29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GUTIÉRREZ CALLE

Gutiérrez Calle, para siempre

Desde ayer, el campo número 1 de La Albericia lleva su nombre | El acto, sencillo  pero muy emotivo», acudió medio centenar de racinguistas que reconocieron que le deben mucho

Santi Gutiérrez Calle saluda al entrenador Fernández Romo junto al presidente Alfredo Pérez. / Hardy
Santi Gutiérrez Calle saluda al entrenador Fernández Romo junto al presidente Alfredo Pérez. / Hardy
Gutiérrez Calle, para siempre

Ya nadie jugará o entrenará en el campo número uno de La Albericia, sino que desde ayer lo hará en el Santi Gutiérrez Calle. El descubrimiento de una gran placa donde se detallan todos los logros que explican por qué se ha elegido su nombre resultó un acto sencillo pero emotivo donde no faltaron las lágrimas pero que, por encima de todo, sirvió como reenecuentro de medio centenar de racinguistas que le deben mucho al homenajeado.

«Ver emocionarse a mis nietos por este tema... Es lo más que puedo sentir en estos momentos», decía el exjugador, exentrenador y excoordinador de la base racinguista, que llevó preparado un pequeño discurso que apenas pudo leer por la emoción. Sí leyó la última frase, en la que explicaba que, independientemente de todas las alegrías que se llevó en su trabajo de formación, lo más duro fue dar la baja a jugadores cada treinta de junio, decirles que hasta ahí había llegado su sueño como promesa verdiblanca. Dice mucho de su personalidad. La misma que tiene ganada a todo el mundo. Es imposible encontrar a alguien que hable mal de él.

«Es una iniciativa inolvidable que me ha llenado de gozo por ver y encontrarme con gente que hacía muchísimo tiempo que no veía y a la que quiero mucho», explicó el homenajeado. Y es que allí estaban todos. Era casi como la canción de Sabina. No sólo estaban los jugadores del primer equipo, los consejeros, los técnicos y buena parte de las categorías inferiores, sino personajes como Quique Setién, Gonzalo Colsa, Paco Liaño, Mario Fernández, Juan Carlos García, los hermanos Roncal, José Ceballos, Chiri, Ángel Viadero, Esteban Torre, Manolo Higuera, Oriol, Pachín, Samuel San José, Iñaki Bollaín, Emilio Amavisca, Matabuena... El maestro de ceremonias fue el periodista Pedro López y por allí también se dejaron ver algunas autoridades políticas como el director general de Deportes Mario Iglesias. Excusó su ausencia la alcaldesa por tener pleno en el Consistorio.

El mismo Gutiérrez Calle era consciente de que el hecho de que colocaran una placa con su nombre demuestra que lo hecho durante tantos años «ha merecido la pena». En el fondo, recordó que era el lugar donde «más horas» ha pasado. De hecho, destacó que había visto desde poner la primera piedra hasta levantar los muros que ahora se disfrutan. El mismo Quique Setién recordó las primeras veces que acudió a La Albericia de la mano de su tío y pedían a los padres que colocaran los coches mirando al campo para disponer de luz.

«Yo le recuerdo viviendo aquí de manera permanente», afirmó Setién. Según el presidente Alfredo Pérez, Gutiérrez Calle «engloba todos los valores del racinguismo». Destacó el hecho de haber pasado por «todos los puestos posibles» y de haber sido una figura clave en la «formación de muchos futbolistas» que después llegaron hasta el primer equipo. En concreto, de 122 durante casi sus tres décadas como coordinador de las categorías inferiores. En opinión del máximo dirigente verdiblanco, el homenajeado «representa el pasado, el presente y el futuro de este club».

Pedro Alba subrayó que la experiencia vivida ayer «deja claro lo que es él». En su opinión, eso que dijo que lo que más sufría era dar la baja a los jugadores le «magnifica como persona». «Lo ha sido todo y lo dice todo el número de jugadores que, de su mano, llegaron al primer equipo», resaltó.

Por allí estuvo también Ángel Viadero porque Gutiérrez Calle confió en él a pesar de ser un joven técnico que todavía estaba empezando. Había que ser valiente para darle esa responsabilidad y se la dio. Según destacó el entrenador santanderino, Gutiérrez Calle es  «un maestro en lo que se refiere a la labor de entrenador». «Transmitía unos valores muy importantes y fue una influencia fundamental para este club». Por el mismo camino siguió una institución como José Ceballos, que no dudó en calificar a quien ha puesto nombre al campo principal de las instalaciones como la figura «más importante para el Racing de los últimos cuarenta años». «Creo que ha hecho un trabajo muy grande y muy bueno para la cantera ayudando a que del Racing salieran jugadores que le han permitido estar durante muchos años en lo más alto», resaltó.

Gonzalo Colsa, que forma parte del equipo que le ha cogido el relevo, destacó que Gutiérrez Calle fue «el referente» que siempre tuvo en La Albericia. «Era una persona bastante exigente y súper serio», apuntó. A su vez, también era capaz de mostrar «esa cercanía y ese cariño». «Era una persona con una formación y una responsabilidad tremenda que fue curtiendo y moldeando a muchos jugadores y compañeros», subrayó. De todos ellos, recordó que hubo quien «llegó a la élite y otros que no tuvieron esa suerte». Lo que unía a unos y otros es que todos «guardan un recuerdo maravilloso de su época en el club y todo debido a ese equipo de trabajo que formó». En su opinión, la decisión de club de poner su nombre al campo supone un homenaje «muy merecido porque ha dado muchísimo por el club». «Es una persona muy importante que ha dado tanto por tan poco», apuntó.

Gutiérrez Calle, para siempre
Comentarios