02.05.2024 |
El tiempo

RACING FICHAJES

Larga cola por Karrikaburu

Media Segunda División, además del Racing, quiere al delantero de la Real Sociedad - Mikel Martija se ha ganado al futbolista y a su entorno pero el club vasco, que quería un Primera para él, va a esperar hasta última hora

El Racing de Santander, tras los pasos de Karrikaburu
El Racing de Santander, tras los pasos de Karrikaburu
Larga cola por Karrikaburu

El Racing quiere a Karrikaburu. No es ninguna sorpresa. Lo sabe todo el mundo. Lo malo es que lo quiere prácticamente toda la Segunda División. Al menos la mitad de los clubes de la categoría han llamado a la Real Sociedad a preguntar por su situación y a lanzar una oferta para contar con su cesión la próxima temporada. Sin embargo, nadie ha recibido respuesta. Va a haber que esperar y quien le quiera va a tener que apurar hasta última hora con los riesgos que eso supone. No será sencillo, pero Mikel Martija tiene claro que es el hombre que José Alberto necesita para apuntalar la delantera.

El director deportivo verdiblanco lleva tiempo trabajándose al jugador y a su entorno. Se los tiene ganados. De hecho, valoran de manera tremenda el interés que viene mostrando en hacerse con sus servicios y la paciencia y el tacto que ha tenido. Nada que ver con aquel episodio de Chuti Molina, cuando, tras recibir una negativa de Asiler Villalibre, meses después le dijo que no cuando fue el Athletic quien le ofreció. Lo hizo por una cuestión de orgullo. Así le fue, claro.

Karrikaburu ha sido una prioridad para Mikel Martija desde el primer día que llegó al Racing. Le conoce muy bien desde hace tiempo, le ha visto crecer y tiene la absoluta certeza de que está por explotar. Y quiere que lo haga vestido de verdiblanco. Hace doce meses no pudo traérselo porque la Real Sociedad decidió quedárselo en el primer equipo por si le pudiera necesitar tras completar una gran campaña en el filial, que militó en Segunda División. Acabó con once tantos y por eso el verano pasado ya pasó a ser un objeto de deseo para muchos clubes de la categoría, pero se quedó en casa.

Martija aceptó la situación y le esperó para el mercado invernal intuyendo que apenas iba a tener oportunidades en el primer equipo ‘txuri urdin’. Sólo participó en seis partidos en la primera vuelta y se hizo evidente que iba a salir en enero. Y lo hizo, pero no al Racing. Optó por el Leganés. Ya entonces, Karrikaburu, sus agentes y su familia agradecieron de nuevo al director deportivo verdiblanco su interés y su manera de hacer las cosas, pero eligió la vía madrileña. En primer lugar, porque allí estaba Imanol Idiakez como entrenador, que tiene una gran relación con los técnicos y dirigentes de la Real Sociedad. En segundo lugar, porque el propio jugador quería jugar por ascender y, sobre todo, alejarse de la pelea por la permanencia. Ya la había tenido que sufrir el curso anterior con el filial y no lo había pasado bien.

No quiso repetir y por eso se fue a Leganés, que miraba alto, pero allí acabó jugando también por la salvación. De hecho, terminó clasificado por detrás del Racing. En Butarque le costó ser protagonista y acumular minutos. No le fue bien mientras vio cómo Roko Baturina, el delantero que fichó el Racing al asumir que no podría hacerse con sus servicios, marcaba media docena de goles y terminaba el curso como un auténtico héroe para la afición. A buen seguro que habrá pensado mucho en ello últimamente.

El equipo verdiblanco se convirtió en una idea más apetecible desde la llegada de José Alberto y la gran segunda vuelta que protagonizó. Ese es un punto a favor del Racing para hacerse este mismo verano con los servicios de Karrikaburu. La cercanía geográfica también es un punto a favor respecto a otros ofrecimientos que tiene encima de la mesa pero va a haber que esperar.

Martija tiene mucho ganado con el jugador pero no tanto con la Real Sociedad, a quien le gustaría mirar más alto. El director deportivo del club donostiarra, Roberto Olabe, ya ha reconocido hace algunas semanas que van a buscar una cesión para Karrikaburu. La prioridad era encontrarle un destino en Primera División, pero es una opción que se va enfriando. Confiaban en los posibles deseos del Alavés pero parece que no hay ninguna vía abierta por ahí. Además, también asumen que en un equipo de la máxima categoría tendría más complicado granjearse minutos que le permitieran dar el salto de calidad que andan buscando antes de convertirle en un futbolista de la primera plantilla con todas las garantías.

A estas alturas, parece claro que Karrikaburu va a acabar en un equipo de Segunda División. Esto aumenta las opciones del Racing, que va a tener que actuar con sangre fría y esperando a última hora. El futbolista está completando la pretemporada a las órdenes de Imanol Alguacil, está teniendo minutos en la pretemporada y, de hecho, es probable que también los tenga cuando comience la temporada oficial, ya que el entrenador guipuzcoano cuenta con las bajas en ataque de Sadiq y André Silva.

El Racing está bien colocado y sabe lo que quiere. El propio jugador ha podido ver no sólo que el proyecto verdiblanco es fiable y con capacidad de crecimiento, sino que, a día de hoy, no tendría una gran competencia en la plantilla para ser el delantero de José Alberto. A estas horas, es Cedric el ‘nueve’ más reconocible porque Matheus, al que no le han ido bien las cosas en esta pretemporada, incluso ha actuado frecuentemente por banda. Los minutos para Karrikaburu y su oportunidad de romperla definitivamente parecen estar asegurados aceptando la propuesta verdiblanca. Aquí están dispuestos a esperar pero, lógicamente, han de trabajar en alternativas por si los últimos días de este mes de agosto se van sus sueños por el desagüe.

ENTRENAMIENTO. El Racing comenzará hoy, a partir de las diez y media, la semana de trabajo. Incluso se puede decir que iniciará  también la temporada, ya que afrontará su primer entrenamiento con la perspectiva de un próximo compromiso liguero, que será el debut. Éste está fijado para el próximo sábado a las cinco contra el Eibar. Los jugadores verdiblancos contaron con dos días de descanso tras su doble compromiso del pasado sábado y no volverán a tomarse un respiro hasta después de ese debut liguero.

Larga cola por Karrikaburu
Comentarios