27.04.2024 |
El tiempo

Unai Medina: «Queremos mucho más»

Unai Medina. / Hardy
Unai Medina. / Hardy
Unai Medina: «Queremos mucho más»

Unai Medina está listo para jugar. Confía en haber dejado atrás una mala racha física que le obligó a dejar a medias dos partidos antes de parar. No se terminó de romper y eso hizo que apurara, pero él se conoce bien y en seguida llegó él mismo a la conclusión de que el gemelo le estaba avisando de que si seguía por ese camino iba a tener problemas más serios. Ahora ya está recuperado, ha completado los dos últimos entrenamientos y él mismo se ofrece para jugar de inicio mañana contra el Bilbao Athletic. Y Fernández Romo lo agradece porque, aunque tiene más cartas para jugar en el puesto del ‘dos’, no se fía tanto de ellas como del defensor vasco.

El lateral verdiblanco ya probó a entrenar el miércoles de la semana pasada pero, al no volver a aparecer sobre el terreno de juego, fue fácil concluir que había recaído de sus molestias y que el motor seguía sin funcionar adecuadamente. Y esto último es cierto, pero él mismo precisa que lo que sufrió «no fue una recaída». Fue, simplemente, una maniobra de «precaución» porque tanto él como los servicios médicos entendieron que era mejor «no arriesgar, ya que seguía ahí el riesgo de una lesión mayor». De este modo, decidieron que ni siquiera entrara en la convocatoria para el partido de León, que se quedara en casa descansando y reforzando la zona dañada, «y esperar a esta semana para estar ya listo».

La hoja de ruta se ha cumplido. El lunes siguió ejercitándose al margen del grupo junto a Soko pero el martes ya saltaron los dos al ruedo. Completaron con normalidad la sesión de trabajo que, entre otras cosas, constó de un partidillo, que viene a ser como la prueba del nueve para un futbolista. El gemelo por fin le dio vía libre para volver a entrar en el listado de disponibles y ayer aseguraba no sólo encontrarse bien, sino «muy bien».

Confiesa Unai Medina que cuando uno entra en la enfermería «se pasan los días bastante largos», pero parece que el túnel ya quedó atrás a la espera de que no se produzca ninguna sorpresa de última hora. En principio, formará parte del equipo inicial que afronte un partido que vaticina «complicado» contra un Bilbao Athletic «que viene haciéndolo mejor en las últimas semanas». «Además, ya sabemos cómo son estos equipos, que tienen jugadores muy, muy buenos» a los que en cualquier momento se les enciende la chispa y dejan de lado cualquier dinámica. «Esperamos estar a la altura y quedarnos con los tres puntos», recalca el lateral derecho del Racing.

Recuerda Unai Medina, porque la conoce muy bien tras pasar por la misma, que el Athletic «siempre tiene muy buena cantera», por lo que no se fía de la actual situación del filial rojiblanco, que está en puestos de descenso. Lo que considera innegociable es la necesidad de salir con las orejas pinadas desde el primer minuto porque esa es una seña de identidad del segundo equipo bilbaíno, por lo que considera que ellos mismos deberán estar «metidos en el partido desde el principio». De hecho, no hacerlo ya le costó al conjunto cántabro recibir dos goles en apenas diez minutos en el duelo de pretemporada que ambos escribieron en Lezama.

En aquel ‘bolo’ estival, quien se dio todo un homenaje fue el portero vasco. «Esperemos que Iru no esté como aquel día», apunta Medina. Con todo, tampoco se espera un partido «tan loco» como el del mes de agosto y con tantas oportunidades de marcar más de los tres goles que se marcaron. Recuerda que los encuentros de pretemporada «son para ir cogiendo sensaciones e ir alcanzando la forma» mientras que ahora los equipos «se conocen mucho más» y cada futbolista conoce también mejor a quien juega a su lado. De este modo, prevé un duelo «más disputado» aunque el primer paso hacia la victoria ya sabe cuál es: «Intentaremos salir desde el principio atentos porque sabemos que ellos salen bien. A partir de ahí, intentaremos también ganarles el balón como hicimos en la segunda parte de aquel partido».

Tanto él como Soko entraban en la lista de dudas a principio de semana y, de haberse confirmado su baja, Fernández Romo se habría quedado sin medio equipo titular. Ahora el daño se ha reducido pero seguirá sin contar con, probablemente, tres de los futbolistas más en forma, como son Satrústegui, Pablo Torre y Cedric. Habrá rotaciones forzosas pero Medina considera que, en el fondo, el equipo lo forman entre los 23 jugadores y cuando no pueden jugar unos, han de hacerlo otros. «Aquí todos tenemos que dar la cara. Ahora se verá a quiénes elige el míster y éstos tendrán que dar un paso al frente y demostrar la valía que tienen», recuerda el zaguero verdiblanco.

Lo cierto es que, ante su ausencia, la competencia en el lateral derecho se ha incrementado. Cuando llegó, el único que podía disputarle el sitio era Ceballos, que venía de ser el jugador del Racing que más minutos había jugado el curso pasado. Sin embargo, el técnico no tuvo dudas al respecto y siempre tuvo claro que el puesto iba a ser para Medina. Una vez comenzada la temporada, fue Jorrín quien entró en escena sumando un tercer lateral. Sin embargo, lo que ha sucedido durante su lesión es que el entrenador ha preferido otra alternativa para el puesto del dos, ya que el titular en los dos últimos encuentros ha sido Mantilla. En ese sentido, recalca Medina que el puesto de lateral derecho está «muy competido» aunque lo cierto es que da la sensación de que tiene poca discusión. «Al final, es el míster quien decide quién debe jugar y a quien le toque a buen seguro que intentará hacerlo lo mejor posible porque así también mejoraremos todos y habrá mejor nivel».

Con vistas al encuentro de mañana, se ha abierto la vacante en el lateral izquierdo, ya que Eneko Satrústegui no podrá ser de la partida. La alternativa natural es Isma López pero éste ha rendido muy lejos de su mejor nivel cada vez que ha aparecido en el campo. Se antoja complicado que vaya a dejar al navarro en el banquillo pero, por si acaso, podría tener la alternativa de Mantilla, que conoce bien el puesto, o incluso de Unai Medina. De hecho, a éste ya le ha probado Fernández Romo en ese carril del tres durante el trabajo diario en La Albericia. Recuerda el defensor vasco que ya ha «jugado varios partidos» ahí a lo largo de su carrera. Con todo, no cree que su futuro en el Racing vaya por ahí. De tener que hacerlo, lo haría «sin problema» pero cree que incluso la prueba de aquel día fue «algo muy concreto».

La semana después de una derrota por 3-0 siempre es diferente para un equipo poco acostumbrado a llevarse golpes así pero sostiene Unai Medina que el grupo está «bien y contento». «Al final, durante una liga pasan estas cosas y siempre hay un partido que te sale mal», explica. Considera que en León estuvieron «muy bien» durante el primer tiempo en el que, por otro lado, tuvieron «la mala fortuna» de recibir ese gol en la última acción previa al descanso. «Nos vinimos abajo y eso nos pasó factura, pero ya está olvidado. Estamos bien, en puestos de playoff, pero queremos mucho más», afirma. Y para conseguir ese punto más, sabe que es fundamental recuperar la fiabilidad defensiva y volver a acumular porterías a cero. El primer paso deberá ser mañana ante el Bilbao Athletic en El Sardinero.

Unai Medina: «Queremos mucho más»
Comentarios