26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES 28M

Marino García: «Los vecinos no viven mejor con los socialistas y los regionalistas»

Hablamos con el candidato del PP por Miengo, Marino García, que hace un llamamiento a los vecinos para dar un cambio con honradez, transparencia, gestión, rigurosidad, humildad y vocación de servicio
Marino García, candidato del PP en Miengo.
Marino García, candidato del PP en Miengo.
Marino García: «Los vecinos no viven mejor con los socialistas y los regionalistas»

-¿Cómo valora la gestión del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Miengo en el ámbito rural?

-Lo rural no existe para nuestros gestores municipales. La ganadería ha desaparecido prácticamente y nos gustaría volver a dar un toque rural a Miengo., Dando un toque rural a nuestras fiestas municipales con ferias de año, mercadillos y deporte rural (arrastre) o atraer, mediante bonificaciones, a jóvenes para vivir, emprender un negocio o disfrutar de nuestro entorno.

El Ayuntamiento de Miengo está en parada cardiorrespiratoria. Ya no aguanta más. Familias que decidieron asentarse en nuestro municipio se marchan o se lo están planteando. Tenemos un municipio sucio y desordenado, en el que los gestores del tripartito de perdedores se han olvidado de lo básico. No han prestado atención a las personas mayores, a nuestras fabulosas playas, caminos Y parques. En definitiva, han acabado enfadando a todo el mundo.

-¿Qué propuestas ofrecen a los ciudadanos desde PP?

-El Partido Popular les ofrece honradez, transparencia, gestión, rigurosidad, humildad y vocación de servicio. Empezar por lo más sencillo que es la limpieza y mantenimiento de parques, cunetas, playas o vestuarios del campo de futbol, entre otros. Escuchar para actuar porque es la única forma de atajar lo urgente por encima de lo importante.

-Uno de los temas que más repercusión ha tenido a lo largo de este última legislatura ha sido el «Puerto de la Pozona» ¿qué opinión le merece la actitud del Ayuntamiento?

-El Partido Popular siempre ha llevado la iniciativa en el caso de la Pozona. Es un caso que lleva mucho sobre la mesa, pero los últimos trámites que se han hecho para solucionarlo parten del 29 de enero de 2019 cuando llevamos una propuesta a pleno del Ayuntamiento de Miengo, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, para instar al Gobierno de Cantabria a la inclusión de este puerto de resguardo en el Plan de Puertos de Cantabria, con toda la tramitación que hubiera que hacer con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Posteriormente y, ante el inmovilismo del gobierno regional y municipal, presentamos una moción en el Parlamento de Cantabria que también fue aprobada y también presentamos una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Los regionalistas siempre se han movido a empujones, cuando el PP movía ficha. Gracias a eso está hoy legalizado.

-Otra polémica fue la construcción de una mega carretera por Gornazo, ¿Qué opinión tiene al respecto?

-El Partido Popular siempre ha defendido la necesidad de arreglar la plataforma, el firme de la carretera, que se encuentra en muy mal estado y en solucionar el peligro que supone este trazado para aquellos que van al apeadero de Gornazo. Pero lo que empezó siendo una cosa sencilla y factible, se ha convertido en una obra que no agrada a los vecinos y que va a hacer daño a sus propiedades. Los gestores están para escuchar a los vecinos y creemos que la solución debe ser algo más sencillo, más acorde al tipo de pueblos por los que discurre.

-También el tema de la limpieza del Municipio ha sido una de las polémicas y las playas, atractivo más importante para atraer visitantes ¿Como esta esta situación?

-El tema de la limpieza ha sido una auténtica vergüenza. Primero pensábamos que era por dejadez porque quedaban muchos meses por delante de legislatura pero, ahora, en plena campaña, tampoco han limpiado nada. El contrato era claramente insuficiente y así se lo hicimos saber al equipo de gobierno y al interventor municipal, pero siguieron adelante.

Y no lo han complementado lo suficiente para garantizar la limpieza y el mantenimiento de zonas públicas, que es lo básico para cualquier municipio pequeño como el nuestro.

-Comente los problemas que arrastra su municipio tras la llegada de PRC, EQUO Y PSOE.

