06.05.2024 |
El tiempo

“Es un orgullo estar en México, y representar al Racing y a Cantabria”

El entrenador del Rayo, Ezequiel Loza, visita a los miembros de 'Verdiblancos de Ultramar', en la Casa de Cantabria en México. / AC
El entrenador del Rayo, Ezequiel Loza, visita a los miembros de 'Verdiblancos de Ultramar', en la Casa de Cantabria en México. / AC
“Es un orgullo estar en México, y representar al Racing y a Cantabria”

Julián Cotera, Jesús Aja ‘Chucho’ y Julio Gómez, miembros de la peña ‘Verdiblancos de Ultramar’ han señalado que para ellos es “un orgullo estar en México y representar al Racing y Cantabria”, a través de la Asociación Montañesa, que fue fundada en 1946 por migrantes cántabros.

En una entrevista, concedida al diario ALERTA, han explicado que esta peña de fútbol es una sección más dentro de la Casa de Cantabria en México y que, gracias a su creación, es una manera de sentirse “más cerca de la Tierruca estando tan lejos”.

Según han subrayado, el logo de la peña está inspirado en el propio escudo del Racing, y en él se integra el ángel de la independencia de México.

Además, como “característica de pertenencia”, han añadido las torre de Hércules, que también aparecen en el escudo de España. “Somos los de Ultramar, los de más allá del mar”, han añadido orgullosos.

PREGUNTA: ¿De dónde surgió la idea de crear una peña del Racing en México?

RESPUESTA: Hay un antecedente de la peña del Racing, que es un chat donde ahí seguíamos al club y hablábamos del equipo. El que estaba viendo el partido por internet o siguiéndolo por la radio, anunciaba los goles. A raíz de la nueva directiva, con Julio Gómez a la cabeza, surgió la creación de esta peña.

Su fundación lleva unos trámites y una burocracia, pero con el apoyo de la Casa de Cantabria y del propio Racing, pues nos animamos a formalizarla. Somos la primera peña de América y la segunda fuera de España.

Fue entonces, cuando se habló con la gente del Racing para ver lo que era necesario para ser una peña del club, y fuimos haciendo los estatutos. Justo coincidió que cuando estábamos terminándolos, el presidente del Racing, Alfredo Pérez, nos avisa de que iba a venir a México. En ese momento, todo se aceleró y detonó.

La peña tiene una particularidad, y es que para apartar egos, solo tiene un socio fundador que es la Casa de Cantabria. Se hizo así para que no haya divisiones y que siempre permanezcamos unidos.

Por tanto, el presidente de la peña es el mismo que el de la Casa de Cantabria. Esta peña es una comisión más dentro del Montañés, al igual que existe la de bolos y la de baile.

P.: ¿Cómo puede formar uno parte de la peña ‘Verdiblancos de Ultramar’?

R.: El único requisito para pertenecer a la peña es ser socio de la Casa de Cantabria.

P.: Se lo pregunto, porque en los últimos días ha habido un cierto revuelo en redes sociales por el comentario de un seguidor del Racing que es mexicano. Esta persona decía que no cumplía con los requisitos, porque “debe ser recomendado por dos miembros” de la peña. ¿Podría aclarar esa condición?

R.: Sí, claro. Ese chico es una persona que sigue mucho al Racing en México, y yo ya le tengo identificado desde hace tiempo. Además, dijo que esta semana se quiere acercar al montañés. Él puso que no era socio, porque no cumplía con los requisitos.

Desde ahí se montó un borlote, (escándalo) y la gente empezó a opinar y a decir que el club tendría que intervenir y que no era posible eso. Pero es que, es lógico que como cualquier peña, tengamos que tener ciertos alineamientos, porque si no se te sale de las manos.

Para pertenecer a la Casa de Cantabria hay que rellenar una solicitud, y ahí se te pide la recomendación de dos socios. Muchas veces cuando es conocido o acaba de llegar de España, los mismos directivos firmamos la solicitud por ellos.

P.: ¿Han pensado en oficializar la peña y formar parte de la Asociación de Peñas del Racing (APR)?

R.: Sí, pero todavía no ha habido un acercamiento oficial. Te voy a ser sincero, las redes sociales las he creado hace días. Hemos tenido respuesta de muchas peñas de España, y pues también se mandó invitación a la APR. Estos perfiles están creados desde hace días, y su finalidad es darnos a conocer a nivel global.

Somos ya 50 personas en la peña, y la idea de las redes sociales es para decir que aquí estamos y que nos apoyen, porque es difícil estar a tantos kilómetros. El primer paso fue la creación de las redes sociales, y ahora claro, estamos tratando de ponernos en contacto con la APR, que es una de las primeras cuentas con las que queremos hablar.

 

Bolera en la casa de Cantabria. / AC
Bolera en la casa de Cantabria. / AC

 

P.: Hilando sobre esa dificultad que me comenta debido a la distancia, ¿Cómo siguen al Racing desde México?

R.: Pues por la diferencia de husos horarios,seguimos al equipo a veces por la radio o el internet. Sin embargo, si el horario es cómodo nos juntamos en la Casa de Cantabria para ver el partido. Este año no ha habido buenos horarios. El Racing, en los últimos dos meses, jugó varias veces a las dos o cuatro de la tarde, que para nosotros es muy pronto por la mañana. 

