22.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROBLEMA

Un problema en la depuradora biológica provoca malos olores en Requejada

La empresa Moehs Cántabra ha comunicado al Ayuntamiento de Polanco la existencia de un problema con su depuradora biológica, que está causando en las últimas horas un episodio de malos olores que afecta a los vecinos más próximos, pero que no entrañan riesgo para la salud.

Imagen aérea de la factoría Mohes Cántabra. / Alerta
Imagen aérea de la factoría Mohes Cántabra. / Alerta
Un problema en la depuradora biológica provoca malos olores en Requejada

La empresa Moehs Cántabra, ubicada en el polígono de Requejada, ha comunicado al Ayuntamiento de Polanco la existencia de un problema con su depuradora biológica, que está causando en las últimas horas un episodio de malos olores que afecta a los vecinos más próximos, pero que no entrañan riesgo para la salud.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento, que ha explicado en nota de prensa que, ante las quejas recibidas, la alcaldesa, Rosa Díaz, ha contactado con la empresa para conocer el origen del problema, que sería una disfunción en el funcionamiento de la depuradora, pero no una avería del sistema, problema que ya se habría comunicado a la Dirección General de Medio Ambiente que está colaborando en su resolución.

Además, la alcaldesa ha contactado esta mañana con la propia Dirección General y le han confirmado que técnicos de la misma están comprobando que no se han alterado los parámetros ambientales en la zona con consecuencia de este episodio aunque, en principio, todo parece indicar que se trata de olores que no entrañan riesgo para la salud.

No obstante, han advertido que los olores todavía podrían persistir varios días (se estima que hasta una semana) aunque irán disminuyendo de manera progresiva, debido a la lenta recuperación de los elementos biológicos que constituyen el elemento activo de la depuradora. Aunque si se comprueba que la empresa ha incumplido la autorización ambiental, la Dirección General ha anunciado a Díaz que se abrirá expediente sancionador.

Según las explicaciones ofrecidas por Moehs Cántabra a la alcaldesa, el problema está en fase de solución y para ello se ha contratado a una empresa especializada que ya ha iniciado la revisión de la depuradora y de los elementos biológicos que la componen, para determinar las causas por las que se produjo el fallo y poder recuperar la normalidad lo antes posible.

Además, ha pedido a Díaz que transmita a los vecinos sus disculpas por este episodio de malos olores que afecta a las decenas de residentes de las viviendas más cercanas de Mar y de Requejada y que, aunque son molestos, no entrañaban riesgo para la salud.

La alcaldesa ha explicado que, tras este incidente, se ha reclamado a la empresa "mayor sensibilidad" hacia los vecinos y un compromiso de minimizar el impacto de los olores que afectan a las viviendas de los alrededores.

En este sentido, Díaz ha anunciado que desde el Ayuntamiento se estará "especialmente vigilante" para comprobar que desde la empresa se adoptan medidas que eviten nuevos episodios de este tipo que generan quejas de los vecinos, a la vez que ha pedido disculpas a los afectados por las molestias que hayan podido sufrir.

Un problema en la depuradora biológica provoca malos olores en Requejada
Comentarios