25.04.2024 |
El tiempo

RACING SANTANDER

El Racing ata la cesión de Alfon

El manchego, que habitualmente se desenvuelve por banda izquierda, vestirá de verdiblanco la próxima temporada  | Llegará cedido por el Celta, en cuyo filial ha jugado los dos últimos años

Alfon, celebrando uno de los ocho goles que ha marcado esta temporada con el Celta B. / rc celta
Alfon, celebrando uno de los ocho goles que ha marcado esta temporada con el Celta B. / rc celta
El Racing ata la cesión de Alfon

No se puede decir que el inicio del verano haya venido con una colección de fichajes debajo del brazo. El mercado está perezoso y le está costando anunciar nombres. Le sucede al Racing y le sucede al resto. De hecho, aunque están a punto de cumplirse dos meses desde que el conjunto cántabro certificara su ascenso a Segunda División, ayer hizo oficial su segunda contratación. Se trató de un nombre ya conocido para quien sigue la actualidad del club porque ya había saltado a la luz la semana pasada, después de que la prensa viguesa diera prácticamente por cerrada su cesión al conjunto cántabro. Y sí, en efecto, Alfon será uno de los que se ponga a las órdenes de Guillermo Fernández Romo a partir de la próxima semana, cuando se den por terminadas las vacaciones y comience la pretemporada.

Alfon se llama Alfonso González Martínez y, efectivamente, la próxima temporada se estrenará en Segunda División defendiendo los intereses racinguistas en calidad de cedido por el Celta de Vigo. Con el club gallego tiene contrato hasta el 2025, pero no tiene sitio en el primer equipo, por lo que le han buscado una cesión en la categoría de plata que no han tardado en encontrar, ya que se había convertido en un interesante objeto de deseo para varios clubes de la categoría. Finalmente, fue el Racing quien se llevó la presa.

El nuevo futbolista del conjunto cántabro nació el cuatro de mayo de 1999 y, por lo tanto, tiene ya 23 años. En las dos últimas campañas ha militado en el filial del Celta pero ya no tenía sitio ahí. Según el contrato que firmó en su día, con vistas al curso futbolístico 22-23 debía formar parte del primer equipo. La entidad celeste se había comprometido a hacerle ficha pero su entrenador no ha visto conveniente ocupar una con él. Por eso le han buscado un lugar donde probarse en una categoría superior a la que ha venido jugando últimamente. Es algo que le ofrecía el Racing.

El club cántabro ha fichado a un centrocampista diestro que, habitualmente, se desenvuelve por la banda izquierda. Esto quiere decir que dicha posición por donde corretea quien lleva el once a la espalda podría ya quedar cubierta con Alfon, Arturo y Marco Camus siempre que la intención del Racing durante el verano sea quedarse con estos dos últimos. Parece poco probable que se vaya a desprender del canterano porque sería muy mal recibido por el entorno mientras que el murciano es un jugador de la confianza del técnico, un tipo que lo ha jugado todo desde que llegó al Racing.

De todas maneras, Alfon también puede jugar por banda derecha por mucho que suela ser más habitual su presencia por el otro costado. Se trata de un futbolista que mide 1,72 y que pesa 63 kilos. En total, viene de disputar 52 partidos con el Celta B en los que ha anotado doce tantos y ha firmado tres asistencias. Buena parte de esos números los ha conseguido en el último curso, que ha podido ser el de su gran despegue, ya que acabó la temporada con ocho goles en los 35 partidos que disputó. Fue un fijo en las alineaciones de Onésimo dentro de un proyecto que dio la impresión de que apuntaba hacia el ascenso en sus mejores momentos pero que terminó cayendo en la trampa de su propia irregularidad, ya que, al final, ni siquiera se clasificó para el playoff.

Del Albacete. El buen hacer del jugador manchego, nacido en Albacete, no ha pasado desapercibido para casi nadie y por eso han sido muchos los que se han interesado por su contratación. Es un futbolista rápido, con desborde, capacidad de asociarse y con finalización. En los últimos meses incluso ha sacado a relucir una importante capacidad de trabajo, que era un ingrediente innegociable para su entrenador. Ha madurado como futbolista y quiere seguir haciéndolo a las órdenes de Fernández Romo para confirmar que en verdad tiene sitio en el primer equipo.

El nuevo jugador del Racing se formó en las categorías inferiores del Albacete, con cuyo primer equipo llegó a debutar en la temporada 2015-16, con apenas 17 años, en un partido contra el Castilla. En los años siguientes, jugó como cedido tanto en el Dux Internacional como en el filial del Getafe acumulando 46 encuentros en la categoría de bronce, la cual ya conoce bien. Su progresión siguió siendo buena y por eso en el verano del 2020 aceptó el reto de fichar por el Celta. El objetivo era que se siguiera formando en el filial pero llegó a debutar con el primer equipo en un partido de Primera División contra el Villarreal el ocho de enero del pasado año y en uno de Copa del Rey contra el Ibiza.

Alfon es el segundo fichaje que ata el Racing con vistas a la próxima campaña, la de su retorno a la categoría de plata. La primera fue el de Rubén González, otro futbolista con un amplio historial en la categoría de bronce pero que viene de jugar en Segunda División tras haber ascendido hace doce meses con el Ibiza. El jugador bilbaíno reforzó la defensa y el manchego hace lo propio con el centro del campo. A ambos se les espera la próxima semana entrenando en las instalaciones Nando Yosu, por lo que ya tendrá el cuerpo técnico una plantilla de 18 futbolistas con contrato, entre los que están Marcos Bustillo y Juan Gutiérrez. Ambos tienen en el Racing una situación similar a la de Alfon en el Celta, ya que su contrato tiene estipulado que en la presente temporada debían ser jugadores del primer equipo. Ya no tienen por qué bajar al filial y si el club cántabro no lo quiere así, deberá buscar una salida. Puede ser en forma de cesión, como ha hecho el jugador manchego, o rescindiendo el contrato, lo que quizá sería más complicado.

Lo cierto es que en la entidad verdiblanca tienen muy claro que no todos los jugadores que tienen contrato en vigor comenzarán la campaña en el Racing y que, por lo tanto, además de la operación llegada han de mantener abierta la operación salida. Está por ver si intentarán hacerla antes de que comiencen los entrenamientos o si la realizarán conforme avance el verano. Esto último es lo más probable porque pueden llegar ofertas por jugadores que todas las partes vean con buenos ojos. Está claro que es un verano con mucho trabajo y un verano que se prevé largo.

El Racing ata la cesión de Alfon
Comentarios