28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

José Luis López Vielba, alcalde de Reinosa: Hay que empezar a pensar en clave de comarca

El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP). / Pedro Puente Hoyos
El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP). / Pedro Puente Hoyos
José Luis López Vielba, alcalde de Reinosa: Hay que empezar a pensar en clave de comarca
Tras dos semanas como alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP), ultima su gobierno de coalición con el PRC con la idea de formar un Ejecutivo más cohesionado, que mire a los problemas de la capital campurriana con "realismo" y pensando "en clave de comarca".

En una entrevista con EFE en un despacho que aún no ha acomodado ni ha hecho "suyo", explica los ejes de su política para Reinosa en los próximos cuatro años, en la que plantea un cambio de organización en las concejalías para que sean "más compartidas", no tan parceladas y haya una mejor comunicación.

El gobierno reinosano pasará a tener de nueve a siete concejales y el pacto PP-PRC se reeditará aunque esta vez el regionalista José Miguel López Barrio, regidor de 2003 a 2007 y desde 2009 hasta 2023, no estará presente y los populares ahora son mayoría.

López Vielba avanza que algunos concejales seguirán trabajando en las mismas áreas "pero otros van a coger otras" y se marca el reto de ser "un grupo de gobierno" en lugar "de ser dos grupos gobernando".

Una mejora en la organización municipal ayudará, incide, a que la Corporación pueda centrar su tiempo en los objetivos "estratégicos" del municipio, y no en "apagar fuegos" del día a día.

En este sentido, apunta que este mismo año se empezará a trabajar en un plan estratégico ya impulsado por él como teniente alcalde en la última legislatura, pero que "es de todos" y que dibuja para 2032 la Reinosa "que queremos".

Ello incluye, a corto plazo, impulsar un plan de actividades para los jóvenes y mayores; empezar con la implantación de una comunidad energética; impulsar el polígono industrial; sacar un servicio de parques y jardines u otras medidas como la reorganización del ayuntamiento para hacerlo "más eficiente".

UN GOBIERNO REALISTA

El alcalde de Reinosa apuesta por un municipio pragmático y realista en el tratamiento de los grandes problemas de Reinosa, que, admite, "tiene retos y no avanza como otras ciudades" y que se muestre "como es".

Por ello, opina que marcarse el objetivo de ganar población "es una causa perdida" y cree que si alguien se plantea llegar a los 12.000 o 13.000 habitantes en una legislatura "no lo va a conseguir".

"No tenemos la solución y en muchos casos ni siquiera la competencia", espeta el alcalde, que considera que "hay que ser realista de las herramientas que tienes y las competencias".

Usando esas herramientas pide, sin embargo, "no conformarse" y "poner medios" para que las empresas "vengan y se queden" y ser reivindicativo con el Gobierno de Cantabria y el nacional.

En este sentido, avanza que pedirá al Ejecutivo que lidere María José Saénz de Buruaga que compre, si no puede cederse, a la sociedad estatal de suelo (Sepes) los terrenos industriales del polígono de La Vega, una operación que cifra en 2,5 millones de euros.

También para que se mantenga la industria local, como Sidenor, donde admite, solo tiene las noticias que se divulgan en los medios pero también que el Consistorio puede "pinchar a los que pueden decidir".

MIRAR A CAMPOO

Otra de esas herramientas, explica, es "apoyarse en lo del alrededor" un punto en el que pide "ponerse las pilas y empezar a pensar en clave de comarca", porque Reinosa da servicios al resto de municipios pero también se beneficia de factores como el turismo comarcal.

López Vielba considera que si se instala una empresa en Campoo, "esa es la buena noticia", más allá de que pueda situarse en un municipio que no sea Reinosa, porque "el empleo es para la comarca y el comercio de Reinosa atiende a toda la comarca".

El regidor se compromete a elaborar un estudio para saber "la mejor fórmula de colaboración entre los ayuntamientos de la comarca", un espacio en el que "todos" tienen que ver "que ganan algo" y que podría tener la forma de mancomunidad.

En este sentido cree que "tiene que ayudar" que siete de los once municipios de Campoo vayan a estar liderados por el PP, aunque insiste en que "tendrán que entrar los once". "Vamos a ponernos manos a la obra", garantiza.

MANO TENDIDA A LA OPOSICIÓN

El PP y el PRC vuelven a gobernar Reinosa, aunque el partido más votado en las elecciones del 28-M fue el PSOE, con el que López Vielba admite que no ha tenido "mucho diálogo".

"No era fácil llegar a un acuerdo", reconoce el alcalde campurriano, quien apunta que "sería más cercano al PSOE si fuera más leal con lo que hablamos", aunque le tiende la mano para aportar ideas al Consistorio.

Para ello, promete ser "justo" y no "atribuirse propuestas" sí éstas son buenas y las desarrolla el equipo de gobierno municipal. "Hay trabajo para todos, aquí no sobra nadie", señala.

De hecho, el alcalde ha ofrecido a la concejala de la formación de izquierdas Reinosa en Común (REC), Victoria Callejo, la posibilidad de llevar un área delegado, un ofrecimiento que pudo haberse dado con Vox, admite, pero que no se le ha ofertado al PSOE por esa falta de diálogo.

José Luis López Vielba, alcalde de Reinosa: Hay que empezar a pensar en clave de comarca
Comentarios