25.04.2024 |
El tiempo

RACING SANTANDER

Hoy comienza la temporada

El Racing deja atrás la pretemporada y esta tarde inicia una semana de entrenamientos similar a las que afrontará durante los próximos diez meses, con un plan de partido y sin mirar más allá del próximo rival, que será el Villarreal B

Matheus, durante el amistoso del pasado sábado contra el Oviedo. / RRC
Matheus, durante el amistoso del pasado sábado contra el Oviedo. / RRC
Hoy comienza la temporada

El pasado sábado terminó la pretemporada y esta tarde arranca la temporada. Toca pasar página y ponerse en modo competición. Cuando se retomen los entrenamientos, lo hará con un plan de partido ya establecido, con un programa de trabajo que va directamente encaminado a afrontar de la mejor manera posible el partido del domingo contra el Villarreal B. Ya no habrá objetivos secundarios. El fondo físico se da por adquirido y toca ya pensar sólo en lo puramente competitivo y en los vicios y virtudes que el cuerpo técnico haya podido recopilar en los amistosos que haya disputado el filial del ‘submarino amarillo’. La primera jornada se afronta siempre un poco a ciegas pero, en ese sentido, no parece una mala idea comenzar ante un filial.

Atrás han quedado cinco semanas de entrenamiento en las que han ido llegando jugadores de manera frecuente. Sobre todo, lo hicieron los primeros días, por lo que Fernández Romo ha tenido en todo momento un grupo amplio de trabajo con el que poder crear un armazón y con el que poder asentar una base que le permita comenzar a competir desde el primer día. Sabe bien que los futbolistas supuestamente más diferenciales, los que probablemente van a dar más poso al grupo y, en definitiva, los más caros están por llegar y que no podrá empezar con ellos, pero confía en lo que tiene en la mochila.

Sobre todo, porque mantiene a buena parte del equipo con el que voló el Racing en la segunda vuelta del curso pasado. Es cierto que el salto de categoría se ha de notar, pero todos los equipos están aún en formación cuando comienza la temporada mientras que Fernández Romo cuenta con un grupo de jugadores que sabe lo que le pueden dar y que ya tienen unos mecanismos y unos automatismos bien interiorizados, que suelen ser solventes y que, suceda lo que suceda, se mantienen en pie. Por eso es más que probable que comience el curso con una alineación muy reconocible para los asiduos a Los Campos de Sport en Primera RFEF.

Es algo de lo que ya dio alguna pista el amistoso del pasado sábado. Dijo Fernández Romo tras el encuentro que el once que empezó el duelo ante el Oviedo no se tiene por qué parecer al que comience contra el Villarreal B, pero seguramente que haya pocos cambios. En el partido de presentación en casa, a sólo ocho días de que se abra el telón, lo habitual es realizar un ensayo general que sirve como prueba del algodón. De partida, se hace difícil no ver a Juergen jugando de inicio pero, por lo demás, se parecerá mucho.

Esto quiere decir que el entrenador verdiblanco va a empezar con los que terminaron el pasado año. Sólo hubo tres caras nuevas ante el Oviedo respecto al pasado curso y dos de ellas fueron obligadas por las ausencias de Soko y de Pablo Torre. Fueron Alfon e Íñigo Vicente quienes comenzaron ejerciendo sus roles. De este modo, la única verdadera novedad elegida por el entrenador respecto al equipo que voló en la segunda vuelta del campeonato pasado fue el punta, ya que comenzó Matheus mientras que Cedric empezó desde el banquillo.

Cuenta Fernández Romo con trabajo adelantado por disponer de un grupo hecho y es probable que, al menos en el inicio del campeonato, comience con él. A falta de saber lo que sucederá a lo largo de la semana, la campaña va a comenzar con tres fichajes aún pendientes. Lo que busca y desea la dirección deportiva es un medio centro, un extremo derecho y un delantero. Y tiene dinero para gastar. Lo que falta es acertar.

No se puede decir que vaya a comenzar el Racing la temporada con una buena inercia de resultados cosechada durante el verano. Ha disputado seis amistosos y ha ganado sólo dos, uno contra el Guarnizo y otro más contra el Numancia gracias a un gol de última hora de Marco Camus. La mitad de los encuentros disputados han sido contra equipos de Segunda División, contra equipos a los que se enfrentará el conjunto cántabro a lo largo del curso. Y no ha ganado a ninguno porque ha cosechado dos derrotas contra Burgos y Sporting y un empate contra el Oviedo.

