29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

FERIA SANTA LUCIA

La feria ganadera de Santa Lucía reúne en Cabezón a 38 ganaderías

Dos importantes urbanizaciones de Cabezón de la Sal  - El Concejero y La Cabroja- van a ver mejorado sus espacios públicos gracias a una inversión de 824.878 euros

Feria Ganadera Santa Lucía.
Feria Ganadera Santa Lucía.
La feria ganadera de Santa Lucía reúne en Cabezón a 38 ganaderías

La tradicional feria ganadera de Santa Lucía ha reunido este lunes en Cabezón de la Sal a 1.150 animales, entre vacas (tudancas y limusinas), caballos, ovejas y cabras procedentes de 38 ganaderías de del municipio y de otros limítrofes.

La soleada mañana contribuyó a que numeroso público acudiera a la concentración ganadera y disfrutara viendo el desfile de las ganaderías antes de llegar al  ferial. Por cierto que, no tuvieron prisa los ganaderos de acomodar a sus cabañas y rebaños en los oportunos boxes, ya que eran las 12 del mediodía y seguían llegando animales.

Al borde la carretera comarcal a Cabuérniga se instaló una serie de puestos de venta, con los más variados artículos. Los ajos para la siembra y el queso picón son los artículos tradicionalmente más demandados.

El ganado se pudo observar en boxes señalizados con el nombre del propietario, la localidad de procedencia y el número de animales que aportaba. Acudieron animales de vacuno, caballar, ovino y caprino procedente, además del municipio de Cabezón de la Sal, de Mazcuerras,  Ruente, Valdáliga, Udías y Reocín.

Se presentaron  en total más de 1.000 cabezas  de vacuno de las razas de tudanco y limusina, así como de caballar, ovino y caprino.

Los 4 criadores de la raza autóctona de Cantabria que existen en la pedanía de Carrejo y Santibáñez  acudieron a la cita. Jesús Herrero aportó 75 tudancas, Luis Herrero 40, Manuel Quintana 30 y Ángel Herrero 25. En caballar destacó la punta de yeguas de Ángel Pérez, de Herrera de Ibio. Álvaro García, de Vernejo, se presentó con el lote más numeroso de limusina, 70 animales. El ambiente folclórico corrió a cargo de grupo de piteros y gaiteros Los Peralo  y la Ronda Salines.

Excelente calidad de los ejemplares expuestos, «una muestra del alto nivel que tienen las explotaciones que existen en la Comunidad». Asimismo, ha felicitado a los organizadores por celebrar un evento que contribuye a dinamizar la actividad socioeconómica del medio rural de Cantabria «porque es lo que da vida a los pueblos», y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos rurales para se animen a volver a organizar este tipo de eventos en sus municipios.

El regidor municipal calificó la concentración de «éxito», ya que «después del paréntesis impuesto por la pandemia, se ha logrado una gran afluencia de ganado y visitantes, que han estado acompañados por un agradable día, luciendo el sol».

Como es tradición, muchos fueron los que se acercaron hasta la ermita próxima de Santa Lucía  a rezar a la «abogada de la buena vista». Los actos religiosos  estuvieron oficiados por el párroco de Cabezón de la Sal, José Luis Sánchez.

A los ganaderos participantes se les obsequió con lotes de productos alimentarios, entre ellos jamones, y campanos. También, hubo sorteo de regalos entre el público. El mercado pecuario de Carrejo, uno de los de más tradición de Cantabria, toma el nombre de la santa que se venera en la ermita. Hay constancia de que este mercado  ya se celebraba a mediados del siglo XIX, siendo uno de los más potentes de la región.

El calendario ferial de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de  2019 toca ya a su fin. Tras ésta de Santa Lucía, solo queda la de Puentenansa, el 18 de este mes. Muy animada resultó la de la Inmaculada, que el día 6, se celebró en la localidad de Ibio.

La feria ganadera de Santa Lucía reúne en Cabezón a 38 ganaderías
Comentarios