28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING SANTANDER

4,5 millones para El Sardinero

El Racing ha aprobado con el Ayuntamiento un convenio de cuatro años, prorrogable a ocho, que define de qué obras ha de encargarse cada uno y cuánto dinero va a poner en las mismas

César Díaz, Alfredo Pérez, Gema Igual, Pedro Ortiz, Manuel Higuera y Felipe López Manso, frente a Los Campos de Sport. / ALERTA
César Díaz, Alfredo Pérez, Gema Igual, Pedro Ortiz, Manuel Higuera y Felipe López Manso, frente a Los Campos de Sport. / ALERTA
4,5 millones para El Sardinero

Llevaban tanto tiempo persiguiendo algo así que calificaron de «histórico» al día que lo consiguieron. Lo hicieron en la mañana de ayer tanto la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como el presidente del Racing, Alfredo Pérez. Porque por fin ha quedado escrito negro sobre blanco de qué obras de Los Campos de Sport se va a encargar el Ayuntamiento, que es el propietario, y de cuáles el club, que es quien tiene el usufructo de la instalación. No sólo eso, sino que ambos han acordado cuánto dinero va a poner cada uno. Y ahí suele estar la madre del cordero, por lo que es posible que, por fin, durante los próximos meses se dé al coliseo racinguista el lavado de cara que lleva demandando tantos años.

Ambas partes han firmado un convenio que no anula el anterior, sino que, como especificó Alfredo Pérez, es «complementario». El Racing va a seguir teniendo el derecho exclusivo al uso del estadio más allá de los cuatro años de duración, prorrogables durante otros cuatro, que tiene el documento firmado por ambas partes. La base del mismo ha sido el que ya acordó hace años el Consistorio con Manuel Higuera, que incluso estuvo presente en el acto con el que todas las partes mostraron su plena satisfacción por el paso dado.

En concreto, se van a invertir cuatro millones y medio de euros en obras en Los Campos de Sport. De ellos, dos y medio los pondrá el Ayuntamiento y los otros dos el Racing. «Por vez primera hay una cuantificación económica por ambas partes para contar con una instalación acorde a lo que merecemos», se felicitó la edil santanderina. Ésta recalcó que el Consistorio cuenta con remanente necesario para hacer frente a estos gastos, que hay un compromiso firme por ambas partes y que, a partir de ahí, ya sólo queda cumplir con los plazos, tramitaciones y licitaciones públicas con las que ha de cumplir todo gobierno municipal.

El Consistorio se encargará del «mantenimiento estructural de las instalaciones y de las inversiones necesarias para adaptar las mismas a la normativa vigente en materia deportiva». Por su parte, el club verdiblanco se hará cargo del «mantenimiento ordinario y de la inversión necesaria para asegurar que las inversiones del Ayuntamiento ofrezcan un servicio óptimo». Se referiría, por lo tanto, a la «reparación de desperfectos por el uso y al mantenimiento del césped», fundamentalmente. A todo ello, lógicamente, habrá que sumar «los costes de suministros fruto del desarrollo de la actividad».

Destacó Igual que ya hay «dos expedientes en marcha», que son la mejora de las puertas de acceso, obra que comenzó días después del último partido en Los Campos de Sport del curso, y la sustitución de los focos, que demandará más paciencia. Ha habido que iniciar todo el trámite administrativo y, en principio, no estará terminado para antes de septiembre. Una vez realizadas estas obras, consideran que la «prioridad» se focalizará en mejorar la cubierta, los asientos y los baños. «Al menos, que cuando entren los aficionados, se encuentren un estadio como se merecen y al menos no les caigan goteras».

Entrando más en detalle, en relación a las actuaciones sobre la cubierta y la estructura del estadio, la alcaldesa aseguró que se concretarán en la impermeabilización de la misma, la aplicación de protección estructural superficial en las soleras del estadio que presentan fisuras y grietas, el sellado de juntas de dilatación de la estructura y la reposición de elementos prefabricados deteriorados. Asimismo, el Ayuntamiento procederá también al cambio de acumuladores de agua caliente, a la instalación de un nuevo grupo electrógeno y a la sustitución de los equipos de bombeo y grupos de presión, que se adaptarán a la nueva normativa. Además, se implantarán sistemas de energía renovables (cofinanciados al 50% con el club). Por último, las actuaciones relativas a la edificación serán la reparación integral de los aseos y la sustitución de la carpintería exterior deteriorada e instalación de vidrios.

