29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEGUNDA DIVISIÓN | RACING - LAS PALMAS. HOY, 18:30

Racing - Las Palmas. Otro hueso duro de roer

El Racing se mide esta tarde a otro aspirante al ascenso | Recibe en El Sardinero a la UD Las Palmas, que llega al frente de la clasificación y que sólo ha encajado un gol en cinco partidos | Como apenas tocará el once de Gijón

Aficionados del Racing durante un partido de esta temporada. / RRC
Aficionados del Racing durante un partido de esta temporada. / RRC
Racing - Las Palmas. Otro hueso duro de roer

Al Racing no le dejan descansar. Después de enfrentarse a Granada, Oviedo, Tenerife y Sporting, hoy tiene que jugar contra Las Palmas, que comenzó la jornada en lo más alto de la clasificación. Y la próxima semana toca viajar a Eibar. ¿Qué más se puede pedir? Todos los monstruos de la categoría se le han venido encima cuando estaba dando los primeros pasos pero tras ganar en El Molinón se puede decir que mantiene el tipo. A punto estuvo de haberse matado si las cosas no le llegan a salir tan bien en Gijón, pero volvió de allí con la primera victoria de la temporada y eso ha hecho que la semana haya tenido otro color. De hecho, ahora está en disposición de salir de la cueva en pie. Lo sucedido hace siete días le permitió engancharse a la competición y ahora toca competir.

Vuelve el Racing a Los Campos de Sport tras dos desplazamientos consecutivos. Será su tercer partido en casa y, aunque los dos primeros los perdió, mereció más. Lo normal es que hubiera puntuado en ambos pero la moneda salió cara contra el Villarreal B y el VAR le condenó malamente contra el Oviedo. Todo eso ya pasó y nada se puede hacer por recuperar esos puntos que volaron. Lo que toca esta tarde, a partir de las seis y media, es medirse al equipo que mejor ha comenzado la temporada. Toca parar los pies al líder. Ahí es nada.

El partido arrancará a las 12.30, que es cuando comenzará la fiesta de las peñas.  Todavía es 18 de septiembre, pero el racinguismo va a comenzar a preparar desde ya mismo el 110º aniversario de su club. Hoy se celebrará la primera fiesta organizada por la Asociación de Peñas Racinguistas (APR). En concreto, como en otras ocasiones, el programa de festejos se situará en Tetuán. El inicio de la fiesta está fijado para las 12.30 y será a la una cuando el ‘Dúo Guriezo’ comience a amenizar el vermú. A las dos está previsto que comience el reparto de raciones de marmita a un precio de tres euros mientras que a las tres habrá actuación en directo. No está organizado, de partida, que haya un corteo organizado para, todos juntos, desplazarse a Los Campos de Sport, sino que, en principio, cada uno lo hará a su ritmo. Será una fiesta que seguramente ayude a que después, ya dentro del estadio, haya un buen ambiente de fútbol desde el pitido inicial del partido.

 

La Unión Deportiva Las Palmas se va a presentar en Santander con tres victorias y dos empates. Ha marcado ocho goles, cuatro de ellos en una misma jornada (en Málaga), pero, sobre todo, destaca por haber encajado sólo uno. Todo el mundo está hablando de lo bonito que juega el equipo isleño y de lo bien que trata la pelota pero haber encajado un solo balón de su propia portería tras cinco jornadas es muy serio. Sólo le supera el Burgos, que no ha recibido ni un solo tanto. Ya tocará preocuparse de esa pared.

En Las Palmas están pletóricos. Su presidente ha salido esta semana asegurando que el equipo cuenta con la mejor plantilla que ha tenido nunca en Segunda División y, tras verse en cabeza, es fácil abrir la caja de los sueños. En fútbol es muy fácil creerse el mejor pero en seguida puedes pasar a creerte el peor. La situación de cada uno es muy volátil, está cogida con pinzas. Como la vida de un asalariado con hipoteca. Porque también en el entorno del Sporting miraban arriba la semana pasada frotándose las manos ante la visita de un equipo que ni siquiera había sido capaz de marcar un gol en cuatro partidos y mordió el polvo. No lo mereció, pero no siempre hay justicia.

