26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

Cabezón rechaza la planta de biogás que se pretendía instalar en la comarca

Asamblea informativa de la planta de biogas.
Asamblea informativa de la planta de biogas.
Cabezón rechaza la planta de biogás que se pretendía instalar en la comarca
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha aprobado por unanimidad una moción conjunta en la que se declara en contra de la instalación de plantas o proyectos de biogás que "no cumplan con las más estricta y restrictiva legislación y normativa" en su construcción, gestión y funcionamiento para proteger el derecho al bienestar se sus vecinos.

En la iniciativa se insta a los gobiernos de Cantabria y España a que regule y legisla la instalación de biogás para garantizar "los máximos estándares de seguridad" en su implantación, su puesta en funcionamiento y su supervisión.

El Ayuntamiento presentará alegaciones en los procesos administrativos y de tramitación que conlleve este tipo de plantas y proyectos en caso de que no se cumplan los requisitos que reclama en su iniciativa.

La Coordinadora contra la Planta de Biogás de Cabezón ha celebrado la aprobación de esta moción y ha confiado en que tenga repercusión en los gobiernos regional y regional para que tomen conciencia de la necesidad de regular convenientemente las instalaciones de biogás.

La plataforma señala en un comunicado que es un paso importante para defender los intereses de los habitantes de la comarca pero aclara que no implica que se paralice la tramitación del proyecto en curso ya que la Autorización Ambiental Integrada que necesita la empresa para conseguir la licencia de obra y posteriormente de actividad sigue avanzando.

"Necesitamos que vecinos y visitantes sean conscientes del impacto negativo que esta planta generará en Cabezón y comarca, en el Monumento Natural de las Sequoias y Monte Corona, en el arroyo de Navas y en su entorno, en el Polígono, en el casco urbano de Cabezón", advierte.

Según la coordinadora, los vehículos que circulen por la autovía A-8 terminarán asociando la salida 249 (Udías, Comillas, Cabezón, Valle de Cabuérniga) al mal olor que la propia empresa reconoce que generará la planta.

Recuerda que las alegaciones técnicas están a disposición de quien quiera firmarlas en la sede de la Coordinadora (antigua Pastelería Pedro) en horario de 12 a 13:30 y de 18 a 19:30.

El sábado 4 se instalarán también varias mesas en el mercado de 11.00 a 14.00 horas para informar sobre el proyecto.

"Desde la coordinadora seguimos trabajando en aspectos urbanísticos y ambientales que incluiremos en nuevas alegaciones", añade.

Cabezón rechaza la planta de biogás que se pretendía instalar en la comarca
Comentarios