En el acuerdo se contempla también un beneficio para el Consistorio que no estaba antes reflejado, como es el «uso publicitario» que podrá realizar del estadio, tanto en el interior del mismo como en el exterior. El objetivo es hacer «promoción de la ciudad allá a donde vaya el equipo» aprovechando «un lugar privilegiado» dentro de la llamada ‘U televisiva’, que viene a ser la parcela del campo que se ve por las cámaras de televisión. Destacó Gema Igual que esto respondía al «espíritu» de ambas partes por retroalimentarse o, en definitiva, por colaborar conjuntamente. Considera, de este modo, que el Ayuntamiento podrá contar con una cierta recepción económica sobre la inversión que va a hacer con esa «publicidad de Santander» que podrá hacer el equipo. A esto hay que sumar la labor social que entre las dos partes pretenden hacer para promocionar los valores del deporte y expandirlos entre los más jóvenes y los colegios de la ciudad con programas, actuaciones e incluso becas que ya se irán detallando más adelante, ya que el documento se firmará dentro de unos días y, a partir de ahí, será público para que cualquiera lo pueda consultar.

Alfredo Pérez se mostró pletórico por el acuerdo porque, en su opinión, se trataba de «un broche a una temporada espectacular». De hecho, aseguró que era difícil recordar un precedente de todo lo vivido en este curso 21-22 en el que, en su opinión, «la cantera ha conseguido su esplendor, el Rayo ha hecho mejor temporada de lo que nadie pudiera pensar y el primer equipo no sólo ha conseguido el ascenso, sino que, además, lo ha hecho de manera apabullante». En ese sentido, ese convenio firmando con el Cosistorio supone la guinda porque era «la otra parte que el racinguismo reclamaba», ya que no sólo quería ir a ver a su equipo, sino hacerlo «como lo hacía en otros estadios». Y en su propia casa no podía porque está «en una situación alarmante». Por eso resultaba urgente realizar una serie de actuaciones que «van más allá de las exigencias de la Liga».

En opinión del máximo dirigente verdiblanco, con el convenio presentado ayer permitirá que el Racing pueda centrarse «en sus obligaciones en el campo», que será asentarse primero en Segunda División para intentar después el asalto a Primera. Con las remodelaciones previstas, cuando el equipo por fin consiga volver al sitio a donde confía llegar, el club tenga ya «un estadio de la máxima categoría». En ese sentido, adelantó que han encargado «un estudio para elaborar un proyecto de cómo tiene que ser el Racing del siglo XXI y, con él, de cómo tiene que ser El Sardinero». Cuando lo tengan en su mano, «será la guía para las obras de remodelación y de mejoras de servicios que haya que hacer».

Aprovechó el presidente del club para pedir paciencia y comprensión por anticipado porque, obviamente, las obras causarán molestias. Ya han advertido a la Liga de las mismas, entre las que estarán, como no podía ser de otra manera, una mejora de la accesibilidad para que aquellas personas de movilidad reducida puedan presenciar el encuentro y acudir a su asiento, algo que llevan años sin poder hacer de manera digna. En cuanto a la explotación de los bajos, la alcaldesa recordó que el edificio «es propiedad municipal» y, por lo tanto, funcionarán con concesión del Ayuntamiento, tal y como funciona ahora el bar que hay allí.

Alfredo Pérez, entre «pena» y «orgullo» por la marcha de Manu Fajardo

Aprovechando la comparecencia de Alfredo Pérez, los periodistas presentes le cuestionaron sobre la salida de Manu Fajardo. Y él respondió afirmando que le generaba «un sentimiento de pena» porque entendía que era «una figura que se adaptaba a la estructura» que tenían en mente. Por otro lado, también otro de «orgullo» por quedar demostrado, en su opinión, que habían acertado, «ya que se lo lleva un Primera División para hacer la misma función que iba a hacer aquí». Con todo, explicó Alfredo Pérez que, a día de hoy, no están «trabajando» en encontrar un sustituto y, en concreto, un secretario técnico. Sí para seguir reforzando el organigrama deportivo, pero eso ya está en manos de Mikel Martija, que es a quien «le toca tomar esa decisión y está trabajando en ello». Ha dado el Racing un salto en su área deportiva al que le toca trabajar en estas semanas para confeccionar el equipo con el que saltará a jugar en Segunda División.

4,5 millones para El Sardinero
Comentarios