26.06.2022 |
El tiempo

Los municipios cántabros pueden pedir ya las ayudas estatales por las inundaciones de noviembre y diciembre

Presidencia valora la agilidad en la tramitación de las ayudas, con la que se cumple con una de las demandas reiteradas de la región
Los municipios cántabros pueden pedir ya las ayudas estatales por las inundaciones de noviembre y diciembre

Los municipios cántabros ya pueden solicitar las ayudas del Estado para paliar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones del pasado 29 de noviembre y las lluvias y el deshielo del día 9 diciembre, según la convocatoria publicada el 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional ha enviado sendas cartas a los ayuntamientos de la región para informar de la apertura del procedimiento de ayuda por daños en infraestructuras municipales que financian las obras de recuperación derivadas de estas situaciones catastróficas, así como para ofrecer asesoramiento y apoyo legal a la hora de cumplimentar las solicitudes ante la administración central.

La responsable del departamento, Paula Fernández Viaña, ha valorado la "agilidad" de la convocatoria de estas ayudas extraordinarias, frente a procedimientos anteriores en los que la tramitación de las subvenciones "se ha retrasado cerca de dos años".

Esta situación, indica la consejera en un comunicado, "impedía alcanzar la normalidad en las infraestructuras y servicios municipales, castigaba de forma importante la economía en las zonas rurales y se restaba de la necesaria efectividad a las ayudas destinadas a los afectados", como sucedió con los procedimientos por las inundaciones de Campoo.

Ahora, con la presente convocatoria de ayudas, se da una "mayor inmediatez e igualdad en la respuesta de la administración a toda la ciudadanía", tal y como venía demandando Cantabria en diferentes foros y reuniones con responsables del Gobierno de España, ha apuntado Fernández Viaña.

Y espera también que el Estado actúe "con rapidez y eficacia" en la posterior concreción del fondo y las correspondientes órdenes de pago a los ayuntamientos, con el fin de atender "a las necesidades de recuperación de la emergencia, cada vez más habituales debido al cambio climático".

"Es imprescindible trabajar para acelerar la articulación de las medidas y que éstas se tramiten de manera ágil", ha subrayado la consejera, que ha ofrecido su "total colaboración" a los ayuntamientos cántabros para superar los trámites y para apoyar e informar de cuantas decisiones se vayan adoptando en este ámbito.

PROCEDIMIENTOS DE AYUDA

Las nuevas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 17 de mayo por parte de los ayuntamientos y también gobiernos autonómicos, corresponden al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021, que declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a Cantabria, entre otras autonomías, por inundaciones y otros fenómenos atmosféricos sucedidos en noviembre y diciembre de ese año.

Los municipios más afectados en esos episodios fueron Piélagos y Ampuero, si bien también se registraron daños en otros puntos de la comunidad.

Las subvenciones, que se concederán en régimen de concesión directa, tienen por objeto la financiación de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias.

Mediante estas ayudas se financiará hasta un 50% de los proyectos que ejecuten y el pago efectivo se realizará en dos fases: un pago anticipado del 85% de la subvención asignada con ocasión de la remisión del certificado de adjudicación de las obras, y el restante tras la remisión y comprobación del certificado de justificación de las obras.

Los municipios cántabros pueden pedir ya las ayudas estatales por las inundaciones de noviembre y diciembre
Comentarios