29.04.2024 |
El tiempo

Óscar López aspira a convertir Cabezón de la Sal en un "referente" de su comarca

El alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López. / Pablo Ayerbe
El alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López. / Pablo Ayerbe
Óscar López aspira a convertir Cabezón de la Sal en un "referente" de su comarca

El alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López (PP), afronta su mandato en minoría con el objetivo de sacar adelante los proyectos que harán del municipio un "referente" de su comarca, aunque reconoce que "sin el Gobierno regional se quedarán encima de la mesa".

En una entrevista, López analiza los resultados electorales que cosechó el pasado 28-M, que le dejaron al borde de la mayoría absoluta (a 70 votos) y la posibilidad de desbancar al anterior gobierno de regionalistas y socialistas.

Un Ejecutivo local en el que "sigue aterrizando" y en el que "lo inmediato" ocupa el día a día, pero que tiene muy presente el "hándicap" que supone gobernar en minoría.

Esto se reflejó en el debate que ha habido sobre un incremento de los sueldos de los concejales, que finalmente se ha consumado con la abstención del PSOE.

"Creíamos que era un poco escaso lo que el anterior equipo de Gobierno se había puesto (de sueldo) hace cuatro años", reconoce el alcalde de Cabezón, quien defiende que un regidor municipal debe tener una retribución "acorde al trabajo que ello conlleva" y teniendo en cuenta la "categoría" del municipio como cabecera de comarca.

En este sentido, apunta que, con poblaciones similares, otras entidades de Cantabria tienen sueldos similares. "Sea un cinco, un diez o un veinte, el titular es la subida de sueldo de los cargos políticos: creo que no es desorbitado, yo voy a ganar lo mismo que en la actividad privada", incide.

Admite que en esta legislatura será necesario llegar a acuerdos con los grupos políticos de la oposición para sacar adelante su gestión.

"No queda otra", reitera el alcalde, quien considera que "el diálogo no se debe perder" y se compromete a "que aquellas propuestas que tengan cabida" y que nazcan de la oposición, puedan salir adelante "con el apoyo de la mayoría".

En este sentido, cree que no tendrá problemas para "sacar adelante los proyectos" estratégicos para la región, ya que el PRC y el PSOE también los contemplaban en sus programas electorales.

Entre estos, destaca la construcción de un salón multiusos para que haya cine y teatro en Cabezón; la construcción viviendas sociales; la puesta en valor del poblado cántabro "que se ha quedado obsoleto"; la ampliación del museo textil, "el único en España"; o la creación de un museo de la sal.

También subraya la necesidad de mejorar los servicios de la ciudad, como la limpieza viaria o la instalación de una piscina municipal descubierta.

Estos servicios, según el alcalde, supondrían una mejora también para el resto de la comarca del Saja-Nansa, de la que destaca el "trato excelente", porque "todos están en la línea política del PP".

Afirma que comparte esa línea con el Ejecutivo regional presidido por María José Saénz de Buruaga (PP), con la que espera tener una relación como la de "padres e hijos que se llevan bien".

"Vamos a ser bien atendidos, y es que Cabezón necesita ser bien atendido: sin el Gobierno regional muchos proyectos se quedarán encima de la mesa y no podríamos llevarlos a cabo", enfatiza.

Óscar López aspira a convertir Cabezón de la Sal en un "referente" de su comarca
Comentarios