26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La histórica cabina de Limpias convertida en punto de información turística

La histórica cabina de Limpias convertida en punto de información turística

La histórica cabina de las ciudades, que, incluso, protagonizaba películas, ha pasado ahora a ser un reclamo vanguardista de algunas localidades, como Limpias, que ha decidido convertir ese icono de la comunicación en punto de información turística.

Ubicada en una céntrica plaza de este municipio de 2.000 habitantes pegado al río Asón, la cabina ha mantenido su simbólica estructura acristalada con tejado piramidal azul, y se ha sustituido el teléfono por una pantalla táctil para visualizar contenidos durante todos los días del año.

Esta idea "pionera" en Cantabria, según sus impulsores, surgió por la ocurrencia de uno de los concejales del Ayuntamiento después de ver por televisión ejemplos similares de reconversión de cabinas en otros enclaves de España.

Se trata de "reutilizar" un "armatoste", que ya no sirve y que se iba a retirar, en algo "interesante" que ofrecer a vecinos y turistas, explica la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias.

La regidora muestra como ahora en esta cabina se puede observar "toda la información que constantemente se genera en el pueblo".

"No hace tantos años las cabinas públicas eran muy utilizadas y tenían su encanto, pero ya todos tenemos un teléfono móvil y no se utilizan", recuerda.

El primer paso fue contactar con Telefónica para pedir la cesión de la instalación y, posteriormente, adecentaron el espacio con un mapa e información textual del municipio, la adornaron con una singular poesía en vinilo e implementaron, asimismo, una estación para cargar teléfonos móviles.

Todo ello para completar el elemento principal, una pantalla digital que muestra, como si fuera una web, aspectos de la historia de Limpias, el callejero, eventos y agenda, fiestas y actividades culturales y los principales activos patrimoniales y monumentales.

No en vano, según la alcaldesa, Limpias cuenta con "mucho potencial" para el turismo, porque antaño fue un puerto fluvial "único" en la región, llamado del Ribero, por el que se exportaron multitud recursos a otros países.

Ahora sus muelles carecen de actividad, pero se ha ubicado un museo al aire libre con diversos elementos y objetos de navegación, en recuerdo de su importante historia marítima.

También destaca por su arquitectura civil a modo de casonas y palacetes, con la Torre del Reloj que permitía a los vecinos d Limpias y sus alrededores escuchar la hora oficial en tiempos pasados.

Asimismo, se la atribuyen otros posibles usos como faro, torre de vigilancia o de comunicación, por su ubicación estratégica y dominante en el territorio.

El Parador de Limpias es otro de sus exponentes turísticos. Un palacio de estilo rústico, ejemplo del modernismo del siglo XIX. O la antigua lonja del puerto, declarada Bien de Interés Cultural, que se va a transformar en un Centro de Interpretación.

De cara al futuro, Limpias, junto a otras localidades del estuario del Asón, plantea el Desarrollo de un Plan de Excelencia Turística para recuperar antiguos molinos de mareas deteriorados o poner en marcha un barquito eléctrico con rutas guiadas por el río.

La histórica cabina de Limpias convertida en punto de información turística
Comentarios