declaraciones de josé alberto

José Alberto vuelve al banquillo para defender el liderato: «Voy a estar ahí para ayudar a tomar decisiones»

El técnico racinguista reaparece tras una semana de baja médica con un mensaje de confianza en la plantilla y de máxima prudencia pese al liderato en LaLiga Hypermotion

El entrenador del Racing, José Alberto, durante la rueda de prensa. / A.E.
El entrenador del Racing, José Alberto, durante la rueda de prensa. / A.E.

José Alberto López volverá a ocupar su lugar en el banquillo del Racing este domingo (18:30 horas, El Sardinero) para dirigir al líder de LaLiga Hypermotion en la visita del Córdoba CF. Tras una semana de baja médica debido a una intervención quirúrgica, el técnico asturiano reapareció en sala de prensa en las Instalaciones Nando Yosu con un mensaje de tranquilidad, ambición y confianza en su plantilla. La noticia positiva, además de su regreso, pasa por el estado de Gustavo Puerta. “Está bien”, aseguró con rotundidad, despejando dudas sobre la presencia del centrocampista colombiano.

“Estoy mejor, gracias a Dios. Aún no al 100%, todavía me quedan unas semanas sobre todo a nivel físico porque me tienen restringidos los esfuerzos, pero estoy bien para poder ayudar al equipo”, explicó el entrenador racinguista. Su recuperación sigue un proceso progresivo y controlado por los servicios médicos, pero eso no le impedirá estar el domingo al frente del equipo. “Estaré en el banquillo. Vamos a ver cómo me voy encontrando hasta el domingo, pero el equipo va a estar bien dirigido esté yo o no. Lo importante es que voy a estar ahí para ayudar a tomar decisiones”.

Su ausencia en Castalia no impidió que el Racing ofreciera una de las mejores primeras partes de la temporada, consolidando el liderato con autoridad. José Alberto vivió el partido desde casa, en permanente contacto con su cuerpo técnico. “Muchas veces pensamos que somos imprescindibles y aquí no hay nadie imprescindible. Lo importante es el equipo, la identidad que tiene, cómo juega, cómo entrena y cómo se repone ante cualquier adversidad. Eso me hace sentir muy orgulloso”, reflexionó.

El técnico destacó la madurez competitiva del grupo y la capacidad del staff para ejecutar el plan diseñado días antes. “Teníamos muy claro el plan de partido. Estuve en comunicación directa todo el encuentro y confiaba plenamente en el cuerpo técnico y en los jugadores. Ellos son los verdaderamente importantes”, subrayó.

En el apartado médico, el foco estuvo en Gustavo Puerta. El colombiano sufrió un proceso gripal que le impidió entrenar con normalidad, pero su evolución es favorable. “Gustavo está bien. Ha sido un virus, ayer lo mandamos para casa para evitar contagios, pero hoy ha venido mejor y esperamos que mañana esté aún mejor. No creemos que esté en riesgo su participación el domingo”, detalló el preparador.

También avanzó novedades sobre otros jugadores en proceso de recuperación. Pablo Ramón y Villalibre ya trabajan con balón al margen del grupo y se acercan a la dinámica colectiva. “Están próximos a empezar a hacer alguna cosa con el grupo. No sé si llegarán para el partido de León, pero si no llegan estarán cerca y si no, para el siguiente”, explicó.

Una de las principales incógnitas para recibir al Córdoba será el lateral derecho tras la lesión muscular de Álvaro Mantilla. El técnico reconoció que el club intentó reforzar esa posición en el mercado invernal, aunque finalmente no se concretó ninguna incorporación. “Hemos intentado traer a un jugador hasta el último momento porque entendíamos que necesitábamos algo más ahí, pero no ha podido ser. Aun así, tenemos alternativas en la plantilla”, afirmó.

Javi Castro, que ya actuó en Castalia tras la lesión del capitán, es una opción. También Marco Sangalli, e incluso Suleiman Camara podría adaptarse a esa demarcación. “Suli ya ha jugado ahí y lo he hablado con él. Después del entrenamiento de mañana tomaremos la decisión”, señaló.

Más allá de nombres propios, José Alberto quiso poner el foco en la exigencia del calendario y en la necesidad de mantener la concentración. Aunque el Racing afronta el último tercio del campeonato como líder, el técnico no quiere hablar todavía de tramo decisivo. “Quedan 14 partidos, son 42 puntos, una barbaridad. Para mí el tramo final son los últimos cinco encuentros. Queda muchísimo”, advirtió.

El entrenador considera que el equipo ha evolucionado notablemente desde el inicio de temporada, especialmente tras los ajustes realizados en el mercado de invierno. “Ha habido un cambio de en torno al 20% en la plantilla y eso requiere tiempo para consolidarse. Creo que el equipo ha crecido mucho, tiene identidad y estilo. Estamos sacando los partidos con solidez, quizá con menos brillantez en algunos momentos, pero con carácter y personalidad”, analizó.

Sobre el Córdoba de Iván Ania, el mensaje fue claro: máximo respeto y cero confianza. “Iván es un grandísimo entrenador, de los mejores de la categoría. El Córdoba es el cuarto mejor visitante, el equipo más presionante de la liga y uno de los más presionantes de Europa entre primeras y segundas divisiones. Es el segundo con más posesión. No va a cambiar su identidad”, describió.

José Alberto espera un partido exigente, independientemente de la dinámica reciente del conjunto andaluz. “El que piense que va a ser fácil porque vienen de una mala semana está equivocado. Nos van a poner las cosas muy difíciles. Tendremos que estar muy conectados, exigirnos muchísimo a nivel de concentración y mentalidad para conectar también con El Sardinero. Cuando el equipo conecta con la grada es difícil que se vayan los puntos”, aseguró.

El líder quiere seguir marcando el ritmo en LaLiga Hypermotion y dar continuidad al golpe de autoridad en Castalia. Con José Alberto de vuelta en el banquillo y Gustavo Puerta recuperado, el Racing afronta la cita con confianza, pero también con la cautela que exige una categoría donde cualquier relajación se paga. El mensaje del entrenador es inequívoco: humildad, trabajo y máxima concentración para defender el liderato en casa.

Comentarios