-Cuando una casa está gobernada por tres, el desgobierno impera. El tripartito de perdedores no ha funcionado como un equipo. Cada uno ha gobernado para los suyos o para solucionar sus chanchullos porque durante esta legislatura hemos presentado hasta firmas vecinales por las actuaciones que realizaba el alcalde en su domicilio y no hemos obtenido respuesta.  Los socialistas iban a lo suyo, sueldo y plaza incluida. Y los medioambientalistas se han centrado en dejar contentos a su gente pero, en muchas ocasiones, se han olvidado de las carreteras que asfaltaban sus socios en zona de protección, rellenos incontrolados en zonas con vegetación y protección, aberraciones como la de Usgo…

-¿Qué soluciones darían a los ciudadanos de su municipio?

-Nosotros queremos cercanía en la gestión. Proponemos abrir el Ayuntamiento por las tardes. No tener que pedir cita obligatoriamente para hablar con ningún servicio ni con ningún representante público.  Si se desea hacer con cita, perfecto, pero si el ciudadano lo quiere hacer en el momento allí estaremos esperándolo.

Nos comprometemos a informarle en todo momento del estado en que se encuentra una solicitud, licencia, petición de información… A dar las licencias antes de 30 días, salvo que requiera de algún informe de la CROTU o de alguna Administración implicada.

Comenzaremos por limpiar el exterior y el interior del Ayuntamiento porque es la única forma de hacer el camino con seguridad. Haremos una auditoria nada más aterrizar en el Consistorio a la vez que destinaremos todos los recursos disponibles para dejar las calles y los espacios públicos como merecen nuestros vecinos.  Nos hemos comprometido a reducir muy significativamente el coste asociado al equipo de gobierno porque no se puede gastar un millón de euros en gastos asociados a políticos en un municipio de tan solo 5.000 habitantes, con una buena plantilla de funcionarios y otro buen número de laborales.

-Cuatro años, cinco millones de euros en cada uno de los años, ha cambiado algo su municipio ¿Qué haría usted para mejorar la vida de sus vecinos?

-No sólo no ha cambiado nada, sino que animo a que cualquier vecino a que diga qué proyecto emblemático o de futuro ha generado este equipo de gobierno. Ya se lo digo yo, NADA. Ni un proyecto que no estuviera ejecutado anteriormente, mayoritariamente en la etapa del Partido Popular.

Resulta curioso que se pueda vivir de rentas tanto tiempo, pero son escasos los servicios que han puesto en marcha en estos 4 años y, tal y como ya dije anteriormente, enfocados a sus votantes, sin mirar por el interés general.

-Y en un nivel más amplio, ¿cómo ve la situación de su municipio? ¿qué medidas traen en su programa para mejorar la economía local?

-El municipio necesita potenciar su patrimonio natural, nuestras playas y costa, el comercio y ser atractivo para todo el que haya venido a vivir y para el que esté pensando en trasladarse hasta nuestro municipio. Bonificaremos en parte las licencias de obra para aquellos que decidan establecerse en el municipio e introduciremos también bonificaciones para la instalación de eficiencia energética (paneles solares, puntos de recarga de vehículos, aerogeneradores de autoconsumo …).

Hemos diseñado un programa de valorización de las Canteras de Cuchía donde también se incluya un Circuito Agility para perros y actividades deportivas que no tengan impacto en el entorno ambiental.

Proponemos la digitalización de toda la obra de la Sala Robayera, que es muy extensa, para el disfrute de los menicenses y todos los que se vean atraídos por este gran patrimonio cultural.

Le hemos dado la palabra a nuestros mayores de que tendrán unas instalaciones más grandes y que contarán con servicio de masajista, dentista, podólogo y oculista gratuito dos veces al año para todos los empadronados. También estamos ilusionados con un nuevo Centro de Día en Mogro y un Jardín para las Cenizas.

Queremos ser un referente deportivo y para ello hay que crear un verdadero espacio ‘Vive Miengo’ en el que se potencie el futbol y las modalidades deportivas que ya tenemos, pero donde se incluya el voleibol, piragüismo, la petanca o el ciclismo, de gran tradición en el municipio. Y espacios para nuestros jóvenes, un Skatepark y un Pumptrack además de varios Centros Sociales como el de Mogro que se destinarán a los adolescentes o el de Cudón para la realización de cumpleaños y actividades.

-También han denunciado en numerosas ocasiones el estado de muchos de los equipamientos municipales ¿cómo se encuentra la localidad en este sentido?