La misión del Racing es cortar también los sueños del equipo amarillo. Al contrario que hace siete días, cuenta con la ventaja de jugar en casa, donde a buen seguro que habrá un buen ambiente porque la Asociación de Peñas Racinguistas ha organizado una de sus fiestas en Tetuán para empezar a recordar que esta temporada cumple el club 110 años. Eso siempre ayuda a llegar con un punto más a la grada. No contará ésta con el aliciente de la última vez, cuando más de mil oviedistas hicieron acto de presencia, por lo que la motivación habrá que traerla de casa porque, para empezar, los hombres de Fernández Romo no van a poder solos con el gran equipo que tendrán delante. Necesitarán ayuda.

Es Las Palmas un equipo que va a querer para sí la posesión porque es como está a gusto y porque sabe que el Racing no se la va a discutir. Con todo, no es un grupo de talibanes que sólo miren en horizontal, sino que el equipo isleño también sabe presentarse en área rival en tres pases y, sobre todo, jugar al contragolpe. Por eso siempre habrá que andarse con ojo. Es el líder y tiene muchos recursos. Lo bueno es que el conjunto cántabro ya dejó meridianamente claro en El Molinón que sabe armar interesantes contragolpes. Por eso se puede esperar un equipo similar al que salió en Gijón no sólo en nombres sino también en formas.

Tras tanto tiempo persiguiendo los primeros goles y los primeros puntos, es improbable que Fernández Romo toque lo que al fin salió bien. La recuperación de algún lesionado podría alterarlo, pero Unai Medina va a seguir en el dique seco. Para colmo, se le ha sumado Dani Fernández, por lo que queda sólo Mantilla en el lateral derecho. De nuevo habrá cuatro centrales atrás y la única duda podría estar, por lo visto en otras situaciones, en si el técnico va a seguir empeñándose en colocar a Germán en el centro de la retaguardia. Sus dos apariciones previas no han salido nada bien porque ni estuvo a la altura ni fue capaz de terminar los encuentros, ya que uno lo terminó lesionado y otro sancionado. Es obvio que, al menos hasta hace quince días, no estaba listo para aportar mientras que Rubén Alves, como volvió a hacer en Gijón hace siete días, ha estado por encima de la media cada vez que ha actuado.

Más allá de la duda que pueda haber en el compañero de Pol Moreno en el centro de la retaguardia, pocas novedades más se pueden esperar. Quizá podría animarse Fernández Romo a colocar a Marco Camus en banda izquierda en lugar de Íñigo Vicente, pero es poco probable. También podría volver Fausto Tienza en detrimento de Juergen, pero si se lanzó a colocarlo de medio centro en Gijón, es improbable que prescinda de él para jugar en casa.

Lo que le puede condicionar es la capacidad que tiene Las Palmas de controlar los partidos con la posesión. Es obvio que el jugador extremeño aportaría más trabajo a la hora de destruir la creación canaria pero también se vería mermado el equipo a la hora de construir ataques rápidos y buscar la pelota hacia alguno de sus hombres más veloces. Los dos goles que anotó el Racing la semana pasada fueron paradigmáticos de los que, probablemente, saldrá a buscar hoy. Partir con las ideas claras suele ser un buen punto de partida.

Hoy será el primer partido en el que no debute nadie con la camiseta verdiblanca. Ese ya es un paso hacia delante porque empieza a hablar de estabilidad. La semana pasada le tocó a Jorge Pombo, que también fue el último en llegar, y a Mantilla, que tampoco había disputado ni un solo minuto aunque él llevara en casa desde el principio. Así, el único que queda por estrenarse en el presente curso es Pablo Bobadilla, pero llegará su momento. Lo bueno es que el Racing se demostró a sí mismo hace una semana que está capacitado para ganar incluso en campos complicados y eso le ha liberado. Es un grupo de futbolistas que la campaña pasada demostró tener una gran capacidad de reacción para levantarse de los golpes y ahora está a la espera de encadenar una serie de buenos resultados para salir del pozo y comenzar a respirar de verdad. No será fácil y menos en medio de un calendario lleno de curvas, pero salir de pie de ese trazado levantaría un intenso viento a favor.

Racing - Las Palmas. Otro hueso duro de roer
Comentarios