25.04.2024 |
El tiempo

Qué deben saber los participantes de la Cohorte Cantabria y el Biobanco Valdecilla

Muestras líquidas.
Muestras líquidas.
Qué deben saber los participantes de la Cohorte Cantabria y el Biobanco Valdecilla

Para realizar una donación de muestras al Biobanco Valdecilla los donantes deben autorizar a que se utilicen sus muestras mediante la firma de un consentimiento informado en el que se le explica el motivo de la donación y el uso que se les dará a esas muestras y los datos clínicos asociados.

Cuando los participantes llegan al pabellón 20 de Valdecilla, firman un consentimiento informado mediante el cual aceptan participar en la Cohorte Cantabria.

La participación en la cohorte implica cumplimentar un cuestionario, realizar unas medidas de masa corporal y hacerse una analítica de rutina, hemograma y un estudio serológico. Pero, además, se les solicita autorización para donar unas muestras de sangre y los excedentes de tejido diagnóstico al Biobanco Valdecilla, y su utilización en posteriores proyectos de investigación.

Las extracción de las muestras de sangre la realiza el personal de enfermería del Hospital Valdecilla, una parte de éstas, si los participantes lo consienten, se procesan para formar de una colección que se custodia y parte de ella se

almacena en el Nodo de ADN y Fluidos del biobanco Valdecilla. Una vez realizada la donación, las muestras se registran, codifican, procesan y almacenan bajo estrictas condiciones de confidencialidad y calidad.

Según nos informan desde el Biobanco, las muestras biológicas, se podrán conservar y dejar almacenadas, mientras sean de interés para los investigadores para su estudio en otras investigaciones, siempre que el participante no solicite su supresión.

El consentimiento para el almacenamiento de las muestras en el Biobanco y el uso de las mismas es voluntario, por lo que siempre podrá ser revocada en cualquier momento, pudiendo solicitar la supresión o la anonimización de las mismas.

Qué deben saber los participantes de la Cohorte Cantabria y el Biobanco Valdecilla
Comentarios