20.04.2024 |
El tiempo

PONFERRADINA - RACING | HOY 18.30 H.

El dilema de la manta en los dos equipos

Ninguno de los dos técnicos estuvieron en el duelo de la primera vuelta | Uno ha priorizado reforzarse atrás y otro ganar más gol

Ponferradina-Racing. ALERTA
Ponferradina-Racing. ALERTA
El dilema de la manta en los dos equipos

En los partidos de la Ponferradina durante el primer tercio del campeonato siempre había muchos goles, tanto a favor como en contra. Por eso el primer paso de David Gallego cuando se hizo cargo de las riendas tras la salida de José Gomes fue cortar la sangría en su propia portería. Y lo ha conseguido, pero ha dejado de marcar con tanta alegría. El eterno dilema de la manta. Ser más fiable atrás le ha hecho perder fiabilidad arriba pero el técnico es consciente que éste es el mejor camino para llegar al objetivo que el anterior.

Para dar una muestra de lo que llegó a ser el equipo berciano basta echar un vistazo a los números. Hoy se va a medir al Racing con sus mismos puntos (26) y habiendo ganado seis partidos, habiendo perdido once y empatado ocho. Hasta ahí, todo igualdad. Sin embargo, si uno mira los goles, ve que hay una diferencia considerable. El equipo blanquiazul ha anotado 22 por los 17 que sólo ha anotado el conjunto cántabro y ha encajado 31 por los 22 que ha recibido el equipo verdiblanco. La diferencia es muy grande.

El partido de la primera vuelta entre ambos no se disputó hace demasiado tiempo. Fue el 23 de octubre. Cosas de los calendarios asimétricos. Sin embargo, en los banquillos habrá diferentes entrenadores por parte de ambos. Esta temporada están cayendo como moscas. Y del mismo modo que quien llegó a la Ponferradina priorizó mejorar atrás porque arriba le iban bien las cosas, José Alberto priorizó mejorar arriba porque atrás le iban bien las cosas. Cada uno, a lo suyo. Lo curioso es que ambos tienen los mismos puntos, lo que evidencia que hay diferentes caminos para llegar a un mismo lugar.

Es la Ponferradina el equipo que menor margen salarial tiene de toda la categoría. En septiembre, era de 6,1 millones de euros. Aún así, es ya un clásico de la Segunda División. Sobrevive a base de acertar en los fichajes y en la confección de los diferentes proyectos. El exracinguista Sietes es ahora mismo el director deportivo, que ha cerrado tres fichajes en el mercado invernal. Al final, todos deben apurar cualquier mínima posibilidad de resultar más competitivo para no caer en un pozo que nadie sabe a dónde puede llevar.

David Gallego: «El Racing necesita poco para hacer gol»

David Gallego, el entrenador de la Ponferradina, recordó en su rueda de prensa previa al encuentro que el Racing se va a presentar en El Toralín sumido en «una buena dinámica». «En las últimas cinco jornadas, es el segundo equipo más efectivo en el área rival, lo que quiere decir que necesita muy poco para hacer gol», añadió. Curiosa estadística cuando la sensación generalizada en Cantabria es la contraria.

El entrenador catalán destacó que el Racing «es un equipo intenso y agresivo, que no te da respiro y que llega al ataque con mucha gente». Ante esto, ya advirtió de que tienen claro lo que quieren hacer para contrarrestar el juego verdiblanco: «La clave es jugar a lo que nosotros queremos el mayor tiempo posible».

Volviendo a las estadísticas Gallego apuntó que, desde su llegada al banquillo berciano, que fue hace nueve jornadas, son «el quinto o sexto equipo menos goleado». «La solidez hace crecer a un equipo y eso lo estamos consiguiendo, pero es obvio que tiene que haber una mejora a nivel ofensivo porque llegamos mucho pero la efectividad no es buena», lamentó. 

Como su homólogo en el banquillo racinguista, el catalán no quiso calificar de final el partido porque una final «es un partido que decide algo, ya sea un ascenso, un descenso, un título...». Y no es el caso. «Sí que es un partido muy importante», precisó. Y recordó que se trata de un rival directo que no sumaría si la Ponferradina suma tres, a lo que habría que sumar el golaveraje. Es importante «aún sabiendo que queda mucho por delante».

El dilema de la manta en los dos equipos
Comentarios