29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un ‘kaiser’ para el Racing

El club anunció ayer la contratación de Germán Sánchez, un central de 35 años que viene de jugar tres temporadas en Primera División con el Granada | Es un fichaje diferente al perfil que han seguido los anteriores

Germán Sánchez viene de jugar las últimas cinco temporadas en el Granada. / E.P.
Germán Sánchez viene de jugar las últimas cinco temporadas en el Granada. / E.P.
Un ‘kaiser’ para el Racing

El Racing ha fichado a un veterano de guerra, a un tipo con experiencia y jerarquía atrás, a un kaiser. Todo equipo necesita uno. El del conjunto cántabro será Germán Sánchez, que defenderá los intereses verdiblancos después de haber hecho lo propio con los rojiblancos del Granada las últimas cinco temporadas, las tres últimas en Primera División. Acumula más de doscientos encuentros en el fútbol profesional, ha jugado partidos a vida y muerte, se quedó a un instante de clasificarse para la final de una Copa del Rey siendo el gran protagonista de la hazaña y ha jugado unos cuartos de final de la Europa League. Es cierto que tiene 35 años y que el próximo mes de diciembre cumplirá 36, pero él sabe que tiene cuerda para rato y que aún le queda fútbol en sus botas. Lo cree él y también lo creen Fernández Romo y Mikel Martija, que son los que han apostado por subirle a bordo.

Los encargados de construir la plantilla confían tanto en lo que pueda dar de sí durante lo que dura el que, probablemente, sea su último gran contrato como profesional que le han atado para las dos próximas temporadas. Se trata Germán Sánchez de un futbolista que se aleja del perfil de jugador que ha venido contratando el Racing hasta la fecha. Él no es uno de esos jóvenes valores con hambre de comerse el mundo y de abrirse un hueco en el fútbol profesional. Él ya ha hecho todo eso y, probablemente, sus mejores años hayan quedado atrás, pero puede aportar cosas que los demás no pueden. Para empezar, experiencia y un conocimiento amplio de lo que le espera al conjunto cántabro en los próximos meses. Necesitaba el Racing también un perfil así, alguien de peso que aporte presencia y sabiduría. Lo que falta comprobar es si los técnicos han acertado con el nombre elegido.

En el entorno del Racing se ha venido viendo con buenos ojos esa política de fichar a jugadores jóvenes, muchos de ellos, como son los casos de Alfon, Dani Fernández o Juergen, procedentes de Primera RFEF o, como en los casos de Rubén y Aldasoro, con una pequeña experiencia en la categoría de plata que aún les queda asentar. El club cántabro demostró haber aprendido de los errores del pasado, cuando salió a jugar en Segunda División hace tres años con futbolistas muy veteranos como Figueras, Abraham Minero, David Rodríguez, Barral o Álvaro Cejudo por mucho que este último fuera el mejor jugador de la temporada. Aquel año quedó acreditado que el motor no daba para dar la cara pero este verano se pasó página y se apostó por todo lo contrario. Era otro extremo, por lo que también podía ser peligroso. Y Mikel Martija ha insistido mucho en buscar equilibrio, por lo que faltaba alguien que empujara la báscula por otro lado. Hay que rodear bien a los jóvenes y entienden que con Germán Sánchez lo pueden hacer.

No es Germán un jugador más, sino que ha fichado el Racing al capitán del Granada, un hombre que ha destacado en la mejor etapa del club nazarí de su historia. Se trata de un central que no sólo cumple con su cometido en voz baja y en la sombra, sino que también tiene jerarquía y sabe mandar. Y no ha recalado en el conjunto cántabro como una oportunidad para reactivar su trayectoria después de haber estado uno o dos años en la sombra, sino que viene de jugar y de ser importante. Es cierto que el pasado curso quizá perdió un poco de protagonismo pero, aún así, disputó 32 partidos, 25 de ellos como titular. Ha sido un futbolista con el que siempre han contado todos.

con goles. De hecho, el nuevo futbolista del Racing, que se convierte en su undécima contratación, llega con una mochila que contiene 204 partidos entre Primera y Segunda División más diez de la Europa League. Mide 186 centímetros y pesa 79 kilos, lo que le basta y le sobra para ser una potencia aérea en las dos áreas. Y es que, es un defensor que aporta goles. Lo ha hecho siempre durante su trayectoria profesional. Por ejemplo, el curso pasado marcó dos, el anterior tres y el anterior, el de su debut en la máxima categoría, otros dos.

