23.04.2024 |
El tiempo

GUERRA EN UCRANIA

Putin firmará mañana la anexión de los territorios ucranianos a Rusia

Las partes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que controlan los separatistas votaron su secesión en 2014, pero Moscú prefirió no reconocer su independencia hasta justo antes del inicio de la guerra

Mapa con la situación de la guerra en el este de Ucrania el 27 de septiembre (Estado a las 11:00 horas). Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal de los territorios del este de Ucrania donde se están celebrando durante estos días referéndums.
Europa Press / Europa Press
27/9/2022
Mapa con la situación de la gueaMapa con la situación de la guerra en el este de Ucrania el 27 de septiembre (Estado a las 11:00 horas). Europa Press rra en el este de Ucrania el 27 de septiembre (Estado a las 11:00 horas). Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal de los territorios del este de Ucrania donde se están celebrando durante estos días referéndums. Europa Press / Europa Press 27/9/2022
Putin firmará mañana la anexión de los territorios ucranianos a Rusia

Moscú, 29 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

"La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT).  

La república de Lugansk podría preservar su estatus dentro de la Federación de Rusia, dijo el embajador de esta nación en Moscú, Rodion Miroshnik. "Pienso que nos admitirán en calidad de república en la Federación de Rusia. Los demás detalles -regulación, derechos y obligaciones de la república, su gobierno y sistema del poder definirán los actos legislativos que serán adoptados en un futuro inmediato", dijo Miroshnik a Sputnik. Si esto fuese así, Donetsk tendría el mismo estatus.

Las partes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que controlan los separatistas con la ayuda de Rusia votaron su secesión en 2014, pero Moscú prefirió no reconocer su independencia hasta febrero de este año, usándolas mientras tanto para presionar a Kiev. Ahora el Kremlin afronta la tarea de darles un estatus institucional dentro de Rusia.

Fieles al hilo de la propaganda rusa, los líderes de las cuatro territorios ocupados por las tropas rusas declararon que buscaban adherirse a Rusia para "defenderse de los actos terroristas" del gobierno de Ucrania y de los miembros de la OTAN, que le suministra armas "para asesinar a civiles" y para garantizar la seguridad de sus habitantes. Jersón y Zaporiyia sufrieron intensos bombardeos rusos en los meses previos a esta anexión. Rusia ha logrado avanzar hasta controlar Lugansk, y trata ahora de vencer en Donetsk con una nueva ofensiva militar.

Putin firmará mañana la anexión de los territorios ucranianos a Rusia
Comentarios