28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

José Alberto anuncia cambios

Quiere combinar su deseo de premiar a los jugadores Que han tenido “un comportamiento excepcional” a pesar de no haber tenido protagonismo y de “conseguir los máximos puntos posibles” para tener mayor recompensa económica

El entrenador del equipo verdiblanco, José Alberto durante una rueda de prensa.
El entrenador del equipo verdiblanco, José Alberto durante una rueda de prensa.
José Alberto anuncia cambios

Se acabaron las dudas. Habrá cambios. Es posible que muchos. José Alberto, como todos, quiere ganar pero también quiere dar minutos a los que han tenido un papel secundario o a quienes, directamente, les ha tocado trabajar en la sombra. Es lógico teniendo en cuenta que siempre ha destacado el compromiso del vestuario independientemente de la situación de cada jugador. Y es momento de premiar ese “comportamiento excepcional durante toda la temporada” de futbolistas que, en su opinión, “merecen acabar jugando como mínimo un partido”.

El primero será mañana en Oviedo. Aclara el entrenador del Racing que el objetivo seguirá siendo el mismo: “Conseguir los máximos puntos posibles porque nuestra ambición tiene que ser terminar lo más arriba posible, ya que incluso hay un premio económico con el tema de las posiciones que para el club es un tema importante”. Incluso para él mismo, ya que es el primer interesado en contar con la mejor cuadrilla de futbolistas posible con vistas a la próxima temporada.

“Es cierto que va a haber cambios”, confirma José Alberto. En su mano está encontrar el equilibrio debido porque su intención será poner en escena “dos equipos en estos dos partidos que sean competitivos y que den un buen nivel para ganar”. Y es que, pretende cosechar “los máximos puntos posibles” no sólo por una cuestión clasificatoria, sino para seguir siendo “reconocibles hasta el final”. “Si vamos a Oviedo y no tenemos un comportamiento adecuado, te vas a quedar con una sensación mala y este equipo no merece terminar así”, explica. No conviene, por mucho que se fuera a olvidar en pocos días, enseñar una imagen como la mostrada hace un año en Tudela, que es donde tocó jugar tras la fiesta del ascenso. Hay que intentar que la resaca no dure tanto.

Tiene claro el preparador asturiano que lo que han conseguido gracias a una segunda vuelta con números de playoff “ha sido muy importante”. Y es momento de corroborar el mensaje que ha mantenido en todo momento, el de la importancia capital de los que se han mantenido tras el telón para empujar a los que han estado sobre el escenario. “Hay que demostrar que lo vivido no es casualidad, sino fruto del día a día y del compromiso, por lo que aquellos que entren sin haber participado demasiado, me tienen que decir míster, te has equivocado y debería haber jugado más”, apunta. Es algo que tampoco es sencillo.

Los encuentros ante el Oviedo y el Cartagena que quedan por jugar también podrían servir para que el entrenador despejara algunas dudas que pudiera tener sobre la continuidad o no de alguno de sus futbolistas con vistas al próximo curso. No parece que vaya a ser así. “Lo tengo todo bastante claro”, aclara. A él le gustaría seguir teniendo en su plantilla a Juergen y Baturina “por su nivel, porque son dos jugadores que han dado un nivelazo, porque vendrían muy bien y porque son dos jugadores que conocemos y dos caras que ya tienes y que continuarían”. Considera que es “más fácil crecer a partir del conocimiento que meter más fichas nuevas en la plantilla”, pero asume que no está en su mano conseguir que se queden y que será Mikel Martija quien deba encontrar la manera de lograrlo. No será sencillo.

Respecto al futuro, en el que le toca empezar a trabajar, José Alberto reconoce que van a necesitar “un poco de todo” y en todas las posiciones. Aún así, de nuevo pone la pelota en el tejado del director deportivo, que es el hombre que gana protagonismo en el tiempo nuevo que se abre ahora para “estudiar las diferentes situaciones” y atar los “fichajes”, que serán “varios” porque, como recuerda, “hay necesidad de un poco de todo”.

Con quien cuenta es con Mantilla, que no sólo tiene contrato, sino que le ha demostrado ser “competitivo en cualquier posición”. Al llegar, afirmó José Alberto que él le veía como lateral “por el juego aéreo”, algo en lo que han estado trabajando de manera específica. Con todo, en el envite contra el Eibar le confirmó, por si había alguna duda, que está capacitado para rendir a buen nivel en el centro de la retaguardia porque, por encima de todo, “es un central rapidísimo”.

Es posible que mañana vuelva a ser titular el camargués después de haberse pasado buena parte del campeonato en el banquillo. Es uno de los que necesita premio. En frente estará un Oviedo que tampoco se jugará nada y que cuenta con una “muy buena plantilla y un muy buen entrenador”. “Es un equipo que compite muy bien. Todos tenemos claro el modelo de Cervera, que ha demostrado tener éxito en esta categoría”, precisa el preparador verdiblanco. En concreto, destaca que “transita muy bien”, que tiene “mucho orden defensivo, que juega muy junto, que es estrecho defensivamente y muy sólido”. A todo ello hay que sumar que, en opinión de José Alberto, es “el equipo más en forma del campeonato con cinco o seis victorias y un empate en los últimos partidos”, lo que, en este tramo del campeonato, “habla muy bien de lo que son como equipo”.

Según relata el técnico verdiblanco, que conoce muy bien al Oviedo, éste alterna el 4-2-3-1 y el 4-4-2. Está por ver si, para contrarrestar al conjunto asturiano, José Alberto repetirá la apuesta de su último desplazamiento, que fue aparecer en Miranda con cinco atrás. “No quiero inventar”, dice al respecto José Alberto. Afirma que le gustó lo probado en Anduva, que repitió en los últimos minutos del duelo contra el Eibar, al igual que en otros antes, “para cerrar el partido”, pero no es probable que lo utilice mañana. Con todo, en estas dos últimas jornadas se ha ganado el derecho a probar lo que estime oportuno.

José Alberto anuncia cambios
Comentarios