Germán Sánchez Barahona nación en la localidad gaditana de San Fernando el doce de diciembre de 1986 y comenzó a jugar a fútbol en el equipo de su pueblo, con quien debutó en Segunda B a los 22 años jugando 25 partidos. Por aquel entonces, era el curso 2008-09. Ha llovido ya de aquello. El Racing jugaba entonces en Europa. Su debut en el primer equipo del San Fernando se produjo como cedido por el Cádiz, a cuyas categorías inferiores se había sumado a una edad temprana. Jugó con el filial el curso 2007-08 e incluso llegó a debutar con el primer equipo en el 2010, pero no hizo carrera vestido de amarillo.

Una vez que puso fin a su ciclo en el equipo de la capital, jugó dos temporadas en el San Fernando en la categoría de bronce siendo titular. En el curso 13-14 perdió la categoría y fue fichado por el Olot, donde siguió siendo una pieza insustituible. Hizo un año tan bueno que al verano siguiente le llamó el Tenerife para que defendiera sus intereses en Segunda División. Allí estuvo dos campañas hasta que en el curso 2017-18 fichó por el Granada. El primer año no jugó demasiado (catorce partidos, trece como titular) pero fue un fijo (38 titularidades) la campaña siguiente, que fue en la que el equipo nazarí consiguió el ascenso a Primera División.

Tras este salto, el Granada se reforzó con jugadores que consideraba más aptos para dar la cara en la máxima categoría pero el nuevo jugador del Racing terminó haciéndose un hueco. Ha disfrutado de los mejores años del equipo andaluz, en los que estuvo a punto de disputar una final de la Copa del Rey. La semifinal fue contra el Athletic y suyo fue el gol que clasificó a los suyos para el gran partido del año durante quince minutos, hasta que Yuri anotó el tanto decisivo sobre la bocina. Con todo, en aquella campaña se clasificaron para jugar la Europa League, donde sumó nuevas experiencias a su zurrón.

Germán ficha por dos temporadas. Cuando termine su contrato con el Racing, estará cerca de cumplir los 38. Obviamente, con el tiempo ha perdido velocidad pero los centrales veteranos, que hay muchos, lo suelen compensar con otras habilidades. Se le espera en La Albericia hoy mismo aunque habrá que esperar para verle vestido de corto, ya que no viene de hacer la pretemporada con nadie. Tras terminar contrato con el Granada, ha estado entrenando en solitario y a las órdenes de un preparador físico pero todo el mundo sabe que no tiene nada que ver con seguir la rutina de un grupo. Le tocará actualizarse y coger el ritmo de competición sobre la marcha, lo que suele ser más complicado en un defensor que en un atacante porque es un puesto en el que se rota poco sobre la marcha. Además, cuanto más edad tiene un deportista, más le cuesta adquirir el tono físico necesario, por lo que habrá que tener paciencia.

Lo bueno es que la plantilla verdiblanca tiene fichas de sobra para dar tiempo a su nuevo compañero gaditano, ya que Fernández Romo podrá comenzar la temporada con Pol Moreno, Bobadilla, Rubén e incluso Satrústegui. Mantilla también sigue en el plantel aunque está completando la última fase de su proceso de recuperación tras operarse del hombro. También sigue bajo las órdenes de Fernández Romo Juan Gutiérrez pero éste tiene la puerta abierta para salir. De hecho, su salida es algo que a buen seguro sucederá en los próximos días o semanas.

Un ‘kaiser’ para el Racing
Comentarios