29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El camino del Racing ya está marcado

El Racing ha pasado de no saber el horario del partido que debía jugar dentro de semana y media a conocer el de toda la segunda vuelta excepto el de las dos últimas jornadas, donde suele haber unificación

Eneko Satrústegui, señalándole algo al árbitro. / Hardy
Eneko Satrústegui, señalándole algo al árbitro. / Hardy
El camino del Racing ya está marcado

El Racing ha pasado de no saber qué día en concreto y a qué hora debía disputar el encuentro contra el Racing de Ferrol programado para dentro de semana y media a conocer los horarios de todos sus compromisos de la segunda vuelta. De todos excepto de los dos últimos, ya que ahí está previsto que haya unificación horaria para todos aquellos encuentros en los que alguno de los dos equipos se esté jugando algo. Será difícil que haya alguno que libre teniendo en cuenta que descienden cinco y que otros tantos tienen premio por arriba: uno con el ascenso directo y otros cuatro con el playoff.

Captura de pantalla 2022-01-16 a las 11.32.41

Durante toda la primera vuelta, la Federación ha ido dando a conocer los horarios de los encuentros a cuentagotas, por tandas de tres, cuatro o cinco a la vez. Había una gran expectación sobre cómo se organizaría la semana del 22 al 30 de este mes porque, tras haber jugado un solo partido en un mes, los equipos de Primera RFEF tendrán que pasar a disputar tres en ocho días. Y todos ellos conocían ya desde el pasado año qué día y a qué hora debían jugar su encuentro del próximo fin de semana, pero nada sabían de los otros dos que se les vendrían encima de manera inmediata. Se esperó su llegada durante toda la semana y lo hizo a última hora. Con esa información, los entrenadores y preparadores físicos ya podrán organizar de mejor manera su trabajo con vistas a llegar bien a esas dos importantes citas desde el punto de vista racinguista.

En concreto, tras haber jugado un solo partido en un mes (el disputado contra el San Sebastián de los Reyes hace siete días), el Racing retomará la competición el próximo sábado a las siete en Logroño contra la SD Logroñés. Le toca abonarse a esa hora porque a la misma jugará entre semana. En concreto, recibirá en Los Campos de Sport a su tocayo de Ferrol el miércoles 26 a las 21 horas y visitará Riazor el domingo también a las 19 horas. Son tres encuentros en ocho días que pueden marcar hacia dónde va a tener que mirar el conjunto cántabro en las siguientes semanas.

Durante febrero, al equipo pilotado por Guillermo Fernández Romo le tocará alternar  sábado y domingo. Esto quiere decir que tras una semana corta, le tocará otra larga. Los dos primeros encuentros del mes serán en casa ante rivales exigentes, el primero ante la Cultural el sábado a las cinco de la tarde y el segundo contra el Badajoz el domingo a mediodía. No le está yendo bien al conjunto cántabro jugar con este último horario en el presente curso pero, por suerte, no lo había tenido que hacer demasiado. Nunca en casa, pero en esta segunda vuelta lo hará dos veces en Los Campos de Sport y otras tantas a domicilio.

sin sábados en marzo. El mes de marzo se cerrará visitando a Unionistas el día 19 a las siete de la tarde y recibiendo al Real Unión el domingo 27 a las cinco de la tarde, el horario que en teoría más gusta al aficionado pero que, por otro lado, apenas tuvo respuesta la semana pasada, cuando se disputó a esa tradicional hora. Con ese encuentro ante el bando irundarra se pasará ya a marzo, donde no se jugará ni un solo sábado. Habrá tres domingos y un viernes. Será el primero de los tres que le tocará jugar al Racing en esta segunda vuelta. El primero será el viernes 18 de marzo en Calahorra, un desplazamiento que podía ser apetitoso para la marea verdiblanca pero que se puede complicar por ser en viernes. El viernes 1 de abril jugará el conjunto cántabro en San Sebastián de los Reyes y el 6 de mayo en Tudela. Ni un solo viernes se abrirán Los Campos de Sport.

En abril habrá para todos los gustos: un partido en viernes, otro en domingo y dos en sábado después de seis semanas sin jugar ese sexto día de la semana. Será un sábado a las siete de la tarde cuando juegue en casa contra uno de los visitantes más complicados que le quedan en la segunda vuelta, que es la UD Logroñés. Justo una semana después, tendrá que jugar en Majadahonda. Serán compromisos complicados cuando sólo queden cuatro jornadas para terminar el campeonato.

En principio, esa visita al equipo madrileño será el último encuentro del curso en sábado, ya que en mayo está previsto recibir al Celta B el domingo a mediodía, jugar en Tudela el viernes a las nueve de la noche y recibir al Valladolid Promesas el domingo quince. Está pendiente de conocerse cuándo tocará jugar contra el Bilbao Athletic en Lezama y contra el Extremadura en Los Campos de Sport. Está, incluso, por ver si el equipo extremeño llegará con vida hasta la última jornada. Es probable que no lo haga y entonces el conjunto cántabro contaría con dicha desventaja, ya que todos sus rivales jugarían ese último día sabiendo ya todos los resultados cosechados por el Racing. Que un equipo se tenga que retirar de la competición mediada ésta altera siempre la misma pero poco puede hacer el Racing al respecto.

Una vez que el conjunto cántabro cumpla con el calendario de festejos que le ha entregado la Federación, podrán suceder tres cosas en función de cómo le hayan ido las cosas. Puede ser que no tenga que jugar más partidos en el caso de que haya quedado campeón y, por lo tanto, haya ascendido de manera directa. Lo mismo sucederá si no se clasifica para el playoff. Si termina entre el segundo y el quinto puesto, deberá jugar dos eliminatorias para hacerse con alguna de las dos plazas que quedarán para jugar el siguiente curso en Segunda División. Se acabaron esos playoff tradicionales que tantos aficionados al fútbol ganaron por la pasión que se vive en ellos. La Federación los ha cambiado por dinero y ahora sólo se disputan dos partidos en una sola sede que, para colmo, puede ser la de alguno de los aspirantes, como sucedió el curso pasado.

Descanso hasta el martes por la tarde

Los jugadores del Racing dieron ayer por terminada una intensa semana de entrenamientos en la que el cuerpo técnico ha aprovechado para meter una intensa carga de trabajo al no tener un partido a la vista este fin de semana. De hecho, los futbolistas verdiblancos han realizado siete entrenamientos en cinco días debido a la doble sesión que completaron tanto el miércoles como el jueves. En perspectiva estaba disfrutar, después de esa buena paliza, de dos días de descanso, que, en la práctica, serán tres. Los jugadores verdiblancos terminaron su trabajo ayer a mediodía y no volverán a las instalaciones Nando Yosu hasta el domingo por la tarde. A partir de ese momento, comenzarán a preparar en conciencia el encuentro contra la SD Logroñés. Para ese día, Fernández Romo tendrá ya disponibles a Unai Medinda y Miquel Parera, que han estado confinados toda la semana. Poco después, recuperará a Simón Luca y a Yeray. El miedo está localizado en los nuevos positivos que se puedan seguir detectando una vez que vuelvan de estas jornadas de asueto, ya que pondría en peligro la participación de los afectados en la semana con tres partidos que le tocará afrontar el equipo. De ahí que hayan insistido a los jugadores en la necesidad de mantener el menor número de contactos sociales posible en los próximos días para limitar ese riesgo en la medida de lo posible.

El camino del Racing ya está marcado
Comentarios