25.04.2024 |
El tiempo

Julián Revuelta, ‘El Malvis’, será nombrado Marcero Mayor de la Ronda de Polanco

La Ronda marcera de Polanco lleva 35 años consecutivos saliendo desde que se recuperó esta tradición en el municipio

Julián Revuelta, ‘El Malvis’. / Alerta
Julián Revuelta, ‘El Malvis’. / Alerta
Julián Revuelta, ‘El Malvis’, será nombrado Marcero Mayor de la Ronda de Polanco

La Ronda Marcera de  Polanco, hará Marcero Mayor, a título póstumo,  a Julián Revuelta, El Malvis, que siendo natural de Tanos, ha vivido en Polanco, en el  barrio de Soña, sus últimos cincuenta años. Casado con  María Jesús Pereda, de cuyo matrimonio ha tenido dos hijas, María Jesús y Maica, esta última dedicada a la música, dirigiendo algunos coros y como profesora en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Julián Revuelta, es una  figura indiscutible de nuestro folclore dentro del canto regional. El acto de nombramiento, tendrá lugar el día 28, a las 6,45 horas, aprovechando la protocolaria solicitud para pedir licencia a la autoridad a efectos de iniciar la ronda por el municipio. El acto de nombramiento se realizará en el propio ayuntamiento, en presencia de su familia, la alcaldesa y autoridades municipales como testigos, así como por cuantos vecinos deseen acompañar el sencillo acto. Con ello, los marceros de Polanco desean mostrarle gratitud, afecto y reconocimiento, por la aportación y colaboración que Julián ha mantenido con esta Ronda marcera. Siempre que se le ha requerido ha mostrado una excelente predisposición a colaborar. Prácticamente todo el repertorio de los marceros de Polanco ha sido trasmitido por él.

Dada la amplia trayectoria de Julián Revuelta como parte  del Coro Ronda Garcilaso y ejerciendo durante el último año como director del mismo tras el fallecimiento de Lorenzo Morante, participarán en el acto  el joven coralista polanquino, Luis Camus junto a varios compañeros, componentes del Coro Ronda Garcilaso que se unen a la celebración.

La Ronda marcera de Polanco lleva 35 años consecutivos saliendo desde que se recuperó esta tradición en el municipio; sus cánticos  no han dejado de escucharse por las diversas calles y barrios del municipio polanquino, desafiado cualquier inclemencia del tiempo. Con  el afán de llegar a todos los barrios, han utilizado dos días para concluir la ronda: el último día de febrero y primer día de marzo. En los últimos años bisiestos se han aprovechado los dos últimos días de febrero. La ronda está compuesta por niños, jóvenes y mayores;  y- en desafío a la ortodoxia- tanto por  hombres como mujeres. El anterior nombramiento de Marcero Mayor, fue concedido a Constantino “Tino” Barrero, durante la conmemoración del 25 aniversario del inicio de ¨marzas” en Polanco, por ser su promotor y venir dirigiendo la Ronda desde sus comienzos. Dicha efeméride coincidió con la Declaración de las Marzas como Bien de Interés Regional inmaterial, junto a los bolos y la música del rabel por el Gobierno de Cantabria. La Ronda marcera de Polanco, exceptuando las de Campoo, es una de las más antiguas de la región en recuperar la tradición de ronda de marzas. Ya el reverendo y recopilador del folclore cántabro, D. Sixto de Córdova y Oña, dejó escrito que: “Quizás las marzas fueron inspiradas por la melodía musical que oí en 1878 en el famoso Cumbrales, donde nació y vivió don José María de Pereda. Polanco era entonces un pueblo robusto de cuerpo y alma, religioso y  noble; muy sobrio, aunque era  rico por su labranza, sus montes a la sazón bien poblados, su ría y su honroso amor al trabajo. Por eso los de Polanco cantaban “siempre y en todas partes”, con variación copiosa de canciones… “

Así que, orgullosos de lo nuestro, y entre los nuestros está Julián E. Revuelta López, El Malvís de Tanos, que se asentó en Soña (Polanco), lugar donde residió, formó una familia y actualmente descansan sus restos. Será a partir del 28 del presente cuando la Ronda marcera de su pueblo le mostrará públicamente, su agradecimiento y consideración, otorgándole la distinción más elevada para un marcero.

Julián Revuelta, ‘El Malvis’, será nombrado Marcero Mayor de la Ronda de Polanco
Comentarios