AAG / REINOSA
Las obras de la calle Mayor y Plaza de España comenzarán tras las fiestas navideñas
El Ayuntamiento de Reinosa tiene previsto iniciar el proceso de licitación del proyecto de renovación de la calle Mayor y la Plaza de España durante el mes de septiembre, con la intención de adjudicar la obra en otoño y comenzar los trabajos "una vez concluyan las fiestas navideñas". Esta información fue comunicada por Marcos Jayo, uno de los autores del proyecto, durante un acto de presentación organizado por el Consistorio, que tuvo lugar el martes pasado.
En dicho acto, los vecinos de la localidad pudieron conocer detalles adicionales sobre el proyecto, cuyo presupuesto base de licitación ha sido fijado en 808.897 euros. La totalidad de este monto será asumida por el Ayuntamiento, que ha subrayado su compromiso con la modernización de las áreas urbanas del municipio.
Marcos Jayo recordó que tanto la calle Mayor como la Plaza de España ya habían sido sometidas a una reforma en el año 2006, cuando se llevó a cabo la peatonalización de la zona. No obstante, la nueva intervención busca fomentar un mayor "uso estancial" de estos espacios, integrando la Plaza de España en el recorrido de la calle Mayor, que actualmente "queda algo apartada" debido a su disposición en torno al trazado de la antigua carretera nacional.
El área que abarcará el proyecto incluye 3.000 metros cuadrados comprendidos entre la calle Deltebre y la Plaza Díez Vicario, así como la totalidad de la Plaza de España y el primer tramo de la calle Ramón Sánchez Díaz. En línea con otras iniciativas del Ayuntamiento en zonas céntricas como la Avenida Puente Carlos III, la intención es continuar con la modernización de espacios públicos, priorizando el uso peatonal y fomentando la conexión entre distintos barrios y puntos de actividad social y comercial.
"Queremos que estos espacios sigan cosiendo los diferentes barrios bajo un alto estándar de calidad ambiental y urbano", señaló Jayo, en referencia a la filosofía que guía este proyecto. Además, explicó que la actuación no se limitará a una simple renovación del pavimento, sino que pretende llevar a cabo una redistribución completa de la Plaza de España, mejorando su accesibilidad peatonal y su integración con los espacios colindantes.
El proyecto también incluye la reparación del firme de la calle Mayor, cuya superficie, constituida por losas de piedra, ha sufrido un notable desgaste debido al paso de vehículos de carga y descarga, así como de emergencias, lo que ha deteriorado su estado. Esta situación, señaló Jayo, ha afectado negativamente a la transitabilidad de la zona, por lo que se busca optimizar su mantenimiento.
A la presentación asistieron diversas autoridades locales, incluyendo al alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba, y los concejales Álvaro Zabalía, Daniel Santos, José María Martínez y Mario Gil. El Ayuntamiento ha expresado su satisfacción con el proyecto, que se enmarca en su plan de mejorar la infraestructura urbana del municipio.