06.05.2024 |
El tiempo

RACING SANTANDER

Duelo entre los menos reforzados

Partido entre el Racing y el Eibar. / aee
Partido entre el Racing y el Eibar. / aee
Duelo entre los menos reforzados

Mañana en El Sardinero se medirán el Racing y el Eibar. Son dos equipos que se conocen bien no sólo porque disputaron un amistoso el pasado fin de semana, sino también porque, a día de hoy, son los que menos han alterado sus plantillas respecto al curso pasado. No hay nadie que haya fichado menos que ellos hasta la fecha, lo que quiere decir que habrá un buen número de caras conocidas en ambos bandos. Los dos clubes se están mostrando tímidos o prudentes a la hora de acudir al mercado y están optando por esperar a las rebajas de última hora, cuando se puede acceder a futbolistas que en julio o a principios de agosto son prohibitivos.

A día de ayer, el Eibar sólo había cerrado dos incorporaciones a su plantilla durante este verano y el Racing tres. Todo el mundo conoce las caras nuevas que tiene José Alberto a su disposición. Son el delantero Ekain y el centrocampista Iván Morante, ambos procedentes del Ibiza, y el extremo Lago Junior, que ha llegado procedente del Málaga. Nada más. Mientras Mikel Martija espera el momento adecuado para poner la guinda al proyecto, ha centrado su actividad en las renovaciones y, por tanto, en atar el talento que considera que aún tiene margen de crecimiento vestido de verdiblanco. De este modo, si la semana pasada renovó a Iñigo Vicente, esta semana ha hecho lo propio con Aldasoro.

De este modo, el Racing va a afrontar el inicio del campeonato con menos futbolistas de los que tenía en mayo, ya que por el camino se han quedado futbolistas que para José Alberto eran importantes como Juergen, Mboula o Baturina, además de otros de los que solía tirar de manera recurrente como Unai Medina, Fausto Tienza, Arturo o Sekou. En concreto, nueve jugadores que terminaban contrato salieron del equipo y, por ahora, sólo han entrado tres, a los que hay que sumar los meritorios y los que volvieron de cesión que, por ahora, aguantan dentro. Son los casos de Juan Gutiérrez, Marco Camus o Mario García, fundamentalmente. A Mirapeix ya ha advertido el entrenador que le están buscando una cesión.

El Eibar, por su parte, parecía llamado a sufrir toda una revolución en su plantel tras dos fiascos consecutivos. Entre dichas decepciones y la, en teoría, reducción que deberá sufrir su margen salarial al no contar ya con la ayuda al descenso, estaba llamado a dar un giro en su proyecto, pero parece que lo ha conseguido mantener. Ha sufrido las bajas de Javi Muñoz, fichado por Las Palmas, Daniel Lasure, que se ha ido a Amorebieta, Óscar Sielva, que jugará en el Huesca, de Nolaskoain.e Imanol, que han terminado sus cesiones y han retornado al Athletic, y Vadillo, que ha hecho lo propio y jugará en el Espanyol. Algunos de estos nombres eran importantes pero el sábado se van a presentar en El Sardinero con sólo dos caras nuevas.

Una de ellas, cerrada el pasado fin de semana, prácticamente cuando el Eibar estaba disputando el amistoso contra el Racing, fue la cesión de Unai Vencedor. Es un jugador que, hasta la llegada de Valverde al banquillo del Athletic el curso pasado, era un fijo en las alineaciones del equipo rojiblanco. Así lo fue para Marcelino García Toral, pero el curso pasado apenas jugó y los bilbaínos le han buscado una cesión. Se convirtió en un futbolista cotizado y ha acabado en el Eibar. El otro fichaje es Mario Soriano, que llegará procedente del Deportivo, equipo de inferior categoría. No hay más. El resto de jugadores serán bien conocidos por los racinguistas.

No hay equipos que hayan fichado menos que el Racing y el Eibar. Buena parte de la categoría va a comenzar el curso coja y con las plantillas a la espera de recibir la guinda de última hora, pero ambos se llevan la palma. Eso habla de continuidad pero no lo es en el caso del conjunto azulgrana, que sí ha cambiado de entrenador respecto al curso pasado. Ya no está Gaizka Garitano tras no alcanzar el objetivo las dos últimas temporadas y han apostado por Joseba Etxeberria, que viene de firmar una solvente campaña al frente del Mirandés.

En Segunda no se ha movido mucho dinero porque apenas hay traspasos pero sí ha habido mucho movimiento. Nada que ver con el ritmo que han mantenido el Racing y el Eibar. La palma en el número de fichajes se la lleva el Mirandés, que, como cada temporada, prácticamente ha dado un vuelco a su proyecto, que se sigue fundamentando en cesiones. Hasta catorce caras nuevas tiene su plantilla. El recién ascendido Eldense ha buscado un salto de calidad para conseguir asentarse en la categoría y ha incorporado a doce futbolistas. Menos jugadores han fichado los otros equipos procedentes de Primera Federación: diez el Racing de Ferrol, ocho el Amorebieta y sólo cuatro el Alcorcón.

De los equipos que ya militaban en la categoría de plata el curso pasado, se lleva la palma el Andorra con diez incorporaciones. El Oviedo ha cerrado ocho caras nuevas mientras que Leganés, Zaragoza y Tenerife han fichado a siete futbolistas. A éstos les siguen Burgos, Cartagena y Elche con seis fichajes, el Albacete ha hecho cinco y Levante y Villarreal B cuatro. Al igual que el Racing, el Sporting y el Valladolid han sumado a su equipo tres caras nuevas. Sería a continuación cuando llegaría el Eibar. Por detrás, sólo quedaría el Espanyol, que, hasta la fecha, no ha cerrado fichajes propiamente dichos pero sí han llevado de vuelta a un buen número de jugadores propios que estaban cedidos en la categoría de plata el curso pasado.

Que la temporada comience un doce de agosto y el mercado se cierre el día 31 hará que se jueguen tres jornadas (prácticamente cuatro) con los equipos por cerrar. Es algo que los entrenadores tienen asumido y por eso es tan importante mantenerse en pie en este inicio de la competición y resistir potenciando al máximo sus virtudes. Puede ser un buen momento, por ejemplo, enfrentarse en la primera jornada a una posible potencia como el Eibar porque aún estará por hacer. Como el Racing, por otra parte.

Duelo entre los menos reforzados
Comentarios