexo.

La viruela del mono que se extiende por Europa no distingue de género ni edad. La orientación sexual no influye a la hora de contagiarse de esta enfermedad. El colectivo LGTBI ha pedido públicamente que no se vinculen los contagios a este grupo ya que detrás de los primeros casos que han aparecido en la Comunidad de Madrid (45 casos, 30 confirmados por PCR y 15 sospechosos) se encuentran en su mayoría la comunidad gay.

El perfil de los contagiados es de varones de una media de edad de 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo y ,«en algunos grupos participaron en sesiones de 'chemsex' y fiestas privadas», según Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid.

¿Qúe son las 'chemsex'?

Las propias 'chemsex', por definición, son espacios en los que no se suelen utilizar preservativos. Este anglicismo se puede adaptar al español según la RAE como sexdopaje, o lo que es lo mismo, la utilización de diferentes tipos de sustancias para facilitar o potenciar las relaciones sexuales con el objetivo final de desinhibir a la persona.

Estas prácticas se ha extendido mucho entre los hombres homosexuales y bisexuales que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y, en muchos casos, ha terminado conduciéndoles hacia severas adicciones a ciertas sustancias psicoactivas e ilegales.

Drogas utilizadas

Las drogas que priman son las que que son alucinógenas y/o estimulantes. Entre las más utilizadas se encuentran la mefedrona (mefe), la metanfetamina (tina) y el GHB (también conocido como extasis líquido).

La mefedrona y la flakka (alfa-PVP) están consideradas nuevas drogas derivadas de una planta, denominada catha edulis, y pertenecientes al grupo químico de las «catinonas». Se presenta en polvo o en comprimidos y se toma por vía oral o esnifada, aunque esta última forma de consumo entraña mayores riesgos de efectos secundarios graves, urgencias y adicción.

Los usuarios describen efectos de euforia, aumento de la energía, estado de alerta, urgencia de hablar, mejora de la función mental, aumento de la percepción de la música, disminución de sentimientos hostiles e incremento del deseo sexual.

El 'chemex', práctica sexual relacionada con la viruela del mono
Comentarios