05.05.2024 |
El tiempo

Romo busca lateral derecho

Mantilla no ha entrenado ni el martes ni ayer miércoles, por lo que se convierte en seria duda para el partido del sábado | Se suma a las ausencias de Unai Medina y Dani Fernández

Álvaro Mantilla confía en poder seguir disfrutando de la titularidad. / RRC
Álvaro Mantilla confía en poder seguir disfrutando de la titularidad. / RRC
Romo busca lateral derecho

La acumulación de lesiones en un equipo puede convertirse en un verdadero problema en el caso de que se ceben con una posición en concreto. Al Racing le está sucediendo. Numéricamente hablando, no está sufriendo demasiado con el estado de salud de su plantilla porque apenas tiene ocupadas unas pocas camas de su enfermería, pero lo preocupante es que los tres jugadores que están en el dique seco ocupan un mismo puesto en el campo, que es el de lateral derecho. Fernández Romo comenzó la semana sabiendo que el sábado no iba a poder contar ni con Unai Medina ni con Dani Fernández pero lo que no se esperaba era no poder echar mano tampoco de Álvaro Mantilla. Y es una posibilidad que, a día de ayer, era muy real.

El defensor camargués no entrenó con sus compañeros ni el martes por la tarde ni ayer, cuando el cuerpo técnico programó una sesión a puerta cerrada en Los Campos de Sport. Al ser el partido del próximo fin de semana en sábado, todos los plazos se acortan y el habitual entrenamiento de los jueves pasa a ser el miércoles. Suelen ser días de partidillos a prácticamente un campo completo para simular, en la medida de lo posible, un encuentro de competición real, y del mismo tampoco pudo participar Mantilla.

El canterano no dio la sensación de haber terminado con molestias el partido del pasado domingo en Eibar pero lo cierto es que arrastra algún problema físico no detallado por el club que le está impidiendo ejercitarse con sus compañeros. Tiene aún dos días para recuperarse pero lo cierto es que está incluido en el apartado de dudas. El técnico teme quedarse sin laterales derechos y, por lo tanto, por lo que pueda suceder, ha comenzado a probar diferentes alternativas a las que poder echar mano para medirse pasado mañana al Málaga.

La posible baja de Mantilla se sumaría a las de Unai Medina y Dani Fernández. El técnico verdiblanco confiaba en haber recuperado a ambos la semana pasada y, de hecho, el jugador de Basauri incluso intentó completar el entrenamiento de hace una semana, también a puerta cerrada en Los Campos de Sport, con todos. Su evolución había sido buena pero recayó de su rotura de fibras, por lo que tuvo que volver a parar. Más de lo mismo le sucedió a su compañero madrileño, el fichado el pasado verano del Badajoz para reforzar el lateral derecho. Ambos tendrán que pasarse más tiempo en el dique seco, lo que, en el fondo, suponía una buena oportunidad para el canterano.

Éste pasó de no jugar absolutamente nada en las cuatro primeras jornadas a haber enlazado, hasta la fecha, tres titularidades. La recaída de sus compañeros de posición le brindó la posibilidad de alargar su presencia en el equipo inicial pero su ausencia de los entrenamientos esta semana lo pone todo en cuestión. Tiene Fernández Romo a tres futbolistas especializados en el puesto del ‘dos’ pero, curiosamente, es muy posible que no pueda contar con ninguno de los tres para recibir al Málaga. Es todo un contratiempo cargado, por qué no decirlo, de mala suerte.

alternativas. La alternativa natural que pudiera ser más lógica sería la de echar mano de la cantera. Y ésta, en este caso, llevaría el nombre de Mario Jorrín. Éste ha ido convocado a los últimos partidos del primer equipo aunque no haya empezado ni a calentar. Era lógico que le llevara el entrenador del primer equipo al no haber contado con más lateral derecho que Mantilla pero, al rendir éste a gran nivel y no tener ningún problema físico, no ha tenido ni opción de entrar en juego.

Otra situación bien diferente es la que se podría encontrar el entrenador pasado mañana. Lo lógico, en un club que, además, según recuerda su presidente cada vez que tiene oportunidad para ello, quiere dar prioridad a la cantera, sería dar la alternativa a Jorrín. Ya no es ningún adolescente al que le esté saliendo la barba, sino que ha llegado a debutar ya en el primer equipo, por lo que, si ni siquiera tiene su oportunidad con tres laterales derechos lesionados, habría que plantearse qué está haciendo en el Racing.

Obviamente, el canterano fue uno de los jugadores que probó en el lateral derecho durante el entrenamiento de ayer. Otro fue, según informó la cadena Ser, Aritz Aldasoro. El centrocampista guipuzcoano ya tuvo que jugar un puñado de minutos como interior derecho en el partido contra Las Palmas, pero pocos habrían contemplado la posibilidad de que jugara en el puesto del ‘dos’. El técnico, al parecer, le quiso probar ahí como posible alternativa y está por ver si le gustó el resultado o no. Habrá que esperar, para comprobarlo, al mismo día del partido.

La opción que parece que no contempla es la de Íñigo, que se hizo mayor jugando como lateral derecho, hasta que tuvo que actuar de manera puntual en la sala de máquinas, que es donde le descubrió José María Amorrortu. Éste tuvo claro que debía ser el medio centro del equipo y gracias a esa certeza del técnico vasco, sigue creciendo a pasos de gigante por cada partido que pasa. Tanto es así, que es posible que Fernández Romo ni se lo plantee como posibilidad para el puesto del ‘dos’ por mucho que pudiera ser la opción más lógica obviando la de Jorrín. Es una pieza muy importante en la sala de máquinas y parece contento con cómo está funcionando esa pareja que forma con Juergen.

Con todo, Mantilla parece que todavía no está totalmente descartado y habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación en las próximas horas. Hoy el equipo vuelve a entrenar en las instalaciones Nando Yosu y, aunque será una sesión relajada como suele corresponder a las que se llevan a cabo a 48 horas del partido, su presencia en el campo de entrenamiento ya sería una buena noticia. El buen rendimiento que venía dando convertiría en especialmente inoportuna su caída en combate.

Romo busca lateral derecho
Comentarios