04.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Racing, más vivo que nunca con 109 años

gol del racing
El Racing, más vivo que nunca con 109 años
El Racing de Santander y sus aficionados han celebrado este domingo el 109 aniversario del club con una jornada de música, cocido montañés y fiesta que ha terminado con la victoria de su equipo ante el Real Unión (4-1), lo que, además, le coloca líder por primera vez esta temporada en la Primera RFEF.

En su mejor momento deportivo de la temporada pese a las dudas que generaba el equipo meses atrás, el Racing ha festejado un nuevo cumpleaños con su gente, la que nunca le ha abandonado a pesar de los descensos y los problemas económicos que arrastra el club desde hace más de una década.

Una ofrenda floral a Nando Yosu y Manolo Preciado han sido el preámbulo de un día de fiesta que ha teñido de verdiblanco el barrio de Tetuán, donde descansan dos estrellas en honor a ambos ídolos racinguistas.

Poco han durado las cerca de 500 raciones de cocido preparadas -sólo costaban 2 euros- con las que se han recaudado fondos para ayudar al tratamiento de la pequeña Leia Cano, de 5 años, una niña de Arredondo que sufrió un ictus y precisa de un robot rehabilitador, valorado en 90.000 euros.

Abarrotado de racinguistas, Tetuán también ha acogido un concierto a cargo de Falta de Riego y Coverage, que han amenizado las horas previas al importante partido que iba a disputar el Racing frente a otro histórico, el Real Unión, que junto con el club cántabro fue uno de los fundadores de La Liga.

Para más emoción, por la mañana había empatado el Real Club Deportivo de La Coruña, que se ha convertido en el antagonista del Racing por el ascenso en una historia que, hasta el momento, parece cosa de dos.

A las 16.00 horas, con las existencias bajo mínimos en los bares y restaurantes de esta zona de marisco de Santander, la afición del Racing se ha desplazado en masa hasta Los Campos de Sport de El Sardinero a través del túnel de Tetuán.

Bengalas y, sobre todo, muchos cánticos han acompañado la procesión racinguista, que sobre esa hora ya conocía a los once jugadores que había decidido alinear para este trascendental partido su entrenador, Guillermo Fernández Romo, que ha alejado a base de buenos resultados las voces críticas que le han acompañado durante toda la temporada.

Una vez en el estadio, los 11.142 aficionados presentes -cada socio podía retirar una entrada por 1 euro- han disfrutado de una primera parte de gran fútbol de los suyos y también de goles.

El partido no empezó bien para el Racing, que encajó por medio de Llamas, pero poco le duró la alegría al Real Unión porque Pablo Torre, que protagonizó una tarde para recordar, puso de cabeza la igualada.

A los diez minutos, un centro del joven canterano del Racing a la salida de un córner lo remató Pol Moreno para adelantar a los cántabros. Y antes del descanso, con una sorprendente sangre fría para un jugador de tan sólo 18 años, Pablo Torre rubricaba un doblete tras lanzar una falta por bajo engañando a Irazusta, el meta del conjunto vasco.

El mediapunta cántabro cerraba así su particular semana fantástica, tras anotar el miércoles con la selección nacional sub 19 en su partido ante Noruega.

No pasó mucho más hasta el último minuto, cuando Manu Justo aprovechó una salida a la desesperada de Irazusta para poner el definitivo 4-1.

En ese momento, El Sardinero, que hace unas semanas veía a su equipo lejos de un liderato que ostentaba de manera autoritaria el Deportivo, disfrutaba viendo cómo se pone primero y con un partido menos que su máximo rival.

La jornada de fiesta terminó con la comunión entre afición y jugadores, que se acercaron a la Gradona -el sector más animoso del estadio- para celebrar el liderato y, también, que el Racing está más vivo que nunca, a pesar de tener 109 años y ser cada vez más "viejo", como muchos aficionados le llaman. 

El Racing, más vivo que nunca con 109 años
Comentarios