25.04.2024 |
El tiempo

RECETAS NAVIDAD

La receta de la semana, con frutos secos: paté de nueces y champiñones

Paté de nueces y champiñones.
Paté de nueces y champiñones.
La receta de la semana, con frutos secos: paté de nueces y champiñones

Parece que el nogal, de la que nace la llamada nuez persa o europea, es originario del Viejo Continente, aunque algunos autores creen que procede del Himalaya. Los romanos consagraron la nuez al dios Júpiter y la consideraban muestra de buena salud y la introdujeron en España, de donde pasó a Francia, Inglaterra y más tarde al resto del mundo. Es un producto rico en nutrientes que le otorgan cualidades singulares. Con sólo 25 g. se cubre casi el total de las necesidades diarias de omega-3 sin tener que recurrir al pescado o a los alimentos enriquecidos del mercado.

Las grasas monoinsaturadas, que la nuez comparte con el aceite de oliva, son buenísimas para hacer bajar el colesterol ‘malo’ y favorecen el aumento importante en la elasticidad de las arterias, por lo que se aconsejan a las personas con riesgo cardiovascular. Las nueces reportan además abundante manganeso y cobre, minerales importantes al actuar como antioxidantes, los omega-3 son buenos para el cerebro porque esta grasa está en las neuronas e incluso contienen un poco de melatonina, hormona que ayuda a la regulación del sueño. Convienen a todos, pues 5-6 nueces diarias tienen un efecto preventivo importante.Las nueces en la cocina son apreciadas por su característico sabor. La repostería concede a la nuez un lugar de honor en tartas, helados y bizcochos.

Hoy les daremos una receta muy sencilla; paté de nueces y champiñones.  300 gramos de champiñones cortados en trozos; 50 gr. de cebolla en trozos; 1 diente de ajo picado; 1/2 cucharada de tomillo; 2 cucharas de aceite virgen extra; 150 gr. de nueces trituradas; 1/2 cuchara de zumo de limón; 50 gr queso ‘Robiola’ (podría sustituirse por la misma cantidad de requesón); 1 cuchara de brandy; Sal y pimienta blanca molida. Tomar una sartén grande y verter el aceite, el ajo y la cebolla. Cocinar 5 minutos, mezclando. Añadir los champiñones en trozos, el brandy, el tomillo, la sal y la pimienta molida. Cocinar durante 10 minutos a fuego lento y mezclar. Dejar enfriar. Tomar la batidora y triturar los champiñones, las nueces y el queso. Batir hasta obtener una masa homogénea de la textura del paté, y ya está listo para comer.

La receta de la semana, con frutos secos: paté de nueces y champiñones
Comentarios