11.05.2024 |
El tiempo

RACING

José Alberto: «Es bueno agitar la plantilla»

El entrenador del Racing, José Alberto
El entrenador del Racing, José Alberto
José Alberto: «Es bueno agitar la plantilla»

José Alberto tiene ahora más y, en su opinión, mejores cartas de las que tenía. Se han marchado dos futbolistas (Camus y Alfon) con los que no contaba y han llegado Marco Sangalli, a quien ya hizo debutar contra el Tenerife, y Roko Baturina, a quien por fin ha podido ver en directo en los entrenamientos de la presente semana. Hasta su llegada a La Albericia, sólo le había visto por vídeos y él sabe que la sensación puede cambiar. No le ha defraudado. «Le he visto mejor de lo que esperábamos después del periodo de inactividad que ha tenido», confiesa. Considera que se ha notado que, en el fondo, llegó a Santander procedente de «una concentración de pretemporada en la que ha tenido que entrenar fuerte y ha disputado amistosos contra rivales exigentes». Pocas dudas hay de que mañana tendrá sus primeros minutos como verdiblanco.

El entrenador del Racing avaló su fichaje porque entiende que es «un jugador completo» que «no tiene grandes virtudes pero tampoco grandes carencias». Tiene, según advierte, un poco de todo: «Remate, se desmarca bien, maneja muy bien su pierna izquierda...». Confía en que pueda «ayudar al equipo» aportando «competitividad, alternativas y rendimiento». Recalca que, aún sin haber debutado todavía, esta semana ya ha aportado cosas positivas al grupo porque los otros tres delanteros que ya estaban en la plantilla «han hecho su mejor semana de entrenamiento».

Entiende José Alberto que a menudo es bueno «agitar la plantilla» para que los que ya formaban parte de ella «pongan las orejas para arriba». Ahora mismo no se atreve a predecir cuál de los muchos delanteros que tiene en nómina jugará más en lo que queda de temporada y se limita a advertir de que «será el rendimiento de uno y de otro el que determine los minutajes». En definitiva, lo que busca es que quien juegue en punta por fin «ayude a marcar goles y a conseguir objetivos».

Reconoce el técnico ovetense que si salieron al mercado extranjero fue porque «aquí» no fueron «capaces de convencer a ningún jugador que quisiera venir a este proyecto». En ese sentido, considera «un tema importante la clasificación». «Estar quinto por la cola no ayuda a que jugadores que pueden ser determinantes quieran venir al Racing», añade. De hecho, conocido es que el no de Karrikaburu se fundamentó en su negativa a tener que volver a pelear por la permanencia como tuvo que hacer el curso pasado con la Real Sociedad B. Sostiene José Alberto que el Racing sigue manteniendo algo de tirón por historia y afición pero que es su actual situación deportiva la que «no ayuda». «En lo económico, estábamos en disposición de competir con cualquiera, pero ha sido difícil», añade.

Aún así, asegura el técnico verdiblanco que no está decepcionado por lo que le ha terminado ofreciendo el mercado porque, de hecho, considera que la plantilla que tiene hoy «es mucho mejor» que la que se encontró al llegar. «Estoy súper tranquilo y contento con el equipo que tengo», confirma. Ahora le toca a él «acertar con las decisiones y obtener rendimiento». Ve predisposición porque los entrenamientos van bien y, de hecho, está especialmente satisfecho con las tres sesiones más fuertes que han completado esta semana. «Han sido largos, con mucho detalle de preparación del partido y los jugadores han mantenido siempre la concentración y han cumplido los objetivos», se felicita.

Ayuda tener delante un partido que puede ser trascendental para el devenir del equipo. Como suele ser habitual, el entrenador se la resta y afirma que es un partido más y que, obviamente, «no es una final porque después quedarán 17 partidos». Ganar o perder no conllevará nada definitivo pero José Alberto sí acaba reconociendo que es «muy importante porque es un rival directo» con el que el Racing está «empatado a puntos y, lógicamente, si tú sumas tres puntos, ellos no los suman». Si a esto se le suma la necesidad de borrar la pobre imagen dejada en los dos últimos encuentros, poco más hay que decir.

LE GUSTA EL RIVAL. Es la Ponferradina un equipo que le gusta, «muy dinámico, con centrales bastante resolutivos e inteligentes, con laterales muy ofensivos, un medio campo con muchísimo fútbol donde está Nwakali, que es uno de los mejores medio centros de la categoría, y unos extremos y unos delanteros que es donde más marcan la diferencia». Destaca que le gusta «ser dominador y jugar en campo rival», algo que, en teoría, también le gusta ver a él en los suyos. «Me gustan mucho los jugadores que tienen, el prototipo de plantilla que han desarrollado, que son un equipo que lleva mucho tiempo trabajando junto y que, aunque ahora están en nuestra misma situación, el año pasado estuvo luchando por el playoff», resume.

Para medirse al equipo berciano, José Alberto podrá contar con Juergen, un jugador a quien considera «importante para el equipo porque tiene unas características diferentes a otros». Entrará en un once inicial del que deberá salir Aldasoro por sanción. Destaca el técnico que el rendimiento del jugador vasco ha sido «muy bueno» desde su llegada y, de hecho, considera que ha sido «otro fichaje de invierno, ya que antes había aparecido poco». Con todo, considera que el colombiano les debe dar «fútbol, equilibrio, continuidad..., lo que es él». «Los mejores tramos de la temporada han sido con él y, en ese sentido, esperemos que nos pueda ayudar a rendir y que le podamos sacar todo lo que tiene», apunta.

Respecto a los aparentes gestos de desacuerdo que mostró Mboula el pasado fin de semana cuando fue sustituido, tiene claro José Alberto que no fue «una falta de respeto a los compañeros» ni a él mismo, sino que estuvo «provocado por no haber podido ayudar más al equipo». «Cuando los jugadores están bien, yo soy el más interesado en que estén en el campo, pero cuando están mal nuestra misión y nuestro deber es tomar decisiones y variar», recuerda. Así,  considera que «lo más importante es que el equipo tiene respecto hacia las decisiones del cuerpo técnico».

José Alberto: «Es bueno agitar la plantilla»
Comentarios