26.04.2024 |
El tiempo

El Biobanco Valdecilla, elemento clave en el proyecto ‘Cohorte Cantabria’

Este banco de muestras ubicado en las instalaciones de IDIVAL está creado con el fin de potenciar y facilitar la investigación biomédica a través de la gestión de muestras biológicas humanas

Parte del equipo Biobanco Valdecilla. / ALERTA
Parte del equipo Biobanco Valdecilla. / ALERTA
El Biobanco Valdecilla, elemento clave en el proyecto ‘Cohorte Cantabria’

El papel de los biobancos en la investigación es fundamental, pues favorecen el almacenamiento de grandes volúmenes de muestras biológicas humanas destinadas a la investigación y que cumplen todos los requisitos éticos y legales que garantizan los derechos de los ciudadanos. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) cuenta con uno desde 2010.

La investigación biomédica del entorno Valdecilla es posible gracias a la cooperación de muchos actores, como los pacientes, enfermeras, investigadores, médicos, ciudadanos, empresas y asociaciones, que juntos se involucran en los avances de la medicina, en la comprensión de las 

causas de las enfermedades, manifestaciones y comportamiento y a la aparición de nuevos tratamientos y para ello la investigación es fundamental.

El Biobanco Valdecilla es una plataforma de apoyo a la investigación que ha generado múltiples colecciones de muestras de enfermedades con el fin de facilitar la investigación. El Biobanco gestiona múltiples colecciones de muestras de enfermedades neurológicas, renales, oncológicas, hepáticas entre otras.

EL BIOBANCO y LA COHORTE CANTABRIA. Las muestras biológicas son una fuente de datos de un valor científico incalculable, que junto con los datos que aportan los participantes sobre su estado clínico, hábitos 

de vida, etc., van a permitir mejorar el conocimiento de los mecanismos de las enfermedades, nuevos métodos de diagnóstico, nuevos tratamientos y en definitiva poder establecer políticas de en la salud y la calidad de vida de la población.

El biobanco es un elemento esencial y clave en la Cohorte Cantabria ya que gestiona y almacena la muestras de los voluntarios del proyecto. Su valor reside en la creación de la colección de muestras biológicas que donan los participantes, y que acompañan a los datos clínicos, de hábitos de vida, actividad física, etc. para su posterior uso en investigación.

La colección de muestras de la cohorte está formada por muestras de sangre, cuya extracción se hace en el pabellón 20 del HUMV cuando son citados.

Una parte de estas muestras, se envían a los Servicios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología del HUMV, y otra parte se remite al Biobanco donde se procesa para obtener suero, plasma y ADN que se almacena en ultracongeladores de -80oC el Nodo de ADN y Fluidos del Biobanco. Esta colección de muestras se irá alimentando durante el seguimiento a los participantes en el tiempo, con una frecuencia de 3 años.

Todas estas muestras serán sumamente valiosas para estudiar las enfermedades que afectan a los cántabros, para el progreso de la medicina de precisión y para establecer estrategias de salud en la región, y van a utilizarse solo en aquellos proyectos de investigación que cumplan con los requisitos científicos y éticos que exige la investigación de excelencia.



El BIOBANCO

Sus principales funciones son:

Generar grandes colecciones de muestras de alto valor científico

Promover la investigación biomédica de calidad

Participar de las acciones y objetivos de las redes de biobancos nacionales.

LA COhOrtE

El proyecto Cohorte Cantabria ya ha comenzado y con una gran participación.

La cohorte reclutará a 50.000 personas de entre 40 y 70 años

Toda la información para participar esta disponible en la web cohortecantabria.com


EL EQUIPO

Pascual Sánchez Juan

Dir. científico del Biobanco Valdecilla y miembro del Comité Coord. de la Cohorte Cantabria

Captura de pantalla 2021-05-09 a las 11.58.58

«La Cohorte Cantabria supone, sin duda, el proyecto más ambicioso al que el Biobanco Valdecilla da soporte, ya que tras la finalización del estudio se va a convertir en uno de los mayores repositorios de muestras del país, lo que nos va a exigir un gran esfuerzo logístico y organizativo durante un largo periodo de tiempo. Pero el principal objetivo del biobanco es que todas esas muestras generadas se cedan a los investigadores, no solo de Cantabria, sino de todo el mundo, y contribuyan a avanzar en el conocimiento biomédico lo que en el futuro repercutirá en la mejora de la salud de la población. Biobanco Valdecilla ha distribuido más de 20.000 muestras para el desarrollo de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Con estas muestras se han podido llevar a cabo 48 proyectos de investigación relacionados con enfermedades reumáticas, renales y cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, psiquiátricas o infecciosas».

María José Marín 

Coordinadora de los servicios tecnológicos de IDIVAL

Captura de pantalla 2021-05-09 a las 11.59.10

Contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados, como es el caso de las dos licenciadas doctoras en biología responsables de los nodos de ADN y Fluidos y de Muestras sólidas, con más de 20 años de experiencia en investigación con muestras humanas y gestión de colecciones. Además, con 3 técnicos superiores y 3 graduados en biología y biotecnología con contratos de formación. Además de la gestión de colecciones y prestación de servicios, nuestro Biobanco forma parte de la Plataforma del Biobanco y Biomodelos del ISCIII, desde donde trabajamos a nivel nacional en acciones que incluyen investigación en la calidad de las muestras o aspectos ético-legales. También ofrecemos asesoramiento a los investigadores y somos muy activos divulgando ciencia».

El Biobanco Valdecilla, elemento clave en el proyecto ‘Cohorte Cantabria’
Comentarios