26.04.2024 |
El tiempo

CD CALAHORRA - RACING DE SANTANDER.

Sin pánico a las alturas

El Racing defiende esta tarde su amplia renta al frente de la clasificación en Calahorra, donde le espera un campo complicado y un equipo en racha que busca el playoff

Fausto Tienza, elevándose sobre sus rivales. / Hardy
Fausto Tienza, elevándose sobre sus rivales. / Hardy
Sin pánico a las alturas

Ir a demasiada velocidad puede provocar vértigo y acercarse de manera tan repentina al objetivo puede derivar en pánico. Es el peligro que tiene la trayectoria que viene marcando el Racing, que hace menos de dos meses estaba a seis puntos del primero y ahora le saca otros tantos al segundo. Y sólo quedan diez jornadas, lo que permite vislumbrar la meta en el horizonte. Cuando alguien sabe que tiene un tesoro, comienza a temer perderlos y levanta muros que le generan ansiedad. Deja de ser él mismo. He ahí la trampa que deberá librar el conjunto cántabro a partir de ahora. Sobre todo, cuando le toque ponerse en marcha fuera de casa. A los hombres de Fernández Romo les queda por delante una buena colección de desplazamientos incómodos y el primero de ellos es hoy, cuando le toca viajar a Calahorra.

Al líder le toca jugar en La Planilla, uno de esos escenarios propios de la antigua Segunda B que tanto ha tenido que patear el Racing en la última década. No siempre se le han dado bien, pero esta temporada toca aferrarse a la capacidad de adaptación que ha mostrado el conjunto cántabro hasta la fecha. Tampoco se encontró ninguna comodidad en el Reina Sofía de Salamanca y logró una victoria de mérito. Hoy le toca repetirlo. La última vez que el conjunto cántabro tuvo que coger el autobús volvió con un empate de Talavera pero lo peor fue que ni siquiera mereció más. No es aconsejable repetir esa historia porque delante no tendrá a un oponente tan indolente, sino a uno de los equipos más en forma del momento con capacidad para pegarle un susto. Y ha de evitarlos el Racing porque las cosas pueden cambiar muy rápido de un día a otro.

Como ya advirtiera Fernández Romo siete días atrás, lo primero que debe conseguir su equipo es merecer la victoria porque, cuando lo hace, gana los partidos. Nunca pierde de manera inmerecida, sino que cuando le han torcido la boca es porque se lo ha buscado. Y eso está en su mano. El primer paso ha de ser confirmar desde el minuto uno que el éxito no se le ha subido a la cabeza y que sigue teniendo la misma hambre y la misma ambición que hace un mes. Los jugadores verdiblancos son bien conscientes de que no pueden aflojar porque por detrás vienen perseguidores muy potentes que cualquier día van a despertar.

El partido de hoy debía haberse disputado ayer pero la Federación lo cambió hace ocho días a mañana. Al final, se jugará esta tarde (17 h.), antes de que el Deportivo reciba en Riazor a la Cultural. Por lo tanto, el equipo gallego saltará a jugar sabiendo lo que ha hecho el líder. Una victoria en un campo tan complicado y complejo como La Planilla podría incrementar las dudas en el plantel blanquiazul mientras que dejarse puntos le daría alas. Es mejor mantenerle la puerta cerrada. Lo difícil es conseguirlo.

Se miden hoy en Calahorra dos equipos en racha. Ambos están disparados y son de los mejores equipos de la segunda vuelta. De hecho, el conjunto riojano afronta el encuentro tras dos partidos consecutivos a domicilio en los que ha marcado cinco goles y no ha recibido ninguno a pesar de visitar dos escenarios tan complicados como los campos del Real Unión (0-2) y San Sebastián de los Reyes (0-3). La buena racha que está manteniendo en el 2022 le ha disparado y, a pesar de haber tocado las posiciones de descenso en la primera vuelta y de tener a su entrenador con una pierna fuera en octubre, hoy pelea por el playoff. De hecho, en el conjunto riojano intuyen que si hoy ganan al líder darán un paso de gigante para meterse en ese exclusivo grupo. La jornada la comenzarán en séptima posición pero a sólo cuatro puntos del cuarto.

El Calahorra presume, sobre todo, de potencial como local, donde hace mucho tiempo que no gana. Con todo, tampoco había ganado nadie en Salamanca y casi nadie en La Coruña y el Racing volvió con todo el botín de ambos desplazamientos. No hay miedo en ese sentido. Lo importante es que el equipo sea capaz de mostrar su mejor versión demostrando que se puede adaptar a lo que demanda el escenario. Se trata de un campo pequeño con poca grada que habitualmente demanda llevar rápidamente balones a la banda para poner centros desde allí. Así, es posible que hoy sea un día para jugar con extremos a pierna natural y que puedan salir de inicio Soko, que fue baja el fin de semana pasado por sanción, y Marco Camus, que fue suplente. Es posible que Fernández Romo tenga en mente reservar a Arturo para el partido contra la SD Logroñés porque ese día necesitará quien haga de Pablo Torre, que estará con la selección.

No hay sancionados en el Racing aunque sí hay jugadores en capilla, como Fausto Tienza, Pol Moreno y el propio Arturo, que si ven una amarilla serán castigados. Hay que administrar y que no caigan todos en el hoyo a la vez. A buen seguro que el técnico lo tendrá en cuenta. Lo bueno es que, después de una semana más convencional que, además, se alargó un día por el cambio de fecha, los jugadores habrán recuperado físicamente después de terminar con la lengua fuera el partido contra el Zamora. Es algo que, sobre todo, afectó a los medio centros, por lo que puede haber novedades en esa dirección. Tras la enorme asistencia de gol que dio el pasado domingo a Cedric, quizá el técnico madrileño explore si puede recuperar la mejor versión de Borja Domínguez, que se ha pasado el último mes en un plano más secundario de lo habitual.

La alineación es aún menos previsible en el Calahorra, ya que el equipo riojano acostumbra a cambiar mucho a sus jugadores para tener a muchos activos. Su mejor jugador en ataque se lesionó del ligamento cruzado a principios de año pero el equipo lo ha sabido corregir siendo otros los que han levantado la mano. Se trata, en definitiva, de un buen equipo, solvente en todas sus líneas, con las ideas bien claras, que sabe lo que se hace y que, además, está crecido. Tener tan cerca la puerta del éxito ya supone una motivación para él y a eso hay que sumar la que trae consigo toda visita del Racing. En tierras riojanas quieren que sea un día de fiesta, pero el conjunto cántabro ha de evitarlo.

Un juzgado sevillano devuelve la emisión de los partidos a Footters de manera cautelar

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha considerado que «no procede» la acción unilateral por parte de Fuchs Sport SARL consistente en interrumpir los derechos de cesión del servicio de comercialización y señal televisiva de los partidos de Primera RFEF a Footters. De esta forma, según indica la plataforma en un comunicado, Footters «recupera provisionalmente la exclusividad de la señal y, por ende, de las emisiones de partidos de esta competición». Por tal motivo, será otra vez la web de pago la que retransmita el partido de esta tarde entre el Calahorra y el Racing. El 11 de marzo, la compañía luxemburguesa Fuchs Sports, que se adjudicó los derechos televisivos de la categoría para las próximas tres campañas por 9,5 millones de euros anuales, había decidido retransmitir en su propia web los partidos y retirado la señal a Footters, hasta entonces su socio.

Sin pánico a las alturas
Comentarios