Tengo fe de que el Racing, ya asentado en Segunda, pues tal y como está configurando el torneo, hay partidos clásicos contra el Sporting, Oviedo o equipos vascos.

Entonces, yo creo que LaLiga igual nos puede poner los partidos a las nueve de la noche, hora española, que para nosotros sería la comida. Hoy en día, tenemos la gran facilidad de poder ver todos los partidos en directo a través de televisión. 

Bolera y ambiente en la Casa de Cantabria en México. / AC
Bolera y ambiente en la Casa de Cantabria en México. / AC

 

Para que se haga una idea, en México se empieza a retransmitir LaLiga, cuando Hugo Sánchez jugaba en el Real Madrid, allá por los años 80. Solo se retransmitían los partidos del Real Madrid, y cada semana teníamos el partido de Hugo Sánchez. 

Poco a poco se empezó a seguir toda la Primera División. Hoy en día, por medio de televisión de pago, tenemos todos los partidos de Primera y Segunda.

P.: ¿Y tienen pensado venir a Santander para ver algún partido del Racing?

R.: Pues sí, este verano de hecho vamos varios. Hay un viaje que va a pagar el Montañés a los jóvenes de la Casa para que vayan a Cantabria. Tenemos un cuadro de baile, y todos los del cuadro van a ir este año a Santander. Van a estar quince días, y van a desfilar en la Semana Grande. Además, el 27 de julio nos va la directiva del Racing. Nosotros trataremos de ir a los partidos de pretemporada del Racing, que son muy buenos contra Athletic y Alavés.

Más adelante se pretende eso, sí. La idea es que más adelante se pueda ir a algún partido oficial. Vamos poco a poco, pero claro que esa es la idea. Es algo que hace mucha ilusión entre los socios de la peña.

P.: El club les va a recibir en su visita a Santander, y el presidente fue a México a inaugurar ‘Verdiblancos de Ultramar’. ¿Qué relación mantiene la peña con la institución del Racing?

R.: Muy buena. Tenemos varias camisetas de otros años del Racing firmadas por jugadores. Representantes del equipo han venido a visitarnos varias veces.

En concreto, Alfredo vino a México a inaugurar la peña y nos trajo una camiseta y un balón firmado por los jugadores, además de una bufanda. Fue una experiencia muy buena, porque se hizo una gran comida, ya que encima había ese día partido del Racing.

También, Ezequiel Loza, el entrenador del Rayo Cantabria, que es el filial del Racing, estuvo la semana pasada en la Casa, porque vino de vacaciones con su familia. Nos habló, nos dijo que nos había traído un detalle y le hicimos una recepción.

Estuvimos hablando con él, y estuvo muy interesante la conversión. Hablamos como amigos. Ya sabe que él aquí tiene su casa. Se llevó un carnet de la peña como socio honorario.

Inauguración de la peña con el presidente del Racing, Alfredo Pérez. / AC
Inauguración de la peña con el presidente del Racing, Alfredo Pérez. / AC

 

P.: Cambiando de tema, ¿cómo fue la experiencia de jugar el torneo de peñas de LaLiga en México? Además, acabaron ganando el campeonato.

R.: La experiencia del torneo fue muy padre. Ya solo por el hecho de juntar a las peñas de fútbol españolas en México. Nos conocemos mucho, pero no te imaginas que hubiese tantas peñas. El torneo se llevó a cabo en un día. Y cada vez fuimos avanzando de ronda, hasta llegar a la final, que se ganó con un 5.0 al Osasuna. Los chavos estuvieron encantados con este torneo, y el trofeo ya está en la vitrina de la Casa.

En México, hay peñas del Oviedo, Sporting, Osasuna, Real Madrid, Barça, Huesca… hay mucha afición de gente siguiendo a equipos que no están en Primera División. Entonces, se planteó hacer este torneo, que se jugó en las instalaciones del Centro Gallego de México.

P.: Por último, y como curiosidad, durante esta entrevista lleva puesta la camiseta del Racing. ¿Cómo la consiguió?

R.: Muchísima gente va de México a Santander. Yo tengo un sobrino que vive en Santander. La mayoría de nosotros tenemos mucha familia en Cantabria, y en navidades me la regalaron. 

Mi padre vino solo desde España, fue el único que vino de Cantabria, y todos los demás se quedaron allá. Como mi caso, la mayoría. Nosotros somos hijos y nietos de migrantes. Esa es la función de la casa de Cantabria. Lo que queremos es dejar a nuestras generaciones el cariño hacia la Tierruca.

Mural de Santander en la Casa de Cantabria de México. / AC
Mural de Santander en la Casa de Cantabria de México. / AC

 

Hoy en día, te encuentras en la Casa de Cantabria a chavales de ocho años con la camiseta del Racing y te da gusto. Ya no usan la del Barça, ni la del Madrid. Y esto a tantos tantos kilómetros de España, si es difícil allí, imagínese aquí. Tenemos la gran ventaja de que se ve el partido por la tele, que eso te acerca mucho al Racing estando en México.

Queremos que no se pierdan las costumbres de Cantabria. Por eso, hacemos los jueves actividades de bolos, para que se conozca el deporte autóctono de la región.

Nos juntamos unas cincuenta personas en torno a los bolos. También tenemos una comisión de baile regional. Hacemos varias actividades relacionadas con Cantabria, porque queremos que ese sentimiento no muera y siga vivo.

“Es un orgullo estar en México, y representar al Racing y a Cantabria”
Comentarios