El conjunto cántabro ha marcado un solo gol en los tres partidos, que además fue desde el punto de penalti tras una acción provocada por Marco Camus. Está claro que le falta inspiración cerca del área y en esa faceta ha sido siempre importante la línea de tres media puntas, que ha perdido a dos de sus tres estiletes fijos el curso pasado, los que más capacidad de generar profundidad y fabricar ideas y fútbol. Juergen ha enseñado en cada aparición buenas maneras y una gran capacidad para ofrecerse por todos lados pero no ha enseñado los dientes dentro del área. Íñigo Vicente, otro hombre llamado a ser importante, no parece haber encontrado aún la forma mientras que uno de los jugadores que más cosas ha producido a lo largo del verano, que es el citado Camus, parece ser el último de la fila. Por eso es fácil sospechar que, al menos de inicio, no va a ser sencillo ser el nueve del equipo.

El Racing ha apostado por Matheus, un jugador con experiencia en Segunda División en el Mirandés y el Oviedo pero que ni mucho menos viene de romperla. En lo poco que ha jugado hasta la fecha, ha mostrado mucha voluntad y capacidad para pegarse con cualquiera pero apenas ha tenido posibilidad de entrar verdaderamente en juego o de disponer de verdaderas ocasiones para enseñar su artillería. Se las tiene que pelear él porque al colectivo le cuesta trenzar jugadas cerca de las áreas rivales. Lo hizo el pasado sábado durante el segundo tiempo pero Fernández Romo, que no quiso aprovechar el ventajismo para cambiar de discurso, siguió sin dar demasiada importancia a lo que se veía en los amistoso y recordó que el entrenador rival también había aprovechado durante esos minutos para poner un sistema nuevo. Por eso es probable que todo cambie a partir del próximo fin de semana, que es cuando habrá monedas y billetes sobre el tapete.

El Racing al menos terminó la pretemporada dejando la portería a cero y sin conceder demasiado. Al menos, quiere iniciar el curso sintiéndose fuerte atrás y se comportó como un grupo bien cerrado y conjuntado con un Fausto Tienza en buena forma y un Íñigo que ha ido creciendo y que seguramente llegue a la cita contra el Villarreal B en buena condición. Con ambos, se garantiza el conjunto cántabro que, por lo menos, el equipo contrario no va a estar a gusto.

Se termina una pretemporada en la que han llegado, por ahora, once caras nuevas y se han marchado, de entre los que tenían contrato, Isma López, Sergio Marcos y Borja Domínguez, además de Marcos Bustillo. Éste estaba ante una situación similar a la de Juan Gutiérrez, que será el siguiente en salir porque, de hecho, el pasado sábado fue también el único que se quedó jugar ni un minuto. El primer entrenamiento de esta primera semana de temporada en la que se inicia la verdadera rutina será esta tarde. Dos días y medio de asueto habrán tenido los jugadores antes de emprender este largo recorrido de al menos 42 semanas. Son muchísimas.

El Racing dice sí a ‘LaLiga Impulso’. El Racing y los otros tres clubes ascendidos a Segunda, (Andorra, Albacete y Villarreal B), han decidido adherirse a ‘LaLiga Impulso’, la alianza estratégica con CVC que permitirá a estos clubes, como al resto de los firmantes, el acceso a una inyección económica que, según el club cántabro, contribuirá a «acelerar su profesionalización y desarrollo».

Para Alfredo Pérez, «es una oportunidad muy positiva, ya que sirve como herramienta que permite a los clubes modernizar sus infraestructuras y subir su nivel digital, con el objetivo de fidelizar más a sus aficionados y llegar a nuevo público». En concreto, para el Racing «es «una oportunidad inmejorable para actualizar y acercar al club a la posición en LaLiga que le corresponde por historia y entidad». 

Tal y como recoge el acuerdo, de la inversión de CVC en LaLiga Impulso se destina una partida a los clubes ascendidos que les da acceso al 34% de los fondos con el siguiente calendario: agosto 2022, un 34%; junio 2023, un 16%; junio 2024, un 25% y en junio 2025, el 25% restante. Para recibir esta inyección de capital, los clubes deben enviar sus planes de inversión y la documentación correspondiente que garantice que las inversiones previstas cumplen con las condiciones establecidas.

Como condición, los clubes firmantes se comprometen a invertir destinando un máximo de 15% a inscripción de jugadores, otro 15% a reducción de deuda y el 70% a la mejora de infraestructuras y desarrollo de los clubes en el ámbito del desarrollo internacional, marca y producto, innovación y tecnología y digitalización y redes sociales.

Hoy comienza la temporada
Comentarios