12.04.2024 |
El tiempo
viernes. 12.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD

Cantabria es la comunidad con más pacientes que no van al médico

El 33,1 por ciento de los residentes de la región no asiste a consultas médicas presenciales, lo que supone la cifra más alta en España

Un médico atiende a una paciente en el hospital. / Alerta
Un médico atiende a una paciente en el hospital. / Alerta
Cantabria es la comunidad con más pacientes que no van al médico

Uno de cada tres cántabros no acude presencialmente al médico, en concreto un 33,1 por ciento, lo que supone el mayor porcentaje del conjunto de las comunidades autónomas. De media en España, uno de cada cinco ciudadanos no va a la consulta de forma presencial debido, en el 41,2 por ciento de los casos, a la saturación de la sanidad pública, según el ‘IV Estudio de Salud y estilo de Vida’ de Aegon. El análisis, que consta de 1.600 entrevistas a individuos mayores de edad de todo el territorio, revela que el uso de la telemedicina es el segundo motivo más destacado para el 28,1 por ciento de los encuestados; seguido de las indicaciones de su médico, para un 11,6 por ciento; y por el miedo a contraer un virus u otra enfermedad, para un 11,2 por ciento.

En cuanto a los perfiles, las mujeres se colocan a la cabeza con un 23,9 por ciento frente a los hombres con un porcentaje más bajo, llegando a un 22,8 por ciento. Así, según los grupos de edad, los más jóvenes son quienes muestran una mayor diferencia respecto a la media en el número de visitas presenciales, sobre todo el rango de 26 a 40 años dónde un 28,9 por ciento del total ha dejado de acudir a su consulta. Asimismo, Cantabria se sitúa como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos que han dejado de ir al médico de forma presencial (33,1%), seguido de Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%). No obstante, son las regiones de Castilla La Mancha (14,3%), Asturias (15,6%) y Murcia (18,4%), las que tienen menos personas que no acuden a las consultas.

DESCENSO DE LA TELEMEDICINA

Desde hace algunos años, el uso de la telemedicina se ha posicionado como alternativa para muchos pacientes que buscan otro tipo de atención de los profesionales sanitarios o recibir ciertos diagnósticos. A pesar de que el 41 por ciento de los encuestados recurrió a la telemedicina el pasado año, se percibe un descenso respecto a 2022 y 2021, donde un 55,5 y un 59,4 por ciento de los españoles hizo uso de ella. En este sentido, aunque un 89 por ciento de las consultas a través de medios telemáticos se han realizado para atención primaria, destaca el aumento de las consultas con especialistas, un 39,5 frente al 34 por ciento en 2022, y psicólogos, un 15,1 por ciento. Al igual que ocurre con la ausencia en consultas presenciales, las mujeres (44,0%) hacen más uso de la telemedicina, junto a las personas que tienen hijos (44,3%). Sin embargo, los mayores de 65 años siguen prefiriendo el trato personal y directo y solo algo más de un tercio utilizan los canales de consulta a distancia (37,6%). Por su parte, son las personas con una situación económica y laboral estable (35,8%) quienes hacen menos uso de la telemedicina, frente a quienes han mejorado (47%) o empeorado su capacidad financiera (45,5%), y aquellas personas que trabajan (51,9%) y que recurren con mayor frecuencia a las consultas telemáticas.

Los cántabros, los que tienen una peor percepción de su salud mental. El 41 % de los españoles fuma, casi el doble que hace un año, cuando era el 23,2 %, según el VI estudio de salud y estilo de vida de Aegon, que también constata un incremento del consumo de alcohol y que los cántabros son los que refieren una peor percepción de su salud mental, junto a los andaluces. El estudio, realizado en mayo de 2023 sobre una muestra de 1.600 personas, se centra en la percepción del estado de salud física y emocional y el bienestar de los españoles en los últimos doce meses y constata que la valoración del estado de salud general se mantiene prácticamente igual al ejercicio anterior.

Cantabria es la comunidad con más pacientes que no van al médico
Comentarios