29.05.2024 |
El tiempo

COLINDRES

El Parque del Tintero pasa por un gran lavado de cara

Se llevarán a cabo labores de desbroce de senderos y caminos así como el acondicionamiento de las áreas comunes de los huertos urbanos

El sendero del Parque del Tintero, con Colindres el de Arriba de fondo. / ALERTA
El sendero del Parque del Tintero, con Colindres el de Arriba de fondo. / ALERTA
El Parque del Tintero pasa por un gran lavado de cara

El Gobierno de Cantabria destinará 18.829 euros al mantenimiento y conservación del parque del Tintero. Desde la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se ha encargado la ejecución de las obras de limpieza del terreno, situado en el municipio de Colindres, a la Sociedad Estatal de Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA).

El Tintero constituye actualmente un espacio público de gran importancia, que se ha convertido en un elemento esencial en la conectividad de la infraestructura verde a nivel comarcal. Se trata, además, de una zona de especial interés ambiental al encontrarse en un lugar próximo al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, espacio de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Cantabria.

El proceso de rehabilitación de la zona está previsto que se realice durante un plazo inicial de un mes de duración. Entre las labores que serán ejecutadas por la empresa TRAGSA se encuentra el mantenimiento y desbroce del entorno de todos los caminos y senderos del parque, así como la limpieza y acondicionamiento de las áreas comunes de los huertos urbanos. También se llevará a cabo la reparación y el acondicionamiento de las instalaciones urbanas, mediante la rehabilitación de los cierres de los huertos, limpieza y desbroce de los mismos, reparación de las casetas de aperos dañadas y el desmantelamiento de los restos del mirador de aves existente junto a la laguna.

Con el objetivo de eliminar especies invasoras que repercutan de forma negativa sobre la flora autóctona, la Consejería ha ordenado la retirada de ejemplares de plumeros (Cortaderia selloana) y el acondicionamiento de la zona con la intención de convertirla en un espacio verde que permita un mantenimiento mecanizado adecuado para evitar que vuelva a brotar esta especie.

Asimismo, TRAGSA se hará cargo de la retirada de residuos antrópicos de accesos, caminos, sendas y pistas existentes dentro del ámbito de actuación.

El Parque del Tintero pasa por un gran lavado de cara
Comentarios