-No hay más que darse un paseo por el municipio para ver lo que tenemos y en las condiciones que está. El parque de Bárcena es un ejemplo de abandono total y absoluto. Uno de las principales demandas de los vecinos es la limpieza de excrementos de perros. Tenemos que trabajar mucho sobre ello porque, al igual que hay una Ley de Bienestar Animal aprobada, hay que garantizar la salubridad y la conservación de los lugares comunes.

-¿Qué necesita Miengo para ofrecer una futuro a sus habitantes?

-Necesita ayudar a todos los vecinos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, porque no les llega el sueldo o la pensión. Para ello proponemos bonificar parte del IBI a todos aquellos contribuyentes cuyo recibo de la contribución sea superior en un 30% al sueldo o pensión.

Proponemos más formación especializada. Todos sabemos que faltan profesionales en muchos sectores. Un plan para el comercio y jornadas gatronómicas con todo lo bueno que tenemos en Miengo.

Estamos estudiando la posibilidad de un gran desarrollo hotelero o el desarrollo de la zona del Palacio del Somo de una forma ordenada y productiva.

Otra de las cosas que queremos poner en valor son a nuestros artistas locales como Okuda que es un referente nacional e internacional o algún otro que tenemos en Cuchía.

-¿Cómo ve el trato desde el Gobierno de Revilla a Miengo? ¿le viene bien a la localidad que los regionalistas y los socialistas sigan al frente del Ejecutivo cántabro?

-El regionalsocialismo no le viene bien a nadie. Este gobierno no ha traído prácticamente nada en estos 8 años. Salvo el paseo, de Cantur, que une con la carretera autonómica de Mogro, poco más se ha visto en todo este tiempo.  Los menicenses no viven mejor con los socialistas y los regionalistas.

El socialismo en Miengo no está ni se le espera y el regionalismo sólo está para su interés personal.

-¿Qué le hizo dar el paso al frente y ayudar a sus ciudadanos para ser el candidato de la formación?

-Fueron mis vecinos los que vinieron a buscarme. La primera vez en el año 2019, cuando las cosas no estaban demasiado bien ni en Cantabria ni en Miengo. En esa ocasión me presenté por responsabilidad y con ánimo de ayudar, y conseguimos ser primera fuerza política de nuevo en Miengo. Creo que hemos conseguido hacer la oposición más constructiva que hemos podido.

Y ahora no podía dejarle en la estacada. Debíamos tener la posibilidad de poner nuestro proyecto en marcha y lo estamos trabajando intensamente. Confiamos en que los vecinos nos den una oportunidad.

-¿Cómo afronta la campaña, que le dicen los menicenses al respecto?

-Tengo que agradecer todo el cariño con el que me han acogido. Estamos haciendo la puerta a puerta y he de decir que he tenido muchas palabras de ánimo y de apoyo. Agradezco mucho el recibimiento, con independencia de la ideología de cada uno.

-¿Por qué deberían votarlo en las próximas elecciones?

-Porque necesitamos un cambio. Porque un tripartito no es la solución y porque a la política se viene a servir y no a servirse de ella. Desgraciadamente en Miengo esto no ocurre. Podemos hacer las cosas bien, con aire fresco, trasparencia y modernidad porque tenemos un equipo comprometido y con experiencia en gestión.

-Díganos algo que le enamore de Miengo

-Miengo tiene el tamaño perfecto para vivir, para pasear y saludar por su nombre a los vecinos. Me gusta la tranquilidad con la que se vive aquí, nuestra riqueza medioambiental con 6 playas singulares cada una de ellas y la estratégica situación geográfica que tenemos para ir a cualquier sitio de Cantabria.

-Conocemos que le gusta mucho la música… Cuál es su canción favorita y su libro?

-Disfruto con la música clásica y la ópera, porque también me gusta cantar. Me quedo con Chaikosvski porque el romanticismo me apasiona.  Me gusta mucho la historia de Europa y de España, especialmente en la primera mitad el siglo XX, el periodo entre guerras.  Pero si tengo que elegir un libro que no sea bélico me quedo con ‘Como agua para chocolate’ de Laura Esquivel.

-Si necesita añadir algo que se nos escapa... Tiene la palabra

-Nada, simplemente les pido a los menicenses su confianza porque se lo devolveremos con creces. El que me conoce sabe que no quiero nada para mí, solo busco un Miengo mejor entre todos.

Marino García: «Los vecinos no viven mejor con los socialistas y los regionalistas»
Comentarios