29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING VS OVIEDO

Todos los detenidos por los disturbios con los hinchas del Oviedo son de las Juventudes Verdiblancas

Tiene antecedentes y todos son, según la Policía, integrantes de la peña Juventudes Verdiblancas

Imágenes de los disturbios del pasado día 28. / alerta
Imágenes de los disturbios del pasado día 28. / alerta
Todos los detenidos por los disturbios con los hinchas del Oviedo son de las Juventudes Verdiblancas

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a cuatro personas comprendidas entre los 25 y los 43 años como presuntos autores de los altercados producidos el pasado 28 de agosto, día en el que el Real Oviedo visitó al Racing. Según la investigación policial, fueron alrededor de treinta las personas que acudieron a encender la mecha de los enfrentamientos al lugar donde estaba concentrada la afición asturiana, pero, al parecer, sólo han sido cuatro los identificados, que fueron arrestados. A éstos les tomaron declaración e inmediatamente fueron puestos en libertad con la advertencia de que estaban obligados a presentarse ante el juez en cuanto fueran requeridos para ello.

Los cuatro detenidos eran varones y uno de ellos contaba con antecedentes. Los incidentes investigados por la policía se produjeron el día del partido por la mañana, una vez que los numerosos seguidores del Oviedo que se desplazaron a Santander se fueron congregando en la calle Peña Herbosa y alrededores para disfrutar de una buena jornada de fútbol, que va siempre más allá del propio partido. De pronto, se empezaron a difundir rápidamente imágenes de sillas, mesas y demás mobiliario urbano, junto a piedras e incluso bengalas volando de un lado para otro. Se había producido un enfrentamiento que fue cortado de raíz por la Unidad de Intervención Policial. En ese momento, no hubo detenidos, pero una semana más tarde, una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, sí los hubo.

una treintena. Según dicha investigación, fue «un presunto grupo de radicales de aficionados locales pertenecientes a las JJVV (Juventudes Verdiblancas) en un número aproximado a treinta, que, de forma grupal, organizada, cohesionada y agresiva, se acercaron por una de las calles donde se encontraban los aficionados del equipo visitante». La Policía, por lo tanto, señala directamente a la citada peña, que actualmente forma parte de ‘La Gradona’, como causante de los altercados, que habrían consistido en «el lanzamiento de botellas, latas, bengalas y otros efectos como mobiliario de los bares del lugar».

Los radicales santanderinos habrían encontrado respuesta en los Symmachiarii ovetenses, pero la Policía se felicita por su inmediata actuación, que consiguió que los incidentes duraran «cuarenta segundos aproximadamente». En ese breve espacio de tiempo, en el que no hubo heridos, se produjeron «daños en el mobiliario de locales situados» en la zona que sirvió como campo de batalla.

La investigación posterior para esclarecer los hechos y buscar unos culpables correspondió a la Brigada Provincial de Información. Tras la misma, se consiguió «la identificación de cuatro miembros de las JJVV participantes en los altercados». Con todo, puede ser que no sean los únicos detenidos porque, según advierte la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, se mantienen las investigaciones en colaboración con la policía asturiana con el fin de «aclarar los hechos e identificar al resto de participantes en los disturbios entre ambas aficiones». «Por parte de la Policía Nacional, se dará oportuna comunicación a la Oficina Nacional de Deporte, toda vez que los hechos pudieran estar recogidos dentro de los supuestos de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte».

El partido contra el Oviedo había sido, de hecho, declarado de alto riesgo y por eso hubo una cobertura especial de seguridad. En concreto, participó la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo de Atención al Ciudadano, la Brigada Provincial de Información, la Unidad de Guías Caninos y la Unidad Especial de Caballería, siendo todo este operativo reforzado por efectivos de la Unidad de Intervención Policial «para garantizar la seguridad ciudadana y evitar enfrentamientos entre ambas aficiones».

No los evitaron, lo que puso en cuestión el protocolo de actuación de dicha jornada. Así lo expresó la Asociación de Peñas Racinguistas (APR) cuando, el día después de los incidentes, envió un comunicado condenando los hechos. Por su parte la Policía recuerda que fue un «gran número de aficionados del Real Oviedo» los que acudieron ese día a Santander produciéndose «concentraciones de aficionados de ambos equipos en la zona de ocio del centro de la ciudad». La aparición de la treintena de radicales de las Juventudes se habría producido, según el comunicado policial, «como consecuencia de dichas concentraciones» en esa mañana del día 28.

El partido del próximo domingo en Gijón también ha sido declarado de alto riesgo porque se desplazarán también más de mil seguidores racinguistas. De hecho, aunque sólo se mandaron un millar de localidades a Santander, que fueron vendidas en un abrir y cerrar de ojos, a buen seguro que la cifra de aficionados verdiblancos estará más cerca de los mil quinientos que de los mil. Eso también exigirá un mayor despliegue policial pero, al contrario de lo que sucedió con la visita del Oviedo, no se prevén incidentes entre ambas aficiones, que ahora parecen ser amigas. Ambas tienen como enemigo común al club de la capital asturiana y nada une más que tener un enemigo común.

Todos los detenidos por los disturbios con los hinchas del Oviedo son de las Juventudes Verdiblancas
Comentarios