26.04.2024 |
El tiempo

Racing de Santander. Dos copas en juego

El Racing se juega hoy en casa y contra el Leioa, equipo de Tercera RFEF, el pasea las semifinales de la Copa Federación y la posibilidad de recibir a un Primera en la del Rey
Sergio Marcos podría ser una de las novedades en el partido de hoy. / Hardy
Sergio Marcos podría ser una de las novedades en el partido de hoy. / Hardy
Racing de Santander. Dos copas en juego

El de hoy es un partido contra un equipo que está dos categorías por debajo del Racing. Juega incluso una liga inferior a la del Rayo Cantabria y, paradójicamente, también a la de sus dos anteriores rivales coperos. Fueron el Arenas y el Avilés quienes quedaron apeados de la Copa Federación por el conjunto cántabro mientras que hoy le espera el Leioa, un equipo contra el que se ha cruzado en sus últimos años en Segunda B pero que el curso pasado cayó en la trampa federativa y pasó, de pronto, de estar en el tercer peldaño del fútbol español a estar en el quinto.

Ahora intenta recuperarse y, de paso, llamar la atención con partidos como el que espera protagonizar esta tarde en Los Campos de Sport.

En juego no sólo estará la clasificación para las semifinales de la Copa Federación, que es un torneo menor despreciado habitualmente por el Racing. De lo que se hablará de verdad esta tarde es de la posibilidad de clasificarse para jugar la Copa del Rey, premio que tendrá el ganador del encuentro que arrancará a las siete en Los Campos de Sport. Habrá dos copas por el precio de una. ‘Happy hour’.

Además, sólo por conseguir dar ese salto, a las primeras de cambio habrá muchas posibilidades de que un Primera División visite Santander, lo que es interesante tanto para el club por el dinero y la visibilidad que eso puede dar como para los jugadores y los aficionados por el disfrute que brinda. Por eso el partido de hoy es ante un equipo de Tercera RFEF, pero es un partido importante. Tendrá sus trampas porque el Racing tendrá delante a un rival que no tiene absolutamente que perder y que se presentará en el coliseo verdiblanco con ganas de disfrutar, de dar la nota y, como mínimo, ganar un entrenamiento de calidad. El Racing jugará con la presión de quien no puede fallar porque, de hecho, no debería hacerlo. E

n su mano está demostrar su teórica superioridad. Le cuesta evidenciarlo y, de hecho, no le ha sobrado nada en las dos eliminatorias coperas que ya ha superado. Tras terminar pidiendo la hora el enfrentamiento contra el Arenas, Fernández Romo recordó que también a los grandes se les atragantan las eliminatorias contra equipos de categorías inferiores. Y es cierto. Pero hay una diferencia abismal respecto a la realidad del Racing hoy: esos equipos grandes han de jugar en el campo del pequeño. Y ahí se igualan mucho las cosas porque suelen ser terrenos de juego repletos de particularidades, incómodos y con una afición rival en plenitud y apretando mucho. Eso no le sucederá al conjunto cántabro hoy. Jugará en Los Campos de Sport, con su gente y con la certeza de estar dando un último paso hacia el premio gordo.

Se entenderían las dificultades del compromiso de esta tarde si se celebrara en Sarriena, pero es en Santander. Jugar en su campo es una garantía para el equipo de Fernández Romo porque lo máximo que ha cedido hasta la fecha allí es un empate, que fue el del pasado domingo contra el Deportivo. Parece que está todo a favor, pero como seguramente los jugadores y los técnicos habrán visto el partido que completó el Leioa en El Malecón en la anterior eliminatoria, serán conscientes de que cualquier atisbo de exceso de relajación se puede pagar caro. Porque hoy podría haberse celebrado un más que interesante derbi cántabro entre los dos equipos de la comunidad con mayor masa social, pero fue el equipo vizcaíno quien abortó esa posibilidad pasando por encima del conjunto torrelaveguense. Uno de los líderes de aquella victoria fue el canterano del Racing Luisma Villa, que marcó un enorme gol que fue continuado por otro en liga y en Lasesarre de Barakaldo pocos días después.

Está en un gran momento y a buen seguro que hoy se querrá gustar. Fernández Romo acostumbra a dar minutos en esta competición a jugadores a los que les cuesta tenernos en liga. De partida, ya sabe que hay tres futbolistas fundamentales en sus esquemas que no podrán ser de la partida. Unai Medina será baja por lesión, Íñigo por sanción tras haber sido expulsado en Avilés y Pablo Torre por estar concentrado con la selección sub 19.

A buen seguro que hoy será el turno de jugadores como Jorrín, Mantilla, que ya fue titular el domingo pasado, Isma López, Sergio Marcos, Manu Justo, Marco Camus, Carlos Castro o Jack Harper. Para este último puede ser una buena oportunidad de ir afinando la máquina y adquiriendo un ritmo de competición que le vaya acercando a su mejor versión. Ha quedado acreditado que el entrenador tiene fe en lo que le pueda dar y en esas está.

Es muy probable que el Racing presente una alineación de no habituales, con la presencia de algunos canteranos (en la convocatoria están Bustillo, Dani González, Juan, Simón Luca y, como novedad, Mirapeix) y con su mayor y más peligroso arsenal en el banquillo con la intención de descansar y de no tener que aparecer en el partido, ya que hacerlo, como hubo que hacer en Avilés, sería una mala señal. Por el otro lado, en cambio, estará un Leioa que, aunque no le van del todo bien las cosas en liga, el pasado fin de semana reservó a un buen número de jugadores. Eso quiere decir que ni mucho menos van a salir con la bandera blanca, rendidos o a sacarse fotos en Los Campos de Sport.

Que nadie piense que el Racing va a disponer, simplemente, de un entrenamiento de calidad esta tarde. El encuentro es importante no sólo por mantenerse con vida en la Copa Federación y clasificarse para la del Rey, sino también porque conseguir dar ese doble paso supondrá también una importante inyección económica para el club, al que no le sobra nada monetariamente hablando. Son múltiples los alicientes que tiene un encuentro al que los abonados podrán entrar gratis, al igual que todos aquellos que adquirieron su entrada para el partido del pasado domingo contra el Deportivo.

Visitas guiadas a Los Campos de Sport

El Racing ha organizado, para las tardes del 4 y 5 de noviembre (coincidiendo con las vacaciones escolares), visitas guiadas a Los Campos de Sport. Así, los aficionados verdiblancos y curiosos podrán conocer, con todo detalle, el estadio de El Sardinero. Las visitantes recorrerán, acompañados alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira que les ofrecerán relevantes datos del recinto y la centenaria historia racinguista, el graderío, el área de prensa, la zona VIP, la sala de exposiciones y el vestuario del primer equipo. Pero, sin duda, el momento álgido para los seguidores será el instante en el que accedan al césped y puedan sentarse en el banquillo de Guillermo Fernández Romo. Esta iniciativa permitirá a muchos aficionados adentrarse por primera vez en la casa del Racing. Las visitas, de aproximadamente 45 minutos de duración, están programadas desde las 16:00 hasta las 19:00 horas y tendrán un coste de 2,95 euros para los abonados verdiblancos y de 5,95 para el resto del público. Los tickets para participar en el Tour Real Racing Club por Los Campos de Sport pueden obtenerse online y en las taquillas. Cada grupo, para garantizar la seguridad por la COVID-19 y que se pueda guardar la distancia social, estará limitado a 30 personas.

Racing de Santander. Dos copas en juego
Comentarios