27.04.2024 |
El tiempo

Santoña rinde homenaje a su sello de calidad, y de identidad

Trabajadoras en las conserveras. / Grupo Consorcio
Trabajadoras en las conserveras. / Grupo Consorcio
Santoña rinde homenaje a su sello de calidad, y de identidad

Casi una veintena de empresas y conserveras de la región exhiben sus productos en la plaza San Antonio de Santoña desde este viernes, 28 de abril, hasta el domingo, 30 de abril, en una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.

La cita gastronómica ha arrancado con un programa de radio en directo, la actuación del Coro Virgen del Puerto interpretando el himno de Cantabria y "Viento del Norte", a quienes se ha sumado numeroso público a cantar, mientras que esta tarde tendrá lugar una demostración de cocina marinera.

La anchoa, el emblema más conocido y la representación más genuina de Cantabria, entre otras muchas cualidades que ofrece la región en cuestiones gastronómicas, es trabajada por los lugareños del sector pesquero y conservero en un año marcado por las tragedias ocurridas en el mar Cantábrico.

La feria ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y acoge a 18 expositores de anchoas y otros productos en semiconserva, entre ellos, el de la Oficina de Calidad Alimentaria.

ACTIVIDADES

La feria se celebra hasta el domingo con un programa de actividades para todos los públicos, entre las que destacan la I Ruta de la Gilda de Santoña, en la que participan 19 establecimientos hosteleros del municipio, además de otras ya clásicas como la ruta de tapas 'Tapea y come por Santoña'; demostraciones de cocina en directo o el desfile de cofradías gastronómicas, que abrirá mañana; o el 26º Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, que se celebrará en el Teatro Liceo y en el que se nombrará a los cofrades.

En la jornada de este sábado también habrá talleres de elaboración de anchoa, exhibición del cocinero Antonio Vicente y música a cargo de la coral Portus Victorae.

Finalmente, el domingo se celebrará una cata para dar a conocer al ganador del concurso 'Anchoa seleccionada 2023' y se pondrá el colofón a la feria con el homenaje del Ayuntamiento de Santoña a todas las mujeres conserveras que se han jubilado en 2022. 

Santoña rinde homenaje a su sello de calidad, y de identidad